elmalabar en pocas palabras (5/7): Ejecución

Le ejecución no tiene vida propia porque sin un marco estratégico y sin una dinámica de funcionamiento, difícilmente llegará a ser eficiente. El manager, sobre todo el de gestión, tiene que ser consciente de este hecho y encarar la gestión de su equipo con estos dos elementos perfectamente definidos y comunicados.

El trabajo bien hecho es el camino a los resultados

Entonces, con el marco estratégico y la dinámica de funcionamiento, sí es el momento de centrarse en la ejecución, teniendo claro que solamente el trabajo bien hecho conduce a los resultados y que para llegar a éstos no existe ningún atajo y sí una máxima, “se llega más fácilmente cuanto mejor es el equipo”.

Espíritu ganador, quien está convencido que no puede conseguir algo siempre acaba llevando razón.

Quien está convencido de que no va a cumplir un plan siempre acabará llevando razón y es por esto que un manager debe tener un espíritu ganador y desde él, con imaginación y conocimiento, debe hacer que cualquier objetivo sea alcanzable, porque todo objetivo es alcanzable.

Una dinámica de funcionamiento.

La dinámica de funcionamiento es el conjunto de normas de comportamiento y prácticas diarias que permitirá que los miembros de un equipo sean capaces de llevar a cabo sus responsabilidades con el mínimo de supervisión. Así la gestión será mucho más eficiente y además los colaboradores se sentirán más importantes e irán preparándose para poder asumir mayores responsabilidades en el futuro.

 Los objetivos hay que asumirlos, planificar para conseguirlos y comunicar con entusiasmo al equipo.

Cualquier objetivo que se precie debe parecer inalcanzable pero el manager lo debe asumir desde el primer momento y establecer un plan sólido que, de una forma racional, explique la forma de llegar al resultado. Si no asume el objetivo y trasmite esa sensación a su equipo, quizás aderezado con unas gotas de victimismo…….

Contribución individual, no se debe privar a nadie de la satisfacción de cumplir y por tanto hay que exigir a todo el mundo que cumpla sus objetivos.

El manager debe contar con todos los miembros de su equipo para conseguir los objetivos y nunca debe planificar tirando de probabilidades y asumiendo que por lógica el 100% de sus colaboradores no van a cumplir. No se pueden crear dos colectivos en un equipo, cumplidores y no cumplidores, porque todos deberían tener las mismas oportunidades y recursos. Si en un equipo de 5 colaboradores tres de ellos consiguen superar el objetivo, no existe ninguna razón para que los otros dos no lleguen y esa precisamente es la responsabilidad del manager.

Re planificación, control y hacer seguimiento de forma recurrente hasta llegar al objetivo.

No es aceptable ningún plan de equipo, ni individual, que arroje un resultado que no llega al objetivo. Una previsión nunca debe reflejar un gap negativo y el responsable del plan debe re planificar hasta conseguir la versión que llegue o exceda el objetivo.

La ejecución del plan se debe controlar, porque si el plan está bien hecho y todas las acciones programadas se realizan, la consecuencia lógica será el resultado. Los managers no deben únicamente hacer un seguimiento de la evolución de los resultados sino que deben hacer, sobre todo, un seguimiento de la ejecución de los planes de acción.

En un plan se pueden producir desviaciones pero cuando se detecta el primer indicio de incumplimiento, se debe re planificar para volver al objetivo. En las previsiones las sorpresas nunca son bienvenidas, pero si saltan al final del periodo de planificación producen las consecuencias de una auténtica bomba.

El esfuerzo es fundamental.

Cuando cargados de razón se escatima en el esfuerzo, estamos dando el primer paso hasta el fracaso. El esfuerzo tiene muy mala prensa y hay mucho predicador que ofrece excelentes argumentos a muchos individuos que socialmente tienen aversión al trabajo y al esfuerzo y que prefieren la comúnmente aceptada práctica del escaqueo.

Para tener una esquema general de los siete post y poder posicionar cada uno.

Mas contenidos de / Antonio Alemán

Never ending story: Organización matricial vs. geográfica

Antonio Alemán Archivo: Dirección de Ventas
En esta ocasión, Javier, desde su posición de manager geográfico en una compañía multinacional, me sugiere un tema que no por antiguo está pasado de moda: la centralización y las geografías. En un país como España esta problemática

La actividad debe fluir a través de los hitos de planificación

Antonio Alemán Archivo: Dirección de Ventas
Se acaba el año y mucha gente con la que hablo empieza a distinguir entre lo que tiene que hacer este año y las cosas que ya deja para el siguiente. Parece que los años naturales, los años fiscales, los trimestres o cualquier periodo

Tambien te puede interesar

Share This