El universo del management:¿Quién es quien?

Cuando trabajo con managers siempre me gusta hacer la distinción entre dos grandes categorías que, desde mi punto de vista, existen y están bien diferenciadas. Sin embargo cuando se plantean cursos de formación casi nunca se tiene en cuenta esta categorización.

El manager de negocio es el dueño de la estrategia como lo es el de gestión de la ejecución. En las grandes empresas las dos categorías están muy bien diferenciadas aunque en las pequeñas empresas esa división no existe; en este caso el manager debe actuar el 80% como manager de gestión para de vez en cuando- el 20% de su tiempo-  coger un helicóptero, apartarse de la ejecución y actuar como manager de negocio.

Las dos categorías son imprescindibles y complementarias- como lo son la estrategia y la ejecución- pero sin embargo tienen objetivos diferentes y desarrollan funciones de muy diferente naturaleza. La responsabilidad es mucho mayor en el manager de negocio y sus errores tienen mayor relevancia para su empresa y además afectan a un colectivo mayor dentro de esta; el manager de gestión minimiza los daños y es por ello por lo que tanto la experiencia como el registro de éxitos debe ser mayor en el caso del manager de negocio.

No se debe invadir la parcela que no corresponda y las consecuencias de la trasgresión suelen ser nefastas porque cada uno de ellos dejaría de hacer la función que le corresponde y nadie la haría por él. Otra vez, esta falta en el manager de negocio es pecado mortal o como se dice en el baloncesto personal descalificante; en el manager de gestión representaría un exceso de entusiasmo o de protagonismo.

El manager de negocio debe ser absolutamente ajeno a la ejecución y su tiempo debe estar dedicado al pensamiento estratégico y a la creación y dirección de un excelente equipo de managers de gestión.

El manager de gestión debe asumir el marco de la estrategia y los objetivos que se le asignen y desde ahí establecer un plan de ejecución que inequívocamente apunte a la consecución de los objetivos y que a través de sus colaboradores consiga los resultados. Por tanto aunque el campo de actuación del manager es la ejecución tampoco la desarrollará en primera persona sino a través de su equipo.

El manager de gestión que posea la capacidad de pensamiento estratégico podra contribuir en la confección de la estrategia de negocio cuando su jefe se lo requiera  y además siempre podrá establecer una capa estratégica a todos sus planes de ejecución. Mientras que sea manager de gestión será una habilidad latente pero que en un momento determinado le permitirá dar el salto a la categoría superior.

Para que el manager evolucione se deben cumplir una serie de etapas que comenzarán con una carrera exitosa como “colaborador”, en una o varias funciones, y siempre acompañada del cumplimiento de objetivos. Desde ahí, aquellas personas con ambición- mejor que sea acorde a sus capacidades- podrán acceder a su primera posición de manager si alguien identifica en él capacidad para dirigir- en mi caso buscaba pistas para “people management”-.

La categoría de management de gestión tiene bastante recorrido y el manager progresará en la dimensión de los sucesivos equipos que ira dirigiendo para después dar un salto de calidad a la dirección de otros managers. Para muchos managers aquí estará su límite porque su próximo paso sería pasar a la categoría superior- management de negocio-. Al igual que para la categoría de gestión el elemento básico era “people management” en la categoría de negocio el elemento requerido e indispensable sería su capacidad de pensamiento estratégico para interpretar modelos de negocio y crear nuevos, también sería altamente recomendable el liderazgo.

Los cursos de formación para managers de gestión deberían poner énfasis en el desarrollo de sus capacidades de “people management” sobre todas las técnicas de dirección. Es absurdo prometer a los asistentes a esta formación que se convertirán en lideres, es pretencioso, y a mí no solo me deja la sensación de overselling sino, peor aún, poco criterio para estructurar el contenido.

Mas contenidos de / Antonio Alemán

¿ERES VOLUNTARIO?

Antonio Alemán Archivo: Dirección de Ventas
Podría parecer que estoy animando hacia una colaboración social mediante esta pregunta pero realmente me refiero a los Expedientes de Regulación de Empleo de los que quiero hablar en este post. En general y también sobre una característica

Las Previsiones

Antonio Alemán Archivo: Dirección de Ventas |
Cualquiera que sea responsable de un presupuesto, en la Administración Publica o en la empresa privada, está expuesto regularmente al arte de la adivinación. Es un ejercicio democrático que afecta a todos los niveles ya que para

Tambien te puede interesar

Share This