Decisiones de Negocio y Cambios en la gestión

En estos días agitados en el contexto político y económico estamos escuchando hablar sobre ajustes y algún político europeo comentaba que los ajustes no son suficientes y lo que se necesitan son reformas , y estoy absolutamente de acuerdo con él y no entiendo como quien tiene que tomar la decisión no lo hace, bueno si lo entiendo , pero no lo acepto y al final del post me referiré a ello .

Los ajustes a todo el mundo le parecen una barbaridad y hay gobernantes autonómicos que hablan de desnudeces y acabarán hablando de la última gota de su sangre . Y es verdad que los ajustes son una autentica barbaridad , pero esa realidad es la prueba del algodón que demuestra que con los ajustes no es suficientes y que hay que tirar por elevación y acometer reformas .Para ir de Madrid a Paris no sirve con cambiar las zapatillas , coger un personal trainer y mejorar la pisada y la zancada , habrá que plantearse ir en avión o al menos en coche y efectivamente es una barbaridad la propuesta de ir corriendo.

En las empresas pasa exactamente igual , se toman decisiones de negocio que establecen un marco de actuación para que los gestores gestionen, pero si estos han destrozado el modelo de negocio mediante su mala gestión , ayudados o no por la crisis , a partir de ese momento ya no sirve seguir actuando sobre el nivel de la gestión y hay que poner en cuestión el modelo de negocio tomando las decisiones adecuadas para establecer un nuevo marco sobre el que los gestores, idealmente unos nuevos, actúen .

Estamos pues en épocas de reformas para los gobiernos y de toma de decisiones de negocio para los dueños , Ceos y Directores Generales pero tengo dudas razonables de que unos y otros estén a la altura . Los políticos solamente se dedican a conseguir el poder en su partido para luego convertirse en gobernantes y esta , su única prioridad, les dejan sin tiempo para promover y liderar los cambios que nuestra sociedad necesita .

Y los decisores de negocio adoptan una posición reivindicativa sin el espíritu suficiente para asumir la situación tal cual es y a partir de ahí diseñar algo que pueda funcionar con mucho esfuerzo , necesitan un incentivo externo y  apriorístico para ponerse en marcha . E internamente en la empresa pasa exactamente igual con muchos de sus managers que protestan por los objetivos y recursos que reciben frustrando con esa actitud cualquier posibilidad de conseguir resultados.

Estamos muy acostumbrados a las subvenciones y lo que es peor estamos muy acostumbrados a considerar a las subvenciones como parte de los ingresos de la compañía , necesario para la rentabilidad . Las subvenciones son ayudas puntuales para comenzar , redirigir o trasformar una empresa o sector económico y se deben considerar como tales.

Desde el “que inventen ellos ” de Unamuno esto no ha cambiado mucho y en esta sociedad no está arraigada la cultura de investigar y mucho menos la de poner dinero con retorno de décadas .Esta sociedad no es de emprendedores y si no hay emprendedores de nada sirven las medidas de ayuda diseñadas para ellos.

 Aquí se ha tratado de copiar ideas que han funcionado en Estados Unidos ( incubadoras , sociedades de capital riesgo , etc. ) pero se han hecho a nuestra manera . Las sociedades de capital riesgo en su mayoría se han dedicado a la cosmética , maquillando compañías moribundas para darles el pase y especular . Y las incubadoras en su mayoría han jugado al juego de conseguir subvenciones.

Esta sociedad nuestra es una sociedad de “pillos” , y queda muy bien en las Novelas Ejemplares y en las cosas intrascendentes pero llevado al terreno político y económico se convierte en corrupción y especulación o al menos en una mentalidad ventajista , y estos son malos compañeros de viaje para construir una economía solida y unas empresas competitivas.

Por acabar con un mensaje positivo, sí hay empresarios , directores de negocio y gestores capaces de hacer las cosas bien , pero son muy pocos y les resulta muy difícil escapar del contagio del ventajismo instalado .

Mas contenidos de / Antonio Alemán

El juego de las reorganizaciones

Antonio Alemán Archivo: Dirección de Ventas
De vuelta, después de las navidades, mi amigo Javier me pasa el tema de las reorganizaciones apoyado en un artículo que lleva como título “the game of reorganizations“. Ese artículo incide sobre la frecuencia con que se producen

El Cholo y el sentido de pertenencia

Antonio Alemán Archivo: Dirección de Ventas |
Antonio me pasa un artículo sobre el Cholo, en el que se resaltan un par de aspectos acerca de los que me pide opinión: sentido de pertenencia y la estrategia bien entendida, a los que yo añado un tercero, la importancia relativa

Tambien te puede interesar

Share This