Decisiones de Negocio y Cambios en la gestión

En estos días agitados en el contexto político y económico estamos escuchando hablar sobre ajustes y algún político europeo comentaba que los ajustes no son suficientes y lo que se necesitan son reformas , y estoy absolutamente de acuerdo con él y no entiendo como quien tiene que tomar la decisión no lo hace, bueno si lo entiendo , pero no lo acepto y al final del post me referiré a ello .

Los ajustes a todo el mundo le parecen una barbaridad y hay gobernantes autonómicos que hablan de desnudeces y acabarán hablando de la última gota de su sangre . Y es verdad que los ajustes son una autentica barbaridad , pero esa realidad es la prueba del algodón que demuestra que con los ajustes no es suficientes y que hay que tirar por elevación y acometer reformas .Para ir de Madrid a Paris no sirve con cambiar las zapatillas , coger un personal trainer y mejorar la pisada y la zancada , habrá que plantearse ir en avión o al menos en coche y efectivamente es una barbaridad la propuesta de ir corriendo.

En las empresas pasa exactamente igual , se toman decisiones de negocio que establecen un marco de actuación para que los gestores gestionen, pero si estos han destrozado el modelo de negocio mediante su mala gestión , ayudados o no por la crisis , a partir de ese momento ya no sirve seguir actuando sobre el nivel de la gestión y hay que poner en cuestión el modelo de negocio tomando las decisiones adecuadas para establecer un nuevo marco sobre el que los gestores, idealmente unos nuevos, actúen .

Estamos pues en épocas de reformas para los gobiernos y de toma de decisiones de negocio para los dueños , Ceos y Directores Generales pero tengo dudas razonables de que unos y otros estén a la altura . Los políticos solamente se dedican a conseguir el poder en su partido para luego convertirse en gobernantes y esta , su única prioridad, les dejan sin tiempo para promover y liderar los cambios que nuestra sociedad necesita .

Y los decisores de negocio adoptan una posición reivindicativa sin el espíritu suficiente para asumir la situación tal cual es y a partir de ahí diseñar algo que pueda funcionar con mucho esfuerzo , necesitan un incentivo externo y  apriorístico para ponerse en marcha . E internamente en la empresa pasa exactamente igual con muchos de sus managers que protestan por los objetivos y recursos que reciben frustrando con esa actitud cualquier posibilidad de conseguir resultados.

Estamos muy acostumbrados a las subvenciones y lo que es peor estamos muy acostumbrados a considerar a las subvenciones como parte de los ingresos de la compañía , necesario para la rentabilidad . Las subvenciones son ayudas puntuales para comenzar , redirigir o trasformar una empresa o sector económico y se deben considerar como tales.

Desde el “que inventen ellos ” de Unamuno esto no ha cambiado mucho y en esta sociedad no está arraigada la cultura de investigar y mucho menos la de poner dinero con retorno de décadas .Esta sociedad no es de emprendedores y si no hay emprendedores de nada sirven las medidas de ayuda diseñadas para ellos.

 Aquí se ha tratado de copiar ideas que han funcionado en Estados Unidos ( incubadoras , sociedades de capital riesgo , etc. ) pero se han hecho a nuestra manera . Las sociedades de capital riesgo en su mayoría se han dedicado a la cosmética , maquillando compañías moribundas para darles el pase y especular . Y las incubadoras en su mayoría han jugado al juego de conseguir subvenciones.

Esta sociedad nuestra es una sociedad de “pillos” , y queda muy bien en las Novelas Ejemplares y en las cosas intrascendentes pero llevado al terreno político y económico se convierte en corrupción y especulación o al menos en una mentalidad ventajista , y estos son malos compañeros de viaje para construir una economía solida y unas empresas competitivas.

Por acabar con un mensaje positivo, sí hay empresarios , directores de negocio y gestores capaces de hacer las cosas bien , pero son muy pocos y les resulta muy difícil escapar del contagio del ventajismo instalado .

Mas contenidos de / Antonio Alemán

Los decálogos del management

Antonio Alemán Archivo: Dirección de Ventas
Los decálogos deben ser utilizados con prudencia como lugares de referencia donde contrastar nuestro comportamiento frente a los de otros que se han atrevido a registrarlos. De vez en cuando también se puede sacar alguna idea para

elmalabar en pocas palabras (3/7): Management de negocio y de gestión

Antonio Alemán Archivo: Dirección de Ventas
Categorías simbióticas que deben estar juntas pero no revueltas: o No confundir los papeles. En las empresas se necesitan ambos tipos de manager y si falta profesionalidad y competencia en algunas de las categorías, la empresa se

Tambien te puede interesar

Share This