La regeneración

Creo que no es alarmismo decir que la mayoría de las empresas, independientemente de su tamaño, tienen cuentas de resultados negativas , algunas resisten mientras le queda un cierto fuelle financiero y en base a hacer recortes irracionales, y muchas de ellas desgraciadamente acaban desapareciendo con su consecuente aportación al número de parados.

Esto es un clamor y sin embargo no se toman decisiones que cambien los modelos de negocio, ya agotados, por otros que busquen hacer las cosas de una manera diferente sorprendiendo al mercado. Y la razón es muy sencilla, los directores generales y equipos de dirección actuales, que son los únicos responsables de los malos resultados de sus compañías están atrincherados intentando sostener una posición que objetivamente es insostenible pero que aguantan porque quien tiene potestad para removerlos de sus sillas no lo hace.

Espero que esta visión no sea solamente mía sino que sea ampliamente compartida aunque desgraciadamente  no la compartan esos directores generales que deberían tirar la toalla y dejar que alguien coja el testigo. Y así las cosas, como es difícil que estos señores se vayan por propia voluntad apelo a quien tenga potestad para tomar la decisión y le doy algunas pistas para poder identificar situaciones de no retorno.

La crisis es la causante de los resultados : Tarjeta Roja

Los equipos de dirección no son elementos pasivos en los resultados , son responsables de ellos y si no se les ocurre otro análisis mas que la crisis demuestran que están superados por la situación.

No se puede crecer, hay que meter más dinero para decrecer lo menos posible: Tarjeta Roja

Quien piense que no se puede crecer siempre va a llevar razón porque con ese espíritu destruirá cualquier posibilidad de conseguirlo. Y quizás lleve razón que no se puede crecer si no se hacen las cosas de una manera diferente, pero si a él no se le ocurre cómo quiere decir que tanto su modelo de negocio como él están obsoletos.

No tengo un buen equipo y la gente no está comprometida: Tarjeta Roja

Los equipos no surgen de la nada y el responsable de la calidad del equipo es el manager y cada uno recoge lo que se merece.

Equipos de dirección donde no se han producido cambios en años y no dan resultados están superados e incapaces de reacción. Compañías en las que no se ha ido nadie del equipo de dirección o en general no se van managers pero la compañía no da resultados es una clara fotografía de una compañía instalada en la zona de confort y donde posiblemente el salario de los managers está muy por encima del valor de mercado que esos managers tienen.

Hay que regenerar las compañías que no funcionan  y para ello hay que cambiar el modelo de negocio pero esto nunca se podrá conseguir con el equipo responsable de los malos resultados, que está absolutamente contaminado por el pasado y que quizás esta en una defensa numantina de su posición.

Si he convencido a quien tiene potestad de liberar a su compañía del bloqueo producido por el equipo de dirección el siguiente paso sería a quién poner , y será difícil que en una organización topada por un equipo de dirección numantino aparezca internamente un mirlo blanco, pero aunque fuese gris mi recomendación es apostar y si no hay más remedio ir al mercado y reclutar a alguien con espíritu ganador, con sentido y conocimiento de negocio, con habilidades para desarrollar equipo y organizaciones y con el compromiso personal de ser autoexigente y exigente con la ejecución.

En la regeneración de una compañía en casi todos los casos será necesario aligerar la organización para que el nuevo negocio dé sus resultados, y sobre esa base, a futuro volver a ampliar las plantillas, pero esta vez con actividades que generen valor y con perfiles que sean capaces de convivir con el “esfuerzing”. Y las prioridades en las desvinculaciones deben ser dos colectivos que se encuentran en todos los negocios que no funcionan: aquellos ocupados en actividades que no generan ningún valor y aquellos  empleados que consideran que trabajar es un castigo divino. En el nuevo modelo de negocio ni unos ni otros tienen cabida.

Las empresas no se deberían cerrar por incapacidad de sus directivos sino que deberían regenerarse con nuevos directivos, con nuevos modelos de negocio y con un ejercicio racional de rightsizing . Es inevitable destruir empleo pero es menos dañino la destrucción de empleo con mantenimiento de empresas que la desaparición de CIFs.

Ayudaría mucho que nuestros políticos dedicasen su esfuerzo en resolver los problemas que ayudasen al crecimiento económico en vez de maquillar los indicadores y ya puestos, sería  muy importante que ellos también se apuntasen a la regeneración. Primero su propia regeneración como partidos porque lo dicho anteriormente para los comités de dirección aplica a los dirigentes de los partidos, personas obsoletas, perdedores empedernidos y preocupados por su supervivencia ( PSOE, por ejemplo después del descalabro del 2011). Aquí también hay que desbloquear la cúpula, apartar a todos los barones y meter aire fresco.

La segunda regeneración debería aplicar a la sociedad porque necesitamos una sociedad competitiva y lo que tenemos es una sociedad habituada a los subsidios, al dinero fácil y a los puestos fáciles, todo ello producto de las sucesivas burbujas que iban creando dinero para unos pocos y actividades artificiales que no generaban valor pero generaban empleo, además bien pagado aunque fuese artificial.

La regeneración es necesaria, tiene que ser profunda y es incompatible con los dirigentes actuales. Hay que sacar tarjetas rojas a los managers numantinos,  quien tenga un trabajo de verdad tiene que cumplir sus objetivos por encima de todo y quien no lo tenga debe demostrar que es competitivo, que está comprometido y que se puede incorporar a cualquier proyecto con garantía de éxito.

Mas contenidos de / Antonio Alemán

El manager y el proceso de evaluación

Antonio Alemán Archivo: Dirección de Ventas
Otro buen documento que cae en mis manos, extenso y sobre un tema clave dentro de la disciplina de people management. "Reinventing Performance Management" por Marcus Buckingham y Ashley Goodall. Excelente oportunidad para reflexionar

Divide y venderás

Antonio Alemán Archivo: Dirección de Ventas
No es un error ortográfico en el famoso "divide y vencerás". Me refiero a la noticia aparecida esta semana sobre la reorganización de Hewlett Packard consistente en dividir la compañía en dos, cada una manejando una parte del

Tambien te puede interesar

Share This