El manager y la estrategia

En este post voy a hablar de la involucración del manager con la estrategia y lo voy a hacer desde dos consideraciones : diferenciando Estrategia ( con mayúscula ) de estrategia (con minúscula ) y considerando el posicionamiento del manager dentro de la organización.

Cuando hablamos de Estrategia estamos hablando de algo que corresponde a muy pocos managers ya que es uno de los elementos junto con la Visión y la Misión reservado para el CEO de la compañía y una serie de profesionales dedicados al diseño y planificación de estrategias ( digamos estrategas ). Por ejemplo en una multinacional se trabaja en la central del grupo y para los países y las unidades de negocio la Estrategia se convierte en un dato de partida para su actividad y no tendría sentido definir una Visión , ni una Misión local (estos dos elementos son únicos ) y quizás sí se podría definir una Estrategia que sería una adaptación local de la Estrategia corporativa. Las empresas medianas y las pequeñas podrían plantearse definir una Estrategia pero quizás su campo de acción este mas en la estrategia.

Para explicar lo que entiendo por estrategia (con minúscula ) voy a utilizar una frase de un ajedrecista ruso , Savvejy Tartakover, que decía que ” la táctica es saber que hay que hacer cuando hay algo que hacer y la estrategia es saber que hay que hacer cuando no hay nada que hacer “.Para mí la estrategia es una capa conceptual por encima de la acción , que parte de los objetivos que todo manager recibe y que define las líneas maestras( saber lo que hay que hacer) para que esos objetivos se puedan conseguir mediante planes de acción(hacer lo que hay que hacer).

Si definiésemos el escalafón desde el CEO , al Capataz pasando por los directores de negocio , directores funcionales y managers intermedios,la estrategia será una responsabilidad del manager cuanto más cerca este del CEO y el manager estará indirectamente involucrado cuanto más cerca este del Capataz(capataz para mí no es un término peyorativo sino tremendamente descriptivo para alguien cuya función es ejecutar ).

Todo manager , sobre todo aquellos que tengan aspiraciones de crecer , tienen que tener una cierta capacidad de pensamiento estratégico que les permita ser creadores de estrategia si su nivel lo requiere , participar en la confección , si así le requiere el nivel superior , o simplemente entender que por encima de lo que él hace hay algo que es el marco y puesto que lo debe asumir , mejor que lo entienda .

¿Como de importante es la estrategia ?, fundamental , yo no me imagino un manager que no tenga una estrategia porque sin ella sería incapaz de ganar en un mercado competitivo (por no decir en crisis) y sin ella no tendría ninguna referencia para tomar ninguna decisión .Sin estrategia es imposible dimensionar la evolución de recursos y es imposible diseñar la evolución de la organización .

Por considerarlo tan importante os paso mis ideas sobre la relación del manager con la estrategia :

• Debe contemplar y estar alineada con cualquier Estrategia ( con mayúscula) que le llegue de arriba junto con sus objetivos.

• Es bueno establecer un proceso de definición que de pie a la participación y esta participación tiene que ser selectiva , no se trata de invitar, por ejemplo, a todo el nivel inferior sino identificar a todos los que tienen pensamiento estratégico independientemente de su posición.

• Tiene que ser clara y precisa y tiene que ser identificable con la compañía , unidad de negocio o unidad operativa ( haced la prueba de quitar el logo y ver si sois capaces de identificaros desde lo que allí pone).

• Tiene que tener fuerza para ser un buen elemento de comunicación

• Tiene que ser concisa y aunque clara y precisa , tiene que ser conceptual y no debe invadir el terreno de los niveles inferiores de deben convertir esas ideas en planes de acción.

• Debe ser el hilo conductor de la comunicación del manager para todos sus contactos internos o externos , formales o informales

• Debe ser su marco de decisión . Tomar decisiones es tan fácil como chequear si lo que quiero hacer esta en línea o va en contra de la estrategia . No es aconsejable buscar siempre una excusa o “razón” para saltársela ( no separar la teoría de la práctica , la estrategia no es teoría , es teoría en acción ). Hay que ser creativo a la hora de definir las estrategias pero no hay que ser creativo sino aplicado a la hora de ejecutarlas.

• Debe ser inviolable durante el tiempo para el que la hemos definido y no se debe cuestionar a cada momento . El que la estrategia sea importante no quiere decir que sea difícil acertar con ella. Casi cualquier estrategia va a tener éxito si somos consistentes en su aplicación , y más importante todavía, casi cualquier estrategia (incluso las buenas ) fallaran si no somos consistentes en su aplicación . Vaya , es como el salvapantallas que lo tenemos como fondo pero siempre presente.

• Debe ser revisada y modificada si procede pero con el mismo mimo que se haría con la Constitución y con una aproximación evolutiva y nunca revolucionaria. Y es bueno que el manager ,en un helicóptero ,se dé un paseo por encima de toda la actividad del día a día para ver como se ve desde arriba ( desde la estrategia ).

Los gestores tienen que tener una estrategia si realmente quieren ser eficientes en la acción .

Mas contenidos de / Antonio Alemán

Elmalabar

Antonio Alemán Archivo: Dirección de Ventas
Hoy, después de 8 post , quiero explicar por qué he llamado “El Malabar” a mi blog, y en general a todo lo que tiene que ver con los planteamientos de asesoramiento a managers . Me gustó el ejemplo de los malabaristas, que luchan

Reorientación profesional (para managers y en general)

Antonio Alemán Archivo: Dirección de Ventas
La reorientación profesional es un hecho que la mayoría de las veces se produce por iniciativa y decisión de otros, aunque también puede ser consecuencia de una inquietud propia nacida de la insatisfacción en el actual puesto

Tambien te puede interesar

Share This