La innovación y la mediocridad en el management

Vuelvo a echar mano de un artículo que ya he utilizado y entresaco un párrafo- la verdad un poco cogido por los pelos- que me da pie para comentar un aspecto que muchos managers olvidan con frecuencia: “Today organizations yearn for innovation. The greatest opportunity resides right under the nose of the average managers who instead of settling for adequate could strive for optimal”.

Quiero contrastar el culto a la innovación frente a las cosas que tenemos justo debajo de las narices pero a las que no damos la importancia que tienen.

Quiero resaltar lo estúpido del comportamiento de los equipos de dirección que tiran por elevacion buscando la Innovación- con mayúscula- en la estrategia, en la tecnología, en los productos y en todas aquellas facetas que ocupan la atención de los gurús, de la escuelas de negocio y de cualquier oráculo que se precie.

Quiero resaltar que lo primero que hay que solucionar son los básicos- que por ende son los más fáciles de mejorar, simplemente con pura disciplina y rigor- y luego después, o en paralelo desde el principio, acometer los proyectos estructurales cuyos resultados, si se consiguen, serán a largo plazo.

No quiero restar importancia a la innovación, simplemente quiero puntualizar que la innovación como motor de la diferenciación no está al alcance de todos y sin embargo cualquier organización puede incrementar su eficiencia con mejoras en su estructura de managers y del comportamiento de estos.

La cita habla de tener algo justo debajo de las narices y con ello se refiere claramente a algo que no es espectacular, ni atractivo, algo que al tenerlo tan cerca lo consideramos parte del decorado y a lo que no le prestamos la correcta atención. Hay, además, otras razones para apartar nuestra atención de estos elementos: el conformismo y la mediocridad, instalados muy generalizadamente entre los managers.

La mediocridad subyace irremisiblemente en las organizaciones cuyos managers se han dejado llevar por el conformismo y han renunciado a ser auténticos managers- amantes y desarrolladores del talento-. Pero el equipo de dirección que ha llevado a esa organización hasta la mediocridad suele reaccionar absurdamente echando mano de la innovación, del change management o de cualquier otra delicatesen.

Aquí vendría muy a cuento lo de “margaritas para los cerdos” porque ni tal comité de dirección tiene paladar para esas cosas ni sus organizaciones-taimadas por la mala dirección- serían capaces de materializar las bondades potenciales de cualquier nuevo paradigma.

Me cuesta pensar que la falta de interés en el desarrollo de organizaciones competitivas está basada en la dificultad del people management y me parece que la causa real es la incorrecta interpretación que muchos managers hacen de su profesión. Me parece que en general se desprecia el sentido común y se olvidan los básicos de cualquier ejecución bien realizada.

Si los Ceos y Directores generales se pusiesen como prioridad construir organizaciones competitivas se darían cuenta de que esa característica es una ventaja competitiva realmente diferencial y sostenible, y que cuando se establecen tales organizaciones el resto de las innovaciones y fuentes de diferenciación son mas alcanzables.

https://www.linkedin.com/today/post/article/20140720225217-43121478-average-leadership-is-ruining-business?trk=nus-cha-roll-art-title

Mas contenidos de / Antonio Alemán

elmalabar en pocas palabras (5/7): Ejecución

Antonio Alemán Archivo: Dirección de Ventas
Le ejecución no tiene vida propia porque sin un marco estratégico y sin una dinámica de funcionamiento, difícilmente llegará a ser eficiente. El manager, sobre todo el de gestión, tiene que ser consciente de este hecho y encarar

Coaching de alquiler

Antonio Alemán Archivo: Dirección de Ventas
He tenido una única experiencia como coachee, que aunque tuvo lugar en un momento muy cercano al final de mi etapa ejecutiva, tengo que decir que fue tremendamente satisfactoria. Esto es debido a que me permitió conocer y charlar

Tambien te puede interesar

Share This