Desde el minuto 1

Ya estoy de vuelta a la actividad y con muchas ganas de seguir escribiendo, gracias por el seguimiento hasta ahora, que espero que continúe porque os siga pareciendo interesante. Después de los resúmenes de Agosto empiezo con temas nuevos y durante Septiembre iré escribiendo de los temas que me habéis sugerido, así que gracias por las sugerencias que espero seguir recibiendo. Sí os pediría a aquellos que me seguís regularmente, y que todavía no lo habéis hecho, que pinchaseis en SIGUE EMAIL o en SEGUIDORES .

Cuando tenía previsto el tema para este post, dudé si publicarlo porque vi en televisión una noticia que iba completamente en contra de mi planteamiento. Os cuento: el tema era felicitar a todos aquellos managers que el día 1 de Septiembre o en los primeros días hubiesen tenido con su equipo la reunión para lanzar la actividad y para fijar las prioridades de este mes, trimestre, cuatrimestre o periodo correspondiente.

En televisión, varios psicólogos recomendaban la incorporación paulatina al trabajo después del periodo vacacional. Por supuesto que la opinión de un profesional me merece todos los respetos, ya que mi ignorancia en estos temas me impide cuestionar esta premisa, sin embargo, sí me siento capacitado para utilizar la lógica y de este modo cuestionar el planteamiento. El razonamiento estaba basado en el cambio tan brusco de actividad física y mental entre el periodo vacacional y el laboral, y por eso el incorporarse paulatinamente. Perfecto, pero entonces me falta la reciprocidad, y en ese sentido esperaría un consejo de pasarse por la oficina un ratito los primeros días de vacaciones ……..

Por reducción al absurdo estaría demostrado el teorema, y me animo a continuar, mostrando las inercias o las prácticas culturales que parece que marcan los inicios y los finales de los periodos de actividad:

Hasta el 15 de Septiembre , la actividad no se ha normalizado …..

A partir del 15 de Julio, la gente ya está pensando en las vacaciones …….

En Diciembre , como mucho hasta el día de la lotería ….

En Enero, a partir de reyes…..

Como no hay información suficiente para fijar los objetivos, los fijamos en el mes de Febrero ( para años naturales )

Y así toda la retahíla de “trendy topics” (ahora se llamarían de esa manera), y la asunción de que esto es una realidad que se tiene que asumir como tal porque además, todo el mundo actúa así y casi estaría mal visto actuar de otra manera (como en las guerras de Gila , atacar a la hora del partido).

Los periodos de actividad son divisiones artificiales que ayudan a administrar planes, objetivos, etc., pero la actividad debe ser continua , y debemos aprovechar las periodificaciones para organizarnos, evitando que los deadlines y los inicios y finales de periodo jueguen en nuestra contra, porque parece que mientras no se cumple el plazo hay tiempo, y por tanto lo dejamos para el ultimo día. Y si acabamos un trimestre parece que nos debemos tomar un respiro para empezar el siguiente.

Actuar desde el primer al último día tiene una ventaja directa en productividad, pero todavía mas importante marca el estilo y el planteamiento del equipo, y crea un marco que favorecerá a la consecución de resultados, máxime frente a los competidores que sigan los trendy topics. Y la actividad es algo continuo.

 

Mas contenidos de / Antonio Alemán

Management: Estrategia y ejecución

Antonio Alemán Archivo: Dirección de Ventas
Recorriendo las entradas de facebook me sentí atraído por esta imagen que recogía dos elementos del management que siempre deben existir, que deben estar conectados y que de cuya coherencia va a depender el éxito de la labor de

Mánagers de negocio y mánagers de gestión

Antonio Alemán Archivo: Dirección de Ventas
Se podrían buscar muchas maneras para categorizar a los mánagers en función de los diferentes parámetros de industrias, funciones, niveles, canales, etc., pero voy a hacerlo de una manera muy global dividiéndolos en dos categorías:

Tambien te puede interesar

Share This