ENISA. Logra el préstamo Enisa para tu startup este año con la guía Enisa
ENISA qué es
Enisa es uno de los referentes en la ayuda pública para emprendedores e innovación. Es una empresa pública dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad que, desde el año 1982, participa en la financiación de proyectos que sean viables e innovadores.
Tanto emprendedores como pymes pueden acceder a este tipo de financiación pública con más de 9.000 préstamos concedidos hasta la fecha y 7.800 empresas innovadoras financiadas.
Esta entidad financia a una gran variedad de sectores, aunque actualmente, las TIC son las destinatarias de mayor cantidad de fondos, seguidas de las empresas del sector servicios. En lo que respecta a las comunidades autónomas, Cataluña lidera el número de operaciones e inversiones realizadas seguidas de Madrid, la Comunidad Valenciana y Andalucía.
Desde 2023, Enisa además certifica a las empresas emergentes en España, contando hasta la fecha con más de 1.100 startups certificadas.
Enisa y los préstamos participativos
Como referente en el mundo del emprendimiento español, esta entidad acompaña a las empresas innovadoras durante su creación, crecimiento y consolidación con la concesión de préstamos participativos. A continuación, enumeramos los cinco aspectos claves para entender la misión de esta entidad:
1. Innovación
Enisa apuesta por emprendedores y empresas innovadoras de cualquier área. Se interesa por modelos de negocios innovadores, productos nuevos y procesos eficientes.
2. Coinversión
Enisa usa el instrumento del préstamo participativo para poder financiar empresas bajo la premisa de la coinversión y así estimular la inversión privada. Esto significa un esfuerzo en aportaciones de capital por parte de los socios de la empresa, bien sean los propios promotores o solo financieros.
3. Analizar el negocio
Cabe destacar que Enisa cuenta con su equipo de analistas que examinan la viabilidad de la empresa y no se limitan a realizar solo un análisis de balance o ratios financieros. Se preocupan de todos los elementos que componen el business plan y el modelo de negocio.
4. Préstamo participativo
Enisa utiliza el préstamo participativo para invertir en las empresas. Esto no significa que tenga participación en ellas, ni siquiera alguna opción sobre estas, sino que el tipo de interés depende de los beneficios.
5. Sin avales
Para conceder los préstamos Enisa no se pide ningún tipo de garantía o aval adicional a los socios de la empresa porque solo responde el propio proyecto empresarial.
Claves de los préstamos Enisa
En este vídeo, Iván García Berjano explica qué es ENISA y entra en detalle sobre esos cinco aspectos que se deben conocer sobre ENISA y sus préstamos participativos, así como las condiciones más habituales según nuestra experiencia en Finanziaconnect de los préstamos ENISA conseguidos para nuestros clientes.
¿Quieres leer la Guía completa sobre Enisa y sus préstamos?
Ventajas de un préstamo Enisa
- Los acreedores comunes prevalecen. Esto facilita acceder a financiación por vías adicionales.
- Se considerarán patrimonio neto a los efectos de reducción de capital y liquidación de sociedades.
- El tipo de interés total se determina en función de la rentabilidad de la empresa.
- Los gastos financieros son fiscalmente deducibles.
- Tienen la capacidad de reforzar los fondos propios de la empresa.
- Plazos de amortización y carencia más elevados.
Cifras Enisa del último año
La Empresa Nacional de Innovación (Enisa) realiza una cuidada selección de las solicitudes para la obtención de sus préstamos en base a un sistema de rating con el que puntúa cada proyecto en base a criterios objetivos. Sólo el 37% de los proyectos presentados es aprobado por Enisa. Mejora tus posibilidades con esta guía.
Número de solicitudes presentadas
Número de operaciones aprobadas
Importe total de préstamos aprobados
(en millones de €)
Conoce en profundidad todo sobre Enisa y sus préstamos
¿Eres Enisable?
Para iniciar el proceso de gestión de financiación se debe conocer bien el perfil de la empresa que busca Enisa o cualquier financiador o inversor, junto con sus objetivos. El acceso a la financiación de Enisa no es diferente, y aparte de presentar un modelo de negocio viable e innovador, como hemos apuntado anteriormente, el cliente debe ser una pyme española, startup o empresa madura según la definición de la Unión Europea. Por lo tanto, debe tener menos de 250 empleados y un volumen de negocio que no supere los 50 millones de euros.
Es fundamental que muestre alguna ventaja competitiva que le distinga del resto y que cuente con un proyecto empresarial técnico y que
sea viable desde el punto de vista económico. Se acepta cualquier tipo de perfil excepto el relacionado con el campo inmobiliario o de las entidades financieras.
Otro requisito para ser perfil de cliente Enisa, es que la empresa cofinancie las necesidades financieras que se asocian al proyecto empresarial, lo que significa que los socios promotores o los nuevos socios deben aportar más del 50 % del capital.
Finalmente, cabe destacar la importancia de la expansión y capacidad de crecimiento en un plan de viabilidad de 5 años.
Líneas y condiciones
Enisa Emprendedores
En lo relativo a este primer bloque, se encuentra la línea jóvenes emprendedores cuyo objetivo es financiar a pymes de reciente creación (menos de 24 meses) por parte de jóvenes que no superen los 41 años de edad. También se conceden préstamos a emprendedores con la misma finalidad, pero no hay un límite de edad establecido y el importe que se puede solicitar es mucho mayor.
- La línea Enisa Jóvenes Emprendedores tiene un tipo de interés fijo (+2 según rating de la operación), con un variable de un 6% si la empresa genera beneficios y un importe máximo de 75.000 euros.
- La línea Enisa Emprendedores tiene establecido un fijo de +2% o +3,75 según la variable de rentabilidad de la empresa y un importe máximo de 300.000 euros.
Enisa Crecimiento
Por otro lado, tenemos la línea Enisa Crecimiento que se encarga de financiar proyectos con mejora competitiva en los modelos productivos o que deseen expandir su negocio mediante la ampliación de su capacidad productiva, avance en tecnología y diversificación del mercado.
- La línea de Crecimiento tiene establecido un fijo de +2% o +3,75 según la variable de rentabilidad de la empresa y un importe máximo de 1,5 millones de euros.
Línea Agro
Asimismo, como vertical, los emprendedores agroalimentarios y del mundo rural cuentan con la línea Enisa AgroInnpulso, una línea de financiación específica para proyectos de base tecnológica que formen parte de la cadena de valor del sector agroalimentario.
- Para cualquier etapa de startups innovadoras en los sectores agroalimentarios.
- Desde 25.000 y hasta 1,5 millones de euros de importe.
- Vencimiento a los 9 años y carencia del principal a los 7.
Línea Audiovisual
Además de la línea Agro, Enisa cuenta con otra línea sectorial. Se trata de la línea Enisa Audiovisual, una línea de financiación específica para financiar proyectos innovadores de las industrias creativas y culturales en sentido amplio.
- Para financiar a cualquier startup audiovisual y de las industrias creativas y culturales.
- Desde 25.000 y hasta 1,5 millones de euros de importe.
- Vencimiento a los 9 años y carencia del principal a los 7.
Línea Emprendedoras
Finalmente, tenemos la línea Emprendedoras Digitales, una línea de financiación específica para financiar proyectos innovadores de digitalización liderados por mujeres.
- Para financiar a cualquier startup promovida por una o más emprendedoras
- Desde 25.000 y hasta 1,5 millones de euros de importe.
- Vencimiento a los 9 años y carencia del principal a los 7.
¿Quieres leer la Guía completa sobre préstamos Enisa?
Solicitud
El proceso completo de una solicitud a Enisa 2024
En este apartado vamos a explicar todo el proceso para una solicitud de financiación a Enisa para poder conseguir dicho préstamo.
- Una vez se procede al envío de la solicitud se tiene un plazo de 30 días para cumplimentar todo lo que se exige, una vez pasa dicho plazo, si falta algo, habrá que empezar de nuevo todo el proceso.
- Posteriormente, se procede al proceso de análisis y evaluación por un profesional que se asigna al proyecto para solicitar información o aclaraciones. Una vez se analiza dicho proyecto, se presenta ante un comité en el que se aprueba o rechaza la operación. Si se aprueba, se comunica por escrito en pocos días.
- La aprobación del préstamo puede establecer unas condiciones específicas en las que destaca la ampliación de capital o capitalización de la reserva, entre otras.
- En cuanto al trámite de formalización, cabe resaltar que cuando se cumple el requisito anterior se traslada al departamento jurídico para proceder a la formalización del préstamo que se realiza mediante la firma de una póliza. Este departamento exige de antemano la siguiente documentación
¿Cómo evalúa Enisa? El proceso de análisis
Lo primero que hace Enisa en la fase de análisis es comprobar que la empresa no cumpla con ninguno de los criterios de rechazo.
En caso de no haber motivos de rechazo, Enisa realiza una análisis de proyectos de Enisa mediante un sistema de rating que valora con calificaciones los distintos apartados de un proyecto. Puedes ver en detalle cuáles son los criterios de admisión y de evaluación que utiliza Enisa para valorar si una empresa es Enisable.
Documentación requerida por Enisa
¿Qué documentación te pedirá Enisa al presentar una solicitud? Entre otros...
- NIF, escritura de constitución de la sociedad y cualquier otra que afecte a la personalidad jurídica.
- La escritura de poderes de la persona que firme la póliza con Enisa.
- El DNI de las personas que firman si hay poderes mancomunados.
- Acreditación de estar al corriente de pagos con Hacienda y Seguridad Social.
- Documento de domiciliación bancaria y un certificado de la cuenta bancaria.
- Un Acta de Titularidad Real actualizada.
- Un Certificado de Capital Social actualizado.
Una vez aprobado y firmado...
Una vez se firme con Enisa, cabe destacar dos aspectos: el desembolso del préstamo, y la duración del proceso.
En cuanto al desembolso, cabe reseñar que cuando se ha subido la documentación al portal del cliente, el departamento jurídico se pone en contacto para la fecha de la firma y el préstamo se ingresa en la cuenta en 1 o 2 días a partir de la firma.
En cuanto a la duración del proceso, suele tardar tres meses aproximadamente, pero esto no significa que no se pueda alargar o acortar dependiendo de la época del año en la que nos encontremos. A principios de año, lo habitual es que la actividad vaya mucho más lenta y se pueda alargar todo el proceso. Asimismo, hay que añadir que influye el hecho de que los fondos se liberen, ya que a veces los presupuestos se aprueban mucho más tarde.
consejos
¿Y si no puedo pagar un préstamo ya concedido?
En caso de no poder pagar a Enisa, debes avisar a Enisa de las dificultades y adelantarte a la situación para buscar opciones con las que encontrar una solución. Puede ser desde realizar una ampliación de capital, solicitar financiación bancaria o invertir más en acciones de marketing para poder vender más.
También se puede proponer un plan de pagos aunque sea reducido porque directamente no pagar no es la solución. Llegado a esta situación, hay que tener en cuenta los intereses de demora, porque al no pagar la deuda estos se van acumulando (+8%). Esta situación complica más la situación y la encarece.
Finalmente, te recomendamos no apurar la situación financiera porque la deuda sólo muere con la liquidación definitiva de la empresa y se deben cumplir los requisitos legales de un concurso de acreedores.
6 consejos si no puedes pagarDescarga el eBook Guía completa sobre préstamos Enisa 2024
El plan de viabilidad para Enisa
Entre toda la documentación a presentar a Enisa, el documento clave para solicitar dicho préstamo y que será revisada por el analista es el plan de viabilidad.
El plan de viabilidad que consiste en un profundo estudio de todas las variables que afectan al proyecto empresarial. En este sentido, hay que destacar el producto, su mercado, competencia, los clientes, modelos de negocio, su equipo directivo y las métricas. Eso sí, se requiere una labor de síntesis capaz de transmitir en pocas palabras para convencer al analista de la viabilidad y necesidad del proyecto. Además, la información debe ser razonada y comprobable.
En el plan de viabilidad debes contemplar los siguientes apartados:
- Describir la actividad de la sociedad y sus antecedentes.
- Contar la actividad de la empresa y cuáles son sus elementos innovadores o en qué se diferencia del resto.
- Añadir las ventajas competitivas y realizar un pequeño resumen de la empresa, su constitución y sus principales hitos. Si estamos ante una empresa de nueva creación, habría que indicar cuáles son los motivos que la llevan a emprender este proyecto.
- En la fase de la vida de la sociedad hay que describir en qué estado se encuentra. Definir si está en fase semilla, arranque o bien en expansión para la comercialización del producto o servicio.
- Posteriormente, hay que señalar el ciclo de vida del sector o lo que es lo mismo, describir el sector donde opera la empresa donde hay que indicar las previsiones y su potencial de crecimiento. Por esa razón, hay que explicar su situación y compararla con el modelo de negocio.
Obviamente, hay que definir el modelo de negocio de la empresa y su forma de obtener beneficios. Por esa razón, conviene fijar precios, aceptación del mercado, ventajas y elementos innovadores.
También tienes que incluir un análisis de mercado en el que indicar el tamaño del mercado, su porcentaje de crecimiento, evolución histórica, diversificación y concentración.
En el apartado de competidores, clientes y proveedores hay que indicar los tres principales de cada uno. Los que prestan el servicio a la empresa así como su importancia en los sistemas de producción. Sin olvidar resaltar sus fortalezas y debilidades como los datos más significativos tales como la localización, tamaño, producto y calidad. Al igual que debemos marcar los proveedores también hacemos hincapié en los tres principales clientes y su target. En el caso de los competidores es fundamental resaltar la diferenciación con ellos.
Es fundamental describir el sistema organizativo de la empresa, el equipo que la conforma y adjuntar el currículum vitae del equipo directivo.
Finalmente, hay que destacar el objetivo de la inversión y detallar cómo se tiene previsto financiarla.
Las proyecciones financieras son una parte fundamental del plan de viabilidad de la empresa, teniendo en cuenta que el análisis de Enisa tiene un sesgo financiero importante.
Guía completa sobre los préstamos Enisa 2024
En esta página tienes una muestra de la información que contiene la guía completa. Para acceder a toda la información sobre Enisa en un cómodo formato, descarga este eBook.
FAQ ENISA
¿Tienes dudas más específicas sobre Enisa?
Si además tienes preguntas más específicas sobre Enisa, hemos actualizado la guía con una nueva sección que se actualiza en la que damos respuesta a las principales dudas sobre Enisa:
- Relativas a los plazos de Enisa.
- Sobre los importes de los diferentes préstamos.
- Sobre la formalización y otras cuestiones legales.
¿Por qué es interesante conocer Enisa a través de esta guía ?
¿Buscas obtener un Enisa para tu empresa? Conoce las claves de los préstamos Enisa con la guía más completa sobre Enisa, actualizada año tras año con las últimas cifras y las novedades de Enisa.
Al contar con esta guía, accederás a gran parte del conocimiento que Finanziaconnect genera y actualiza sobre Enisa. Un ebook que reúne en un cómodo formato un contenido de gran valor sobre Enisa y sus préstamos participativos, en el que encontrarás información sobre el proceso completo, todas las líneas financieras de Enisa y sus condiciones, las cifras, los criterios de evaluación, la documentación a presentar y otros contenidos.
¡Un must para cualquier emprendedor que quiera obtener con éxito un Enisa para su startup!