Management: la epidemia de la mediocridad

Me ha gustado mucho este articulo aunque hago una enmienda semántica cambiando líder por manager-me parece mucho más adecuado- y traduciendo average como mediocre porque creo que ese el matiz del articulista. El articulo habla sobre los managers mediocres y sobre el peligro que ellos representan para cualquier organización. Estoy absolutamente de acuerdo con casi todo lo que se dice y me parece que desde el planteamiento hasta las reflexiones finales el articulo no tiene desperdicio.

La mayoría de los managers- 82% según el artículo- son mediocres, ya sea por competencias, por carácter o por su filosofía de management, y solamente el 18% de los managers se pueden considerar como truly high achiving.

Dentro de la filosofía de management pone el foco en algo que yo comparto y que me parece que aquí está francamente bien expresado: los managers mediocres creen que la productividad y el people management van por separado y bajo esta premisa actúan- según ellos de una forma pragmática- bien tratando de balancear cualquier decisión que afecte a la productividad con una acción de preocupación personal; o bajando el listón de la exigencia y admitiendo la mediocridad como un hecho ineludible y con el que se debe convivir.

Cuando una organización inicia el camino de aceptar la mediocridad como un elemento no deseado pero inevitable inicia un camino de no retorno, que con el tiempo acabará generando una organización altamente ineficiente y que difícilmente será capaz de revertir su nefasto destino. Habrá renunciado al crecimiento y a la innovación, y habrá acostumbrado a sus empleados a actuar de manera que perdure para siempre el status que han conseguido .

En ese momento las compañías sí que requerirían de un líder que reaccionase ante esa situación e iniciase un largo y tortuoso camino, prescindiendo de toda la mediocridad de una forma ordenada- de las capas más altas a las capas más bajas- porque si ese líder, que entonces demostraría que no lo es, mantuviese a su equipo e iniciase la purga desde abajo no conseguiría producir el cambio deseado. Pero la mayoría de las compañías no intentan esta reacción porque adolecen de ese líder y ya son prisioneros de las decisiones que debieron tomar y no tomaron, y a partir de ahí, intentan poner su mejor juicio y criterio en administrar la mediocridad, pero sin cuestionar la mayor.

Intentarán aislar lo bueno de forma que los buenos managers- si quedase alguno- dirijan a los empleados con potencial y a ese grupo de elite les exigirán por encima de lo razonable. Y he aquí otra aberración que me recuerda mucho una práctica muy común en las fuerzas de ventas y con la que yo siempre he estado en desacuerdo. Esa práctica es la utilización de rankings y concursos de ventas para mejorar los resultados y para ello premian a los mejores vendedor- que normalmente no necesitan de ningún incentivo extra para cumplir sus objetivos-  que  se aprovechara de esos concursos para conseguir sustanciales ingresos extra o premios; por supuesto los resultados globales raramente se consiguen. Lo razonable hubiese sido poner todos los recursos y esfuerzos para que cada vendedor cumpliese sus objetivos y de esta forma, sí, conseguir los objetivos de la compañía.

La solución está en que los managers sénior- con espíritu ganador, conocedores de que las compañías deben tener objetivos aspiracionales y que los deben cumplir y conscientes de que la mediocridad no es un compañero de viaje aceptable- eviten la mediocridad y en caso de que esta se produzca, la identifiquen, traten de corregirla y si esto no es posible la erradiquen.

Por ultimo un aviso para navegantes en las propias palabras del articulista:

The danger for all of us:

Most of us reading this article think we are great leaders but are really average.

Great leaders and great organizations can become average when they fail to sustain their focus.

El artículo:

https://www.linkedin.com/today/post/article/20140720225217-43121478-average-leadership-is-ruining-business?trk=nus-cha-roll-art-title

Un post relacionado:

 http://elmalabar.wordpress.com/2011/09/27/%c2%bf-ranking-de-vendedores-no/

Mas contenidos de / Antonio Alemán

Management: Lo único que cuenta es el legado de un manager

Antonio Alemán Archivo: Dirección de Ventas
El artículo que me pasa Juanjo de Paul Shirley titulado Thibodeau, en el punto de mira concluye: "Tom Thibodeau, Barack Obama… No importa de quién se trate o lo que haya dicho. En muchos casos incluso ni lo que haya hecho. Lo que

Los objetivos: Números fuertes

Antonio Alemán Archivo: Dirección de Ventas
A continuación cito un excelente resumen de lo que deben ser unos objetivos con un toque imprescindible de exigencia, que es muy oportuno para contrarrestar las tendencias más bien conservadoras sobre la tarea de la fijación de

Tambien te puede interesar

Share This