El management y la magia

Escuchaba en la radio una entrevista a unos magos que hablaban sobre sus principios en la magia- en todos los casos cuando eran niños-. Uno de ellos comentó que en la magia hay dos lados y tú tienes que elegir en cual quieres estar, puede ser el del mago o el del espectador pero no en los dos. Quien tiene vocación se ilusiona con los trucos y lo que hay detrás de la magia; sin embargo cuando alguien se adentra en los intríngulis de la magia y se siente decepcionado porque se destruye la ilusión, es una prueba clara de que su papel es el de espectador y no puede cruzar esa puerta.

El management tiene poco de magia pero según escuchaba este razonamiento he pensado que esa situación podría ser aplicable a la puerta que existe entre los empleados y los managers.

Cuando eres empleado sientes ilusión por ser manager aunque no entiendas como funciona y aunque nadie te explique lo que realmente significa, además en el mundo empresarial no parece que existan barreras insalvables que te inhabiliten para cruzar la puerta- mientras que en la magia si se vislumbran-.

Vaya, se cuelan mas managers que magos, y es mas fácil encontrar un manager mediocre que un mago, pero además con el agravante de que las puertas hacia el management no son giratorias y muchos de esos managers se quedan en ese lado como miembros de pleno derecho- para sufrimiento de sus colaboradores y para desgracia de sus empresas-.

Me gustaría que por una parte existiesen unas condiciones que propiciasen la elección correcta del nuevo manager desde los equipos de dirección. Por otra parte seria bueno que las carreras profesionales tuviesen opciones atractivas para aquellos colaboradores que no tienen las condiciones para dirigir pero que optan por esa alternativa ante el atractivo del management como carrera profesional frente a la de especialista senior.

La elección de un nuevo manager es un deporte de alto riesgo porque los candidatos poseen un expediente como colaboradores de a pie pero son una absoluta incógnita como managers. La labor del manager no tiene nada que ver con la actividad que hacen los miembros de su equipo. Por ejemplo un director comercial posiblemente ha sido un vendedor brillante pero desde el momento en que se convierte en manager debe dejar de vender y ponerse a dirigir, que no tiene nada que ver- es como el jugador de futbol que ahora se hace entrenador-.

Nadie sin condiciones debería optar a una posición de manager, como nadie sin actitudes se puede dedicar a la magia. La gran diferencia entre ambas situaciones y el gran problema es que en el management esa incapacidad es menos definitoria y además, con tanto manager mediocre, el candidato concluye que si ese manager ha podido llegar él también puede, y no sin razón. Los aspirantes se deben fijar en los buenos managers como modelo.

Las buenas condiciones de un candidato, aquellas que van a ser el factor que condicionará su éxito, no son evidentes ni aparecen en ningún diploma o certificado, porque la autoconfianza, el carácter para soportar el entorno, su vocación para desarrollar a sus colaboradores y algunas otras habilidades de este estilo no son evidentes.

La carencia de ellas en muchos casos no da la cara hasta que ya es tarde y el manager de ese nuevo manager esquiva el problema, y en vez de devolverle a su posición anterior le incorpora a la masa mediocre, que está muy extendida en las compañías permisivas con la falta de cumplimiento de objetivos y carentes de exigencia.

Mas contenidos de / Antonio Alemán

Management y el emprendimiento social

Antonio Alemán Archivo: Dirección de Ventas
He estado y estoy involucrado, como mentor, en proyectos de emprendimiento social. Estos proyectos se caracterizan porque son promovidos por gente joven, muy preparada y con una fuerte sensibilidad social. Todos adolecen de falta de

Management: Los empleados frente a las adquisiciones

Antonio Alemán Archivo: Dirección de Ventas
Se está produciendo la integración de ONO en Vodafone, y esto me da pie para hablar de estas adquisiciones que desde hace bastantes años son maniobras que las compañías grandes y, a priori viables, realizan como parte de la re-estructuración

Tambien te puede interesar

Share This