FORO DE FINANCIACIÓN DE STARTUPS 2024

¡ACCEDE A ESTE EVENTO!

Foro de financiación de startups 2024: herramientas clave para la ronda de financiación

La búsqueda de financiación es la piedra angular del emprendimiento innovador, siendo una tarea que conlleva mucho desgaste (sobre todo en los inicios del lanzamiento de un proyecto), y donde la gran mayoría de startups innovadoras con menos de 5 años de vida no cuentan con un perfil dedicado a trabajar en la captación de financiación. Esto obliga a muchos CEOs a asumir gran parte del proceso de búsqueda de financiación de startups, descuidando el desarrollo de negocio.

El foro de financiación de startups innovadoras es un foro online para obtener las respuestas clave ante pregunta estrella que todo emprendedor se hace: ¿Cómo financiar una startup Innovadora? En su primera y segunda edición, el evento reunió a inversores privados de Equity Crowdfunding, VC y Business Angel, emprendedores que ya han cerrado varias rondas de financiación, ENISA, CDTI o SEGITTUR.

En ambas ediciones, el evento ofreció una perspectiva holística sobre las opciones de financiación de startups innovadoras con las que cuentan los emprendedores.

El foro de financiación de startups 2024 irá un paso más allá, profundizando sobre la ronda de financiación y varias de las principales herramientas clave para acometer dicha ronda.

En esta próxima edición, reuniremos a emprendedores, inversores y expertos para recoger todos los puntos de vista, y obtener las claves sobre tres de las herramientas más importantes y necesarias en toda ronda de financiación de startups:

  • El Investor Deck.
  • El pacto de socios.
  • Las proyecciones financieras.

Asimismo, contaremos con la presencia de varios organismos para hablar de cómo la financiación pública puede ayudar a complementar una ronda.

Accede al próximo foro online y a la grabación de los anteriores

Convencer al inversor - la piedra angular de la ronda de financiación

Dentro de todo el proceso de captación de financiación, afrontar una ronda de inversión es una de las actividades más complejas y que más desgaste generan a los emprendedores que buscan hacer crecer su empresa en cualquiera de sus fases. 

El objetivo de este proceso para un emprendedor es obtener fondos procedentes de diferentes inversores con los que poder desarrollar y hacer crecer su startup.

Para poder captar esos fondos, el emprendedor deberá convencer al inversor en diferentes puntos de contacto de una oportunidad clara de inversión, un retorno y una correcta ejecución.

Para tener éxito en esa tarea, hay tres documentos fundamentales que el emprendedor de startups usa en estas rondas: el Investor Deck, el Pacto de Socios y las Proyecciones Financieras.

El Foro online de financiación de startups 2024 tiene como objetivo ayudar a emprendedores en el proceso de ronda de inversión, ofreciendo las claves para elaborar adecuadamente estas herramientas.

Para ello, se analizarán cada uno de estos documentos desde varios puntos de vista:

  • El del inversor de startups. Donde participarán Fondos de VC, Inversores Institucionales, y Business Angels.
  • El de los emprendedores de startups. Se contará con el punto de vista de emprendedores referentes que han logrado cerrar varias rondas con éxito.
  • El de los expertos que apoyan a los emprendedores en el desarrollo de estas herramientas.

¿Qué encontrarás en esta nueva edición del foro de financiación de startups?

Todas las exposiciones, debates y el resto del contenido responden a un único cometido: dar información de valor para ayudar al emprendedor a afrontar el proceso de financiación de su startup innovadora para hacerla crecer.

La ronda de inversión es uno de los ejes de este foro, bien analizando las distintas alternativas de inversión, o profundizando en las herramientas clave para facilitar el éxito de la misma.

De nada sirve analizar opciones de financiación de startups, si no se conocen las claves para convencer y abrir las puertas de los inversores y financiadores a las empresas innovadoras. Inversores, emprendedores y expertos te darán las claves para preparar adecuadamente estos documentos clave en toda ronda de financiación para ayudarte a convencer a los inversores.

Hay que tener claro cuándo y cómo abordar una ronda, ya que exige una enorme energía por parte del equipo fundador. Rescataremos las reflexiones de inversores, emprendedores y expertos en este proceso.

Además de conocer a entidades y personas relevantes, y aprender de las conversaciones en el foro entre expertos financieros y emprendedores, podrás interactuar con ellas a través de preguntas que se integrarán a la charla de forma natural.

Además de hablar de las tres herramientas de la ronda, te contaremos algunas opciones de financiación pública de gran utilidad para que los emprendedores puedan complementar su ronda con más financiación pública.

PARTICIPANTES

Estos son algunos de los emprendedores, inversores privados e institucionales que han confirmado su participación en la edición de 2024.

Sonia Fernández

Partner en Kibo Ventures

Más de 20 años de experiencia como emprendedora de empresas digitales, y gestión financiera en firmas como Lehman Brothers o 3i. Actualmente ejerce como inversora VC en Kibo Ventures.

Ander Michelena

Founding Partner de All Iron Ventures

Más de 15 años de experiencia como emprendedor de éxito. Cofundador de Ticketbis, vendida a eBay por 165 millones de euros, y actualmente Founding Partner de All Iron Ventures, un fondo que cuenta ya con más de 60 startups participadas y exits relevantes como Deporvillage, Reply.ai y Lawn Love.

Emilio Ayanz

Partner en Creas

Emilio Ayanz es socio en Creas, el primer fondo institucional de inversión de impacto europeo en España, y a su vez el primer fondo español certificado como B corp. Más de 20 años de experiencia haciendo M&A, invirtiendo y gestionando fondos VC en España.

Nacho Alonso Cembrano

Cofundador y CEO de Pinama Inversiones

Nacho Alonso ha sido empresario y emprendedor desde los 24 años en diferentes sectores. Como inversor, es Business Angel y cofundador y CEO de Pinama Inversiones, un club de inversión que cuenta ya con tres fondos. Vicepresidente de BigBan Inversores Privados, presidente del Club Impact Angels, Vocal de la Junta Directiva AEBAN y Business Ángel.

Raquel Bernal Alonso

Managing Partner Investment Director en Draper B1

Raquel Bernal es Managing Partner Investment Director en Draper B1 y conoce muy bien el ecosistema startup donde fue emprendedora de dos startups (Homelyst y Arttroop), y sigue mentorizando a otros emprendedores. Toda esa experiencia le permite contar con una visión 360º muy interesante para Draper B1.

Luis Ruano Marrón

Director de la sociedad de Venture Capital Ricari

Especialista en financiación, gestión, inversión, análisis de proyectos, gerencia PYMES, inversión Venture Capital-startups, emprendimiento y estrategia. Es también es jurado en los programas de financiación del European Innovation Council de la Comisión Europea.

Emilio Iglesias Cadarso

Dirección de Programas de la UE y Cooperación Territorial en el CDTI

Jefe de Área. Departamento de Promoción Institucional y Cooperación Territorial. Dirección de Programas de la UE y Cooperación Territorial en Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Ignacio Liñan

División de Comunicación y Promoción de ENISA

Desde el área de Promoción y Comunicación de Enisa, Ignacio Liñán participa en actividades destinadas a fomentar la difusión de sus líneas de financiación en proyectos empresariales viables e innovadores.

Luz Adell Ibañez

Managing Partner CFO en Draper B1

Luz Adell es Managing Partner CFO en Draper B1. Cuenta con una amplia formación y experiencia en finanzas, gestión patrimonial, emprendimiento e inversión en empresas tecnológicas, habiendo sido anteriormente Directora ejecutiva de Big Ban Angels, una de las redes de inversores referentes de España.

María Luke

CEO y cofundadora de Uelz

María Luke es una emprendedora en serie, que ha cofundado Fixme, y después Uelz, la startup ganadora del South Summit 2023 y considerada la mejor emprendedora en el Valencia Startup Awards 2022.

Arturo Álvarez Podhorecka

CEO y cofundador de Renting Finders

Arturo es emprendedor en serie con un exit. Actualmente ejerce como cofundador y CEO de Renting Finders, siendo responsable de la parte estratégica, financiera, desarrollo de producto y operativa de la compañía.

Elisa Reyna

Fundadora y CEO de Mascoverso

Veterinaria y MBA. Emprendedora en serie. Elisa ha sido fundadora y CEO de varias empresas de éxito en el sector de las mascotas. Destacan Ayudavets, Petuky, la cadena de clínicas veterinarias MiVet, Animal Clant, o Pet Á Porter.

Juan Manuel Pérez

Socio Fundador de Aktion Legal

Abogado experto en derecho mercantil y societario, venture capital y M&A. Top 15 nacional de abogados con más operaciones asesoradas, y reconocido por el prestigioso directorio internacional Best Lawyers. Anteriormente ha formado parte de las mejores firmas de abogados a nivel nacional e internacional (KPMG Abogados, Broseta o Ashurst), y trabajando para un buen número de multinacionales.

Antonio Osorio

Strategy and partnership on Digital Business

Antonio Osorio asesora y colabora en múltiples proyectos de innovación y nuevas tecnologías en negocios digitales, de medios, y de educación. Economista con experiencia en las áreas de estrategia, marketing y ventas.

Eduardo Araño Heredero

CEO y cofundador de Orbitia

Experto en la creación y desarrollo de proyectos empresariales. Desde Orbitia se ocupa de la estrategia y alineamiento estratégico de las startups para aportarles diseño a cada fase de su proyecto, comunicando visualmente su esencia.

Ivan García Berjano

CEO de Finanziaconnect

Es la cara más visible de Finanziaconnect. Ha desarrollado su carrera profesional muy cerca de los emprendedores de las empresas en las que ha participado, aportando su visión financiera para el desarrollo de las distintas empresas y centrando su actividad en el control de gestión, desarrollo corporativo y captación de fondos.

Silvia Cóbreces Gómez

Socia fundadora de Finanziaconnect

Experta en financiación tanto de entidades financieras tradicionales como entidades y líneas públicas como ENISA, CDTI, IVACE, EIC o EMPRENDETUR. Se encarga de extraer los puntos fuertes de los proyectos e identificarlos con las propuestas y exigencias que fija cada una de las alternativas, alineando objetivos.

Yago Muñoz López-Villalta

Fundador EMELEUVE

Experto financiero, desde Emeleuve proporciona un servicio de asesoría y gestoría completo a startups. Convierte la contabilidad y fiscalidad de un “mal necesario” a un servicio que aporta valor con métricas y control para gestionar mejor la empresa y tener información sólida para convencer a inversores. Yago es un Startup CFO.

  • ¿Buscas financiación para startups?

  • ¿Conoces las herramientas clave para una ronda?

  • ¿Conoces alternativas para complementar el capital privado?

Agenda del foro de 2024

TEMAS DEL EVENTO

  • 16:30 Introducción.
  • 16:35 Mesa redonda I: Investor Deck, claves para abrir las puertas del inversor.
  • 17:05 Mesa redonda II: Pacto de socios. Convencer al inversor de la gobernanza, evitando cometer errores críticos.
  • 17:35 Mesa redonda III: Proyecciones financieras. Convencer al inversor de la viabilidad de los números de tu plan de negocio.
  • 18:05 La financiación pública, el mejor complemento de una ronda financiación de startups.
  • 18:20 Conclusiones y cierre.

Accede al próximo Foro y a las grabaciones anteriores

ACCEDE AL PRÓXIMO FORO

Inscríbete para acceder al foro online, que se celebrará el 20 de marzo de 2024 de 16:30 a 18:30, así como para ver las grabaciones de otras ediciones.

Foro del 2023: La mirada del tigre del emprendedor

Uno de los conceptos sobre los que más se habló en el Foro de Financiación de startups 2023 fue el de la mirada del tigre.

"No va de contar un pitch, va de hacerte sentir lo que ellos sienten"

En la II edición celebrada en 2023, Jesús Alonso Gallo reflejaba como una cualidad fundamental para que él invirtiese es la mirada de un emprendedor. Es clave que un emprendedor sepa trasladarle al inversor su conocimiento del problema, su pasión, su entendimiento y capacidad resolutoria. Lo explicaba con la analogía de la mirada del tigre.

Resumen de la edición del 2015

El siglo XXI requiere innovar. Nuevos productos, nuevos procesos más competitivos, nuevos modelos de negocios, canales… Empresas Innovadoras que necesitan financiación alternativa.

Vídeo resumen de la edición de 2015 - Cómo financiar una empresa innovadora

La gran pregunta del I Foro de Financiación de startups fue: ¿Cómo financiar una Empresa Innovadora? Para dar respuesta a esta pregunta, se organizaron varias presentaciones de fundadores de startups, y dos mesas redondas moderadas por emprendedores donde participaron distintas entidades que se dedican a financiar empresas como Enisa y Segittur, representando las líneas de financiación pública, y Sociosinversores, Arboribus, Seedquick y Corus Consulting para la financiación privada.
Entre todos vimos las distintas alternativas de financiar una empresa innovadora y fuimos dando respuesta a la pregunta planteada.

¿Quieres asistir a este evento online?

Si eres un emprendedor/a de una startup innovadora puedes registrarte para asistir a la próxima edición del foro que se celebrará el 20 de marzo de 2024 en formato online.

APUNTARSE A ESTE EVENTO