Qué dañina es la arrogancia

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=qfHJTAjqK8s]

Hoy quiero hablar sobre ese especimen bastante peculiar que se puede encontrar con bastante frecuencia en la empresa. Se trata de quien se cree el mejor- aunque los hechos no lo soporten- y que además es capaz de convencer a sus jefes de esa realidad virtual. Cuando además es un manager, sus colaboradores deben soportar estoicamente su arrogancia y en muchos casos agasajar la inmerecida fama.

Voy a utilizar un artículo “McLaren, la última decisión discutible de Fernando Alonso” de Ricardo Uribarri que pone sobre la mesa la idoneidad de las decisiones que este piloto toma sobre las escuderías en las que correr.

Parece razonable contemplar el criterio de los resultados como elemento para considerar quien es el mejor, y no parece razonable que alguien se autoproclame el mejor o que sea proclamado popularmente- aunque sea mayoritariamente- como el mejor cuando sus resultados no lo avalan. Sí es opinable que alguien tenga las cualidades para ser el mejor y elucubrar sobre esa posibilidad, pero no dejara de ser, eso, una elucubración.

En el caso de Fernando Alonso sus resultados no son comparables con otros pilotos y por ello no se le debería considerar por encima de ellos. Soy el primero en reconocer que por sus condiciones podría hacer ganado más campeonatos pero creo que sus decisiones y su entorno lo han impidiendo.-

En las empresas y en general en cualquier orden de la vida para llegar a ser el mejor se requiere un alto grado de autocritica y en el caso de los managers un alto nivel de exigencia hacia sus colaboradores. Cuando esto no ocurre el fin de trayecto de ese profesional es la mediocridad o la frustración- cuando el profesional tenía condiciones para ser el mejor-.

El entorno de Alonso no ha sido crítico ni exigente. Cuando le concedieron el premio Príncipe de Asturias la cosa se empezó a torcer. Ese galardón a una carrera profesional- que hasta ese momento poseía un gran prestigio- le fue concedido a Fernando Alonso cuando todavía no había ganado su primer campeonato. Ante cualquier situación sus palmeros siempre encuentran un chivo expiatorio en forma de coche, trato preferente a otro piloto o cualquier otra cosa.

Parece que Alonso adolece de criterio a la hora de elegir escudería y también parece que para ganar el mundial de F1 ayuda muchísimo tener el mejor coche- y Fernando Alonso no suele pilotarlo-. Nadie puede ser considerado el mejor piloto del mundo, incluso aspirante a serlo si falla en este punto. O quizás ha sido la arrogancia lo que le ha hecho pensar que él podría ser campeón con cualquier coche cuando a lo mejor la realidad era todo lo contrario y la escudería que tiene el mejor coche prefiere a otros pilotos antes que a Fernando.

Sea cual sea el camino,” obras son amores y no buenas razones” y las empresas deberían tener muy claro el criterio de la consecución de objetivos para valorar el potencial de sus empleados y managers. Hay mucho potencial que no acaba de explotar porque los managers se dejan enredar por historias que nacen de la arrogancia, que bien contadas parecen bonitas pero que no dejan de ser elucubraciones, que son malas para el negocio, y a la larga para también para el empleado. Solamente la exigencia va a impedir que el talento se convierta en mediocridad o frustración.

http://www.bez.es/189411403/Alonso-no-gana-con–McLaren.html

Mas contenidos de / Antonio Alemán

Management: Toni, Rafa Nadal y la exigencia

Antonio Alemán Archivo: Dirección de Ventas
Toni Nadal no habría hecho de mí el número 1 de la ATP, pero igual de cierto es que no cualquier entrenador lo hubiese hecho de Rafa Nadal. En su carta de despedida Toni descubre para los managers “distraídos” un secreto- a

El Manager Escaparate

Antonio Alemán Archivo: Dirección de Ventas
Me pasa Antonio una descripción exhaustiva sobre lo que él llama “manager escaparate” y sobre la que me pide mi opinión. He intentado extractar todo el contenido que me ha pasado, realmente exhaustivo,  y espero no haberme

Tambien te puede interesar

Share This