Investor Deck

Conoce las claves para elaborar tu investor deck de la mano de algunos de los inversores más relevantes del ecosistema de startups en España.

Claves para elaborar un investor deck

¿Por qué elaborar un ebook gratuito sobre el investor deck?

El investor deck es un pequeño documento (entre 10-20 slides) que tiene como objetivo presentar la empresa al inversor, para que este conozca lo fundamental de la misma, y pueda decidir continuar indagando en ella como oportunidad real de inversión, o por el contrario, descartar el proyecto. Por ello, el investor deck es una de las herramientas clave a la hora de buscar inversión para cualquier emprendedor, ya que es el primero de los múltiples contactos que un proyecto va a tener con el inversor.

Sin embargo, la realidad es que los inversores cada vez dedican menos tiempo a un investor deck. Si en 2020, según datos de Docsend, la media de análisis de un deck de inversión era de 3:42 minutos, durante los tres primeros trimestres de 2021, esa media ha bajado considerablemente situándose en 2:42.

El investor deck es casi siempre el primer contacto de una startup con el potencial inversor. Si el deck no le encaja, no se obtendrá la financiación buscada, y es muy fácil no pasar ese primer corte, ya que de media un inversor suele recibir 800-1000 pitch deck al año. Eso supone que en menos de 4 minutos de media, un inversor debe ser capaz de entender el negocio a analizar, su dimensión, y sus posibilidades de ejecución y oportunidades.

A la hora de elaborar pitch decks, tan importante es el qué decir, como el entender al que va a leer ese documento, que no es otro que el inversor. Por ese motivo, queremos con esta guía rescatar la opinión de 11 de las voces inversoras más destacadas del panorama nacional acerca de las principales slides del deck de inversión.

Algunas cifras sobre el Investor Deck

Causar una buena o mala primera impresión es clave para el éxito a la hora de buscar inversores. Según Docsend, éstas son algunas de las cifras más relevantes relacionadas con ese primer contacto del inversor con el investor deck en 2020.

0

Segundos dedica un inversor de media a un investor deck

0

Segundos tarda un inversor de media en descartar un investor deck

0

Número medio de slides de un deck de inversión

Las principales slides del investor deck comentadas por los inversores

1. Problema

¿Qué debería contar un apartado del deck de inversión dedicado al problema? ¿Cómo definirlo? ¿Qué importancia relativa tiene para el inversor? Éstas son algunas de las cuestiones que abordamos junto a Rocío Pillado de Adara Ventures.

Sobre Rocío Pillado

Con un fuerte background tecnológico, -además de ser ingeniera informática, ha estudiado en profundidad varias disciplinas deeptech-, Rocio Pillado comenzó su andadura profesional en Francia desarrollando trabajos de consultoría e ingeniería en el campo de la seguridad. Tras varios años en trading y automatización de procesos, conoció el mundo del capital riesgo cursando un MBA en la escuela de Chicago, y posteriormente iniciando su carrera profesional de la mano de Inveready.

Tras esa experiencia, Rocío Pillado entró en un fondo más tecnológico, y en 2013 encontró a Adara Ventures, donde empezó como asociada una relación que lleva ya más de 9 años y donde desde 2018 es socia. Todo ello compaginado con su labor docente como profesora de Venture Capital en el Instituto de Empresa (IE).

Conversación completa con Rocío

En este capítulo del investor deck, Rocío nos hablará de lo que busca un inversor al enfrentarse a la slide "Problema" del mismo, así como unos tipos claves a la hora buscar inversión con el pitch deck.

2. Cliente y mercado

En este capítulo del investor deck, Lourdes Álvarez de Toledo, Partner en JME Ventures, nos hablará de lo que busca un inversor al enfrentarse a la slide "Cliente y mercado" de un deck, algunos tips para elaborar esta slide, así como otras claves a la hora de preparar el deck.

Sobre Lourdes Álvarez de Toledo

Lourdes estudió Derecho y Economía en la Universidad Carlos III de Madrid. Desde 2012 se dedica a la inversión de startups en JME, anteriormente Fundación José Manuel Entrecanales. Tras más de nueve años, Lourdes ha vivido toda la evolución de JME Ventures siendo hoy la empleada más antigua de JME Ventures y participando actívamente en la creación de diversos fondos de JME.

El primer fondo de 20 millones de € estaba gestionado con una gestora externa, después, la fundación creó su propia gestora, JME, ya en 2016 a la vez que lanzaron su segundo fondo, esta vez de 40 millones de €. En 2020, lanzan un nuevo fondo. En 2021, JME, -que gestionaba inicialmente dos fondos-, añade el inicial gestionando los tres fondos. 

Lourdes ha vivido la madurez de JME y todo el proceso de selección de las más de 40 compañías de sus fondos, en un portfolio con startups de la nivel de IronHack, Lingokids, Job and Talent, Smartprotection y con exits tan relevantes como Flyware. 

Charla con Lourdes

Tras analizar el problema con Rocío Pillado, hay que ponerle cara y ojos. ¿Quién tiene ese problema y cuál es el tamaño de ese mercado? A estas y otras preguntas debe responder la slide de cliente y mercado. Lourdes que suele ver unos 10 decks al día, nos da su punto de vista a continuación.

3. Solución y propuesta de valor

En este capítulo del investor deck, Verónica Trapa, Managing director en Swaanlab Venture Factory, nos explica cómo se debería contar la solución y la propuesta de valor en un deck de inversión y tips clave para reflejar en estas slides.

Sobre Verónica Trapa

Verónica cuenta con una dilatada trayectoria como consultora, directiva corporate, emprendedora e inversora. Comenzó desarrollando su carrera en consultoría internacional, tanto interna (Bank of America) como externa (Ernst & Young), dando el paso a la dirección de grupos empresariales como Grupo Cencla (artes gráficas) o Viapostal (sector logístico). Posteriormente inició su camino emprendedor lanzando startups como Life & Colors y Tu Chef, haciendo de Verónica, una experta en negocio, tanto en el desarrollo e implementación de modelos de negocio, como en la organización de proyectos empresariales complejos.

Desde 2012 se dedica a la inversión VC, siendo Managing Director del primer fondo de Venture Capital hispano-israelí especializado en startups de software enterprise, Swaanlab Venture Factory, un fondo constituido en 2017 y que viene respaldado por el grupo israelí de Giza Venture Capital, que cuenta con más de 20 años de experiencia, más de 100 compañías invertidas y más de 40 exits.

Conversación con Verónica

El fondo Swanlaab, cuenta ya con más de 13 startups participadas. Desde ahí, Verónica analiza cada día varios proyectos de índole muy diversa. En este capítulo del deck, Verónica nos explica cómo analiza ella las explicaciones de los emprendedores a problema y solución, dándonos algunos tips para explicar con claridad al inversor en esta slide cómo el proyecto resuelve ese problema.

4. Competencia y ventaja competitiva

En este capítulo del investor deck, René nos explica lo que él espera ver como inversor al enfrentarse a la slide "competencia" y cómo explicar lo diferencial y las ventajas competitivas de un proyecto.

Acerca de René de Jong

René es uno de los Business Angels más importantes y con más actividad en España. Comenzó como emprendedor en serie con bastante éxito con la venta de sus dos proyectos emprendedores en 2005. Por un lado “Don Quijote", la primera empresa privada que vendió online cursos de español como lengua extranjera, y que llegó a contar con 13.000 estudiantes al año y 250 empleados. Y por el otro, de la agencia de marketing online “Internet Advantage” fundada en 2004 con los conocimientos adquiridos de Don Quijote.

Es desde 2015 que empieza su actividad como Business Angel con inversiones en más de 12 empresas. También es mentor, consultor, conector, profesor, voluntario, y autor del libro “Sácale partido a Internet”. Fue el responsable de nuevos miembros para la organización de emprendedores EO Madrid y presidente electo para 2018 – 2019.

Charla con René

Entre sus inversiones destacan The Urban Pepper, Balio, Velca, Foodinn, Lingualia. Ha obtenido exits relevantes con Reclamador o Softonic, Justlanded. En sus inversiones siempre busca proyectos con buen posicionamiento cara a la competencia. En este episodio nos cuenta algunas de los must que esta slide debería contemplar.

5. Modelo de negocio

En este capítulo del investor deck, Ignacio Fonts, Managing Partner de Inveready, nos explica lo que busca un inversor al enfrentarse a la slide "modelo de negocio" y las dificultades que plantea explicar de la forma más sencilla la generación de ingresos y gastos presentes y futuros de un proyecto.

¿Quién es Ignacio Fonts?

Ignacio comenzó su carrera profesional en HP, donde llegó a ser vicepresidente mundial entre el 2000 y el 2006. En su vuelta a España, Fonts estuvo hasta 2009 como uno de los directores generales y consejeros de la inmobiliaria Layetana, que dejó dos años después en plena crisis del ladrillo.

En ese momento, cuando el ecosistema inversor en España era muy incipiente, Ignacio Fonts se une a Inveready, -primera entidad en montar vehículos inversores en España-, como Managing Partner, y liderando desde 2010 el área de TI en Inveready, siendo una de las máximas referencias del ecosistema inversor. Durante todo este tiempo, Ignacio ha podido analizar infinidad de startups, viviendo en Inveready exits tan relevantes como PlayGiga o MasMovil.

Conversación con Ignacio

Con tantas startups y oportunidades de inversión analizadas, Ignacio es probablemente uno de los perfiles que mejor puede aconsejar al ecosistema acerca de cómo trasladar a una slide lo fundamental del modelo de ingresos de un proyecto. En esta charla nos aporta algunas de sus claves.

¿Quieres recibir en un cómodo formato todas las opiniones de los inversores sobre el deck?

En Finanziaconnect estamos elaborando una guía en la que rescatamos lo más relevante acerca de cada conversación con los inversores acerca del investor deck. Apúntate a la pre-lista y te la mandaremos en cuanto la terminemos.

Apuntarme a la prelista

6. Go-to-market

Esta slide es cada vez más relevante para los inversores en el deck. ¿Por qué? Porque es la que debe explicar el CÓMO se debería abordar el mercado, el denominado "Go-to-market". Para hablarnos de este importante punto, charlamos en este capítulo del investor deck con Jorge Dobón, CEO y fundador de Demium.

Acerca de Jorge Dobón

Jorge Dobón empezó desde muy joven a emprender. Tras fundar su primera empresa con 20 años (Placeres Ibéricos) y tener que cerrarla al tercer año (como el 90% de startups), Jorge emprendió de nuevo con el fin de ayudar a que otros emprendedores tuviesen más oportunidades al fundar su empresa.

Ese proyecto sigue siendo Demium Startups, una incubadora de startups tecnológicas de referencia en el panorama nacional, de la que es CEO. Con su modelo de incubadora, Demium ha logrado aumentar la tasa de supervivencia de sus empresas al 78 estándar). En Demium se han desarrollado e impulsado importantes casos de éxito como Citibox, Singularu, Cuidum o Landbot.

Hablando con Jorge

En los últimos años, Jorge Dobón se ha convertido en una auténtica figura de relevancia en el mundo de las startups. Tanto que él y su empresa son considerados como hacedores de ecosistemas. Hoy Demium cuenta con más de 8 incubadora repartidas por toda Europa, dando su apoyo a más de 1.000 emprendedores. Su experiencia internacional apoyando a tantos proyectos y emprendedores, le da una opinión referencia a la hora de hablar del Go To Market. ¡No te lo pierdas!

7. Tracción y métricas

¿Qué hitos son los que se deben contar en el deck de inversión? ¿Cómo explicarlo en una o dos slides? En este capítulo del investor deck, Enrique Penichet, Emprendedor e inversor VC. Fundador de Socio fundador de Draper B1, nos explica cómo y qué se debería contar en una slide de métricas y tracción para que sea relevante para el inversor.

Sobre Enrique Penichet

Enrique fundó en 2012 junto a otros socios siendo CEO de "Bbooster Ventures", la primera aceleradora del ecosistema nacional, y que ahora cuenta con varios fondos de inversión regulados, que ha permitido lanzar y financiar a más de 60 startups, entre otras Traventia.com, Zapiens.com, o Billage.es. El último es Draper B1.

Penichet trabajó previamente como analista de inversiones y desarrollador de negocios en Coperfil Real Estate, fue Director General de Inversiones en Dinamica Construcciones, y además ha fundado algunas startup como Navelium y apoyando diversos proyectos como inversor.

Licenciado en Arquitectura por la Universitat Politècnica de Valencia, con un Executive MBA en IESE Business School y gran experiencia laboral vinculada a la inversión VC y el emprendimiento,  sobre todo especializado en los sectores de Internet e inversiones inmobiliarias.

Conversación completa con Enrique

La tracción y las métricas es el track record de cualquier empresa, ¿qué métricas elegir? ¿Cómo se demuestra tracción? Desde su enorme experiencia analizando proyectos, Enrique Penichet nos aporta algunas de las claves de este punto del pitch deck.

8. Proyecciones financieras

¿Qué debería proyectar financieramente un deck de inversión? ¿Cómo trasladarlo a una o dos slides? ¿Cuáles son las claves? Para hablar sobre este importante apartado del deck de inversión, contamos con el CEO y cofundador de Faraday Venture Partners, Gonzalo Tradacete. ¡No te lo pierdas!

Sobre Gonzalo Tradacete

Gonzalo Tradacete es CEO y cofundador de Faraday Venture Partners, club de inversores privados en iniciativas empresariales. Faraday presenta lo que considera las mejores oportunidades de inversión en startups a sus Socios, se encarga de la formalización de la inversión y defiende los intereses de sus Socios en las participadas. 

Anteriormente, Gonzalo trabajó en el departamento de fusiones y adquisiciones de KPMG, en un Hedge Fund / Private Equity londinense, como consultor en tecnología para fondos alternativos de inversión y como auditor de fondos alternativos de inversión para PricewaterhouseCoopers Ltd. Gonzalo es Chartered Financial Analyst por el CFA Institute, Master in Business Entrepreneurship por la Politécnica de Madrid, MSc International Finance por Westminster University y Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Libre de Bruselas.

Charla con Gonzalo

En este apartado del investor deck, Gonzalo Tradacete nos habla acerca de la importancia de las proyecciones financieras y tips a la hora de plantearlas en un deck de inversión. ¡No te lo pierdas!

9. Equipo

¿Qué debería contar de un equipo un deck de inversión? Para responder a esta pregunta contamos con el inversor y emprendedor en serie, Jesús Alonso Gallo, que nos explica lo que busca un inversor al enfrentarse a la slide "equipo".

Sobre Jesús Alonso Gallo

Jesús Alonso Gallo es emprendedor e Inversor en serie con varios grandes exits de emprendimiento (FX Interactive o Restaurantes.com) y una amplia cartera de startups participadas, entre otras Faraday Venture Partners.

Tras haber sido empleado en serie en casi 10 empresas diferentes, haber creado 4 StartUps, vendiendo tres de ellas (dos a multinacionales), y ser inversor desde 2012 hasta hoy en más de 20 StartUps de otros emprendedores. En la actualidad además de ser empleado, emprendedor, e inversor en serie, se dedica como mentor, profesor y conferenciante,  a ayudar a que otros emprendedores puedan conseguir sus sueños.

Charla con Jesús

Jesús Alonso ofrece a la comunidad emprendedora una perspectiva desde tres puntos muy diferentes (emprendedor, trabajador e inversor) de la que se puede aprender mucho. ¡No te pierdas sus interesantes apreciaciones!

10. Ronda y destino de la inversión

Una de las slides clave de un investor deck es sin duda el destino de la inversión. La pregunta es, qué debería explicarse esta diapositiva del deck? Responde a esta cuestión, Javier Villaseca, fundador de Segofinance y uno de los referente del Equity-Crowdfunding en España.

Sobre Javier Villaseca

Con solo 23 años, Javier Villaseca Sánchez estableció un vínculo de red global entre emprendedores e inversores. El objetivo principal de SociosInversores, la compañía que fundó hace siete años, ha sido reunir a quiénes necesitan capital con los inversores que buscan participar en proyectos empresariales.

Desde ese momento, se ha convertido en una de las figuras más relevantes en el ecosistema español de startups. Su empresa ha logrado hitos tan relevantes como ser elegida por el Senado de España y por la Asociación de Usuarios de Internet como "Mejor Empresa de Internet, y más recientemente siendo seleccionada por la Comisión Europea para crear la plataforma estándar para Crowd-Investing para toda Europa.

Coloquio con Javier

Javier, que fue galardonado por los European Business Awards en 2014 con el Premio Entrepreneur of the Year y elegido como uno de los 100 Jóvenes líderes de la innovación de 44 países en Europa, seleccionado para la beca YTILI 2017, nos contará por qué el destino de la inversión es probablemente la slide más relevante del investor deck.

11. Exit

¿Cómo explicar en un Deck el entorno de exit? Para dar respuesta a esta interesante pregunta hemos charlado con Sonia Fernández, Partner en Kibo Ventures, que nos da las claves de esta slide.

Sobre Sonia Fernández

Sonia Fernández cuenta con más de 18 años de experiencia liderando negocios digitales fundando y liderando empresas digitales como MercadoLibre, Match.com o Specific Media. Licenciada en Administración de Empresas en ICADE (España), MBA de la Universidad de Stanford, ha publicado varios libros sobre internet y redes sociales, recibió el premio Stanford Associate Award (limitado a 2.700 alumnos en todo el mundo) y actualmente es vicepresidenta de la Asociación de Antiguos Alumnos de Stanford en España. También es miembro del Foro Internacional de Mujeres.

Se unió a Kibo en 2016 y desde entonces se ha especializado en inversiones en diferentes sectores como Big Data, adtech media, edtech, movilidad y logística, con participadas como Tappx, Stoyo, Vilynx, Gestoos, Bipi y Mediasmart.

Conversación con Sonia

Desde Kibo Sonia se centra en un modelo híbrido de inversión centrado en la escalabilidad de compañías que cuentan con presencia operativa en España pero que puedan competir con compañías que levantan grandes fondos en otros países.

Inscríbete en la pre-lista del ebook "Investor Deck, keys & best practices"

Apúntate para entrar en la prelista del nuevo ebook sobre el investor deck. En él añadiremos y filtraremos para cada slide las opiniones de los principales inversores del ecosistema, y añadiremos contenido adicional sobre el deck de inversión de alto valor. Te avisaremos con el contenido que vayamos generando para el ebook y las charlas con los inversores.

ALGUNOS DE LOS INVERSORES QUE PARTICIPAN EN ESTE EBOOK

Ignacio Fonts

Managing Partner en Inveready
Desde 2010, Ignacio lidera la TI en Inveready siendo una de las máximas referencias del ecosistema inversor español.

Sonia Fernández

Partner en Kibo Ventures
Sonia Fernández es inversora especializada en empresas estadounidenses que operan en España.

René De Jong

Business Angel y emprendedor de éxito

Emprendedor en serie e inversor en más de diez startups

Verónica Trapa

Managing Director en Swaanlab Venture Factory

Consultora, emprendedora y desde 2012 inversora siendo Managing Director de Swaanlab Venture Factory, el primer fondo hispano-israelí de Venture Capital especializado en startups de High Tech.

Jesús Alonso Gallo

Empleado, emprendedor e inversor en serie

Inversor en serie con una amplia cartera de Startups participadas. Emprendedor en serie con dos éxits de gran relevancia en el panorama nacional. Actualmente ayuda a otros emprendedores en su camino.

Jorge Dobón

CEO and co-founder at Demium

Jorge Dobón es un referente en el modelo talent investor, logrando tasas de supervivencia de las empresas invertidas por Demium del 78% en los primeros 3 años.

Conoce a los inversores del ecosistema en Follow and Connect

Queremos dar a conocer en profundidad a las personas relevantes.

Se trata de profundizar en sus experiencias, sus aprendizajes, sus recomendaciones, sus aspiraciones, visiones, etc. aumentando el conocimientos de todos y facilitando el networking útil.

Al final, tener acceso a un ecosistema potente es como llegar a una ciudad nueva con una guía, frente a plantarte en esa misma ciudad sin esa persona que te guíe o ni siquiera un Smartphone a consultar.

Aquí identificarás y mapearas con claridad a través de las charlas a las personas relevantes.

Conoce más sobre Follow and Connect