Bye bye Sir

Sir Alex FergusonNo sé si es correcto utilizar bye bye junto con la distinción de Sir pero sí que me parece muy interesante aprovechar la decisión de retirarse del Manchester United de Ferguson como ilustración de muchos buenos conceptos de management que también forman parte de elmalabar. También es un post que le debía a mi amigo Juanjo autentico estudioso del futbol y fan de Ferguson. He utilizado información de un artículo de Harvard Business Review.

Estar 26 años en la misma posición con un éxito incuestionable es un registro que habla por sí solo de la importancia de la continuidad como factor del éxito. Es llamativo además en un contexto donde se prefiere improvisar cada año en busca del deseado pero inexistente atajo y donde la falta de paciencia de los directivos pone en el disparadero y precipitadamente a buenos entrenadores capaces de conseguir resultados pero incapaces de hacer milagros.

Tengo que reconocer que no soy partidario de un periodo tan largo de permanencia en posiciones de primera línea incluso cuando los resultados acompañan, porque creo que en general esas situaciones se producen cuando los mercados son generosos y se apiadan de la perdida de frescura y capacidad de innovación de ese manager longevo.

Pero con la misma rotundidad prefiero estas situaciones de continuidad a aquellas en las que aparece un asiento caliente al que nadie se habitúa y produce rotaciones continuas. El articulo habla de la capacidad de Ferguson para adaptarse a los tiempos cambiantes con una aproximación científica, utilizando las nuevas tecnologías y adaptando nuevas formas de medir y mejorar el rendimiento de los jugadores.

Este elemento me parece básico porque si consideras los cambios que se producen en el futbol en cinco décadas y los cruzas con la frescura de la innovación no es una quimera pensar que esos 26 años en un mismo puesto se convierten en cuatro o cinco puestos diferentes aunque sin abandonar tu despacho.

El talento y su desarrollo han sido otras de las claves pero además con un compromiso rotundo que ha apostado por la incorporación, pero que además ha complementado con la salida oportuna de aquellos que ya no estaban en disposición de competir objetivamente con los jóvenes, y sin rasgarse las vestiduras cuando se perdía talento por intereses económicos. La salida de los primeros evita taponar el crecimiento de los talentosos y la pérdida de talento nunca es un problema cuando el talento abunda.  Curiosa dinámica en una industria donde prima la aproximación contraria trayendo jugadores experimentados que consigan resultados a corto plazo.

El control del equipo es otra de las características de Ferguson que reconoce que por muy famosos y millonarios que sean sus jugadores él y su criterio son los que mandan. No es una tarea fácil como tampoco lo es en una empresa controlar un equipo de excelentes profesionales. En ambos casos se consigue con una alta dosis de autoconfianza por parte del manager y consiguiendo el respeto profesional del equipo. En el caso de Ferguson su coherencia y su conocimiento del futbol le hicieron merecedor de él.

Permitidme un pero. Su sustituto, David Moyes, ha sido fichado y no era parte de su cuadro técnico. En un proyecto donde la planificación y la consistencia son elementos claves me parece sorprendente que no se haya preparado al sucesor y que hayan recurrido al mercado para captarlo. Y ahí quizás, en este largo periodo, el United haya perdido algunos excelentes componentes de los sucesivos cuadro técnico de Ferguson que hayan sido incapaces de aguantar tantos años para colmar sus más que razonables aspiraciones de convertirse en entrenador.

No creo que el caso de Ferguson pueda ser tomado como modelo porque creo que es excepcional pero suscribo todos los ingredientes que le han llevado al éxito. Y la continuidad siempre vencerá a la improvisación, el oportunismo y otros muchos –ismos.

Harvard Business Review http://www.happyghana.com/index.php?option=com_content&view=article&id=11507:sir-alex-fergusons-harvard-management-techniques-analysed&catid=58:football&Itemid=386

Mas contenidos de / Antonio Alemán

Algunos hombres buenos

Antonio Alemán Archivo: Dirección de Ventas
Me pasa Antonio una sugerencia basada en la película Algunos hombres buenos donde se plantean dos problemas: las decisiones para ordenar actos ilegales y la disciplina que lleva a su cumplimiento. El contexto es militar por lo que

Apalabrados: Desvinculación con multiples acepciones

Antonio Alemán Archivo: Dirección de Ventas
Me pasa mi amigo Rafa material para montar un Apalabrados, pero en el que prima mas la relación entre las palabras que los cruces coordinados. Afortunadamente todas las palabras que me ha pasado tienen una relación directa aunque

Tambien te puede interesar

Share This