Enisa. Guía completa sobre préstamos Enisa

¿Qué es Enisa?

Enisa es uno de los referentes en la ayuda pública para el emprendimiento e innovación. Es una empresa pública dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad que desde el año 1982 participa en la financiación de proyectos que sean viables e innovadores. Tanto emprendedores como pymes pueden acceder a este tipo de financiación pública con más de 5.400 préstamos concedidos hasta la fecha.

Financian una gran variedad de sectores, aunque actualmente, las TIC son las destinatarias de mayor cantidad de fondos seguidas de las empresas del sector servicios. En lo que respecta a las comunidades autónomas, Cataluña lidera el número de operaciones e inversiones realizadas seguidas de Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana.

Enisa y los préstamos participativos

Como referente en el mundo del emprendimiento español, esta entidad acompaña a las empresas innovadoras durante su creación, crecimiento y consolidación con la concesión de préstamos participativos. A continuación, enumeramos los cinco aspectos claves para entender la misión de esta entidad:

1. Innovación

Enisa apuesta por empresas innovadoras de cualquier área. Se interesa por modelos de negocios innovadores, productos nuevos y procesos eficientes.

2. Coinversión

Enisa usa el instrumento del préstamo participativo para poder financiar empresas bajo la premisa de la coinversión y así estimular la inversión privada. Esto significa un esfuerzo en aportaciones de capital por parte de los socios de la empresa, bien sean los propios promotores o solo financieros.

3. Analizar el negocio

Cabe destacar que Enisa cuenta con su equipo de analistas que examinan la viabilidad de la empresa y no se limitan a realizar solo un análisis de balance o ratios financieros. Se preocupan de todos los elementos que componen el business plan y el modelo de negocio.

4. Préstamo participativo

Enisa utiliza el préstamo participativo para invertir en las empresas. Esto no significa que tenga participación en ellas, ni siquiera alguna opción sobre estas, sino que el tipo de interés depende de los beneficios.

5. Sin avales

Para conceder los préstamos Enisa no se pide ningún tipo de garantía o aval adicional a los socios de la empresa porque solo responde el propio proyecto empresarial.

Ventajas préstamos Enisa

  • Los acreedores comunes prevalecen. Esto facilita acceder a financiación por vías adicionales.
  • Se considerarán patrimonio neto a los efectos de reducción de capital y liquidación de sociedades.
  • El tipo de interés total se determina en función de la rentabilidad de la empresa.
  • Los gastos financieros son fiscalmente deducibles.
  • Tienen la capacidad de reforzar los fondos propios de la empresa.
  • Plazos de amortización y carencia más elevados.
Más ventajas

Guía completa sobre los préstamos Enisa

En esta página tienes una muestra de la información que contiene la guía completa. Para acceder a toda la información sobre Enisa en un cómodo formato, descarga este eBook.

El perfil de cliente de Enisa

Para iniciar el proceso de gestión de financiación se debe conocer bien el perfil de la empresa que busca Enisa o cualquier financiador o inversor, junto con sus objetivos. Para acceder a la financiación de Enisa no es diferente y aparte de presentar un modelo de negocio viable e innovador, como hemos apuntado anteriormente, el cliente debe ser una pyme española, startup o empresa madura según la definición de la Unión Europea. Por lo tanto, debe tener menos de 250 empleados y un volumen de negocio que no supere los 50 millones de euros.

Es fundamental que muestre alguna ventaja competitiva que le distinga del resto y que cuente con un proyecto empresarial técnico y que

sea viable desde el punto de vista económico. Se acepta cualquier tipo de perfil excepto el relacionado con el campo inmobiliario o de las entidades financieras.

Otro requisito para ser perfil de cliente Enisa, es que la empresa cofinancie las necesidades financieras que se asocian al proyecto empresarial, lo que significa que los socios promotores o los nuevos socios deben aportar más del 50 % del capital.

Finalmente, cabe destacar la importancia de la expansión y capacidad de crecimiento en un plan de viabilidad de 5 años.

Líneas y condiciones

Línea de creación

En este primer bloque se encuentra la línea Enisa para Jóvenes Emprendedores cuyo objetivo es financiar a pymes de recién creación (menos de 24 meses) por parte de jóvenes que no superen los 41 años de edad. También se conceden préstamos a emprendedores con la misma finalidad, pero no hay un límite de edad establecido y el importe que se puede solicitar es mucho mayor.

  • La línea Jóvenes Emprendedores tiene un tipo de interés + 3,25 si la empresa genera beneficios y un importe máximo de 75.000 euros.
  • La línea de Emprendedores tiene establecido un fijo de + 3,75 según la variable de rentabilidad de la empresa y un importe máximo de 300.000 euros.
más sobre condiciones

Línea de crecimiento

Por otro lado, tenemos la línea Enisa Crecimiento que se encarga de financiar proyectos con mejora competitiva en los modelos productivos o que deseen expandir su negocio mediante la ampliación de su capacidad productiva, avance en tecnología y diversificación del mercado.

  • La línea de Crecimiento tiene establecido un fijo de + 3,75 según la variable de rentabilidad de la empresa y un importe máximo de 1,5 millones de euros.
más sobre condiciones

¿Quieres leer la Guía completa sobre préstamos Enisa?

Solicitud

Proceso completo

En este apartado vamos a explicar todo el proceso para una solicitud de financiación a Enisa para poder conseguir dicho préstamo.

- Presentar la solicitud en el portal de Enisa y aportar toda la documentación que se requiere para que el formulario se cumplimente en su totalidad y no falte ningún documento para poder pasar la información al departamento correspondiente.

- Una vez se procede al envío de la solicitud se tiene un plazo de 30 días para cumplimentar todo lo que se exige, una vez pasa dicho plazo, si falta algo, habrá que empezar de nuevo todo el proceso.

- Posteriormente, se procede al análisis por un profesional que se asigna al proyecto para solicitar información o aclaraciones. Una vez se analiza dicho proyecto, se presenta ante un comité en el que se aprueba o rechaza la operación. Si se aprueba, se comunica por escrito en pocos días.

- La aprobación del préstamo puede establecer unas condiciones específicas en las que destaca la ampliación de capital o capitalización de la reserva, entre otras.

- En cuanto al trámite de formalización, cabe resaltar que cuando se cumple el requisito anterior se traslada al departamento jurídico para proceder a la formalización del préstamo que se realiza mediante la firma de una póliza. Este departamento  exige de antemano la siguiente documentación

Documentos

  1. La escritura de constitución de la sociedad y cualquier otra que afecte a la personalidad jurídica.
  2. La escritura de poderes de la persona que firme la póliza con Enisa.
  3. El DNI de las personas que firman si hay poderes mancomunados.
  4. Un certificado que señale que se está al corriente de pagos con Hacienda y la Seguridad Social.
  5. Documento de domiciliación bancaria y un certificado de la cuenta bancaria.
  6. También se debe aportar el NIF de la sociedad.
  7. Un Acta de Titularidad Real actualizada.
  8. Un Certificado de Capital Social actualizado.
ver proceso completo

Una vez firmado...

- En cuanto al desembolso, cabe reseñar que cuando se ha subido la documentación al portal del cliente, el departamento jurídico se pone en contacto para la fecha de la firma y el préstamo se ingresa en la cuenta en 1 o 2 días a partir de la firma.

- El proceso suele tardar tres meses aproximadamente, pero esto no significa que

no se pueda alargar  o acortar dependiendo de la época del año en la que nos encontremos. A principios de año, lo habitual es que la actividad vaya mucho más lenta y se pueda alargar todo el proceso. Asimismo, hay que añadir que influye el hecho de que los fondos se liberen, ya que a veces los presupuestos se aprueban mucho más tarde.

consejos

¿Y si no puedo pagar?

En caso de no poder pagar a Enisa, debes avisar a Enisa de las dificultades y adelantarte a la situación para buscar opciones con las que encontrar una solución. Puede ser desde realizar una ampliación de capital, solicitar financiación bancaria o invertir más en acciones de marketing para poder vender más.

También se puede proponer un plan de pagos aunque sea reducido porque directamente no pagar no es la solución. Llegado a esta situación, hay que tener en cuenta los intereses de demora, porque al no pagar la deuda estos se van acumulando (+8%). Esta situación complica más la situación y la encarece.

Finalmente, te recomendamos no apurar la situación financiera porque la deuda sólo muere con la liquidación definitiva de la empresa y se deben cumplir los requisitos legales de un concurso de acreedores.

6 consejos si no puedes pagar

El plan de viabilidad para Enisa

Entre toda la documentación a presentar a Enisa, el documento clave para solicitar dicho préstamo y que será revisada por el analista es el plan de viabilidad.

El plan de viabilidad que consiste en un profundo estudio de todas las variables que afectan al proyecto empresarial. En este sentido, hay que destacar el producto, su mercado, competencia, los clientes, modelos de negocio, su equipo directivo y las métricas. Eso sí, se requiere una labor de síntesis capaz de transmitir en pocas palabras para convencer al analista de la viabilidad y necesidad del proyecto. Además, la información debe ser razonada y comprobable.

En el plan de viabilidad debes contemplar los siguientes apartados:

- Describir la actividad de la sociedad y sus antecedentes.

- Contar la actividad de la empresa y cuáles son sus elementos innovadores o en qué se diferencia del resto.

- Añadir las ventajas competitivas y realizar un pequeño resumen de la empresa, su constitución y sus principales hitos. Si estamos ante una empresa de nueva creación, habría que indicar cuáles son los motivos que la llevan a emprender este proyecto.

- En la fase de la vida de la sociedad hay que describir en qué estado se encuentra. Definir si está en fase semilla, arranque o bien en expansión para la comercialización del producto o servicio.

- Posteriormente, hay que señalar el ciclo de vida del sector o lo que es lo mismo, describir el sector donde opera la empresa donde hay que indicar las previsiones y

su potencial de crecimiento. Por esa razón, hay que explicar su situación y compararla  con el modelo de negocio.

- Obviamente, hay que definir el modelo de negocio de la empresa y su forma de obtener beneficios. Por esa razón, conviene fijar precios, aceptación del mercado, ventajas y elementos innovadores.

También tienes que incluir un análisis de mercado en el que indicar el tamaño del mercado, su porcentaje de crecimiento, evolución histórica, diversificación y concentración.

- En el apartado de competidores, clientes y proveedores hay que indicar los tres principales de cada uno. Los que prestan el servicio a la empresa así como su importancia en los sistemas de producción. Sin olvidar resaltar sus fortalezas y debilidades como los datos más significativos tales como la localización, tamaño, producto y calidad. Al igual que debemos marcar los proveedores también hacemos hincapié en los tres principales clientes y su target. En el caso de los competidores es fundamental resaltar la diferenciación con ellos.

- Es fundamental describir el sistema organizativo de la empresa, el equipo que la conforma y adjuntar el currículum vitae del equipo directivo.

- Finalmente, hay que destacar el objetivo de la inversión y detallar cómo se tiene previsto financiarla.

- Las proyecciones financieras son una parte fundamental del plan de viabilidad de la empresa teniendo en cuenta que el análisis de Enisa tiene un sesgo financiero importante.

Guía completa sobre los préstamos Enisa

En esta página tienes una muestra de la información que contiene la guía completa. Para acceder a toda la información sobre Enisa en un cómodo formato, descarga este eBook.