elmalabar en pocas palabras (2/7): Si y solo si

El Management es puro y duro:

El management es algo que se extiende a todos los niveles de la organización y en todas las funciones, de modo que un estilo de management, para ser eficiente, debe contemplar esa circunstancia. Tiene que ofrecer criterios y herramientas para cualquiera que tenga que manejar un grupo de colaboradores y tiene que ser lo suficientemente prosaico como para que no cause rechazo por sofisticado o por irreal. Por otro lado, no debe buscar convertir al manager en líder y mucho menos establecer que ese liderazgo es el elemento básico.

El buen management requiere alto grado de disciplina y coherencia porque el comportamiento del manager debe ser ejemplar y debe estar en línea con lo que predica, porque de esta forma no despistará a su equipo ni a la organización. Ese comportamiento es muy duro.

Vocación de trabajar con equipos y desarrollar personas:

o No son sólo condiciones económicas y privilegios

Se requiere vocación por desarrollar a los colaboradores y se requiere autoconfianza para soportar la dureza asociada a la función. El management no tiene nada que ver con los privilegios en forma de salarios y condiciones económicas que al menos en mis tiempos existían. No hay nada tan interesante como dirigir bien y no hay nada tan gratificante como ver la evolución de tus colaboradores, y con esto ya sería suficiente, pero además tampoco vienen mal esos privilegios, pero como complemento.

o Autoconfianza para poder ser coherente frente a la tensión continua asociada al management.

La autoconfianza es la base para desarrollar un management exitoso porque solo desde ella se podrá hacer frente a las continuas perturbaciones y turbulencias que el manager deberá afrontar y que sin autoconfianza, se convierten en auténticas tentaciones para abandonar su guión y actuar incoherentemente.

Estar dispuesto a hacer una carrera coherente:

La carrera profesional se debe diseñar cuando se quiere progresar en la escala del management y desde el principio es muy importante evitar equivocarse a la hora de elegir la compañía y los primeros managers con los que trabajar.

Hay compañías que tienen un interés genuino en desarrollar a sus colaboradores y es importante caer en una de ellas porque cuando esto ocurre, se posibilitará la carrera de management. Los primeros managers son muy importantes, y como el ciclista busca la rueda correcta a seguir, en la empresa se deben buscar los managers adecuados, y cuando esto no sea posible, al menos huir de los que claramente son nefastos. Muchas veces esta renuncia exige el primer esfuerzo porque los malos managers te suelen ofrecer más y te hacen la vida más fácil.

o Comenzar con un buen background

El background es una condición necesaria que de no existir sería un elemento bloqueante, pero que luego no ayuda mucho, aunque puede perjudicar a aquellos candidatos que lo magnifiquen y lo hagan el elemento básico diferencial.

o Crecer desde un oficio

Hay que tener éxito en una posición de “empleado” en cualquiera de las funciones y desde esa base, ir construyendo las habilidades de management. Quien se atiborra de formación y pasa de puntillas por las experiencias reales no tendrá futuro.

o Agotar cada etapa sin buscar atajos

Los atajos en la carrera se suelen pagar caros, los años de actividad son muchos y por tanto hay que ir quemando cada etapa. Para dar un paso hay que estar preparado y hay que tener una hoja de servicio excelente.

o Con una ambición acorde con el potencial real

La ambición o las aspiraciones son imprescindibles pero es muy importante que una y otras sean consistentes con la capacidad del candidato.

o Con ganas de aprender y asumir responsabilidades en cada nuevo paso

Cada nuevo paso es un nuevo reto que ha venido propiciado por el buen hacer en las fases anteriores pero que nos demandará nuevos registros. Se debe tener un espíritu abierto e innovador para aprender y se deben asumir las nuevas responsabilidades. Cuando la innovación nos abandone será imposible progresar más.

o Con capacidad para desaprender en cada paso para no traspasar la frontera de las responsabilidades de su equipo.

En cada paso se debe desaprender para centrar nuestro esfuerzo en las nuevas responsabilidades dejando las anteriores para nuestro equipo. La incapacidad para desaprender es uno de los defectos más graves que un manager puede cometer y es un excelente indicador del agotamiento de su carrera.

o Generar confianza es imprescindible para conseguir resultados y para progresar en la compañía

He apelado a la autoconfianza como un elemento indispensable para un manager pero además debe ser capaz de generar confianza en su entorno, tanto dentro de su equipo como en el resto de la compañía. Sin trasmitir confianza a su equipo no será capaz de atraer a los mejores y sin conseguir la confianza de su compañía nunca será considerado para puestos de mayor responsabilidad.

Para tener una esquema general de los siete post y poder posicionar cada uno.

Mas contenidos de / Antonio Alemán

Management: La entrevista de desarrollo

Antonio Alemán Archivo: Dirección de Ventas
Ante una petición de  un tema para el blog me han sugerido " la entrevista de desarrollo" porque  para muchos managers es una asignatura pendiente. Un mal generalizado en toda la cadena de mandos, desde los más novatos- en los

Del EBITDA al incentivo individual de cada empleado

Antonio Alemán Archivo: Dirección de Ventas |
La lógica del incentivo es premiar la consecución de un objetivo individual. Con el  incentivo  no se compensa  el esfuerzo (que ya se recompensa con el salario) y para ser efectivo, debería estar directamente relacionado con

Tambien te puede interesar

Share This