Management: ¿La vulnerabilidad un activo?

No me parece que la vulnerabilidad sea una característica de un buen manager y en este sentido creo que el articulista se equivoca en su enfoque. De la definición de vulnerabilidad nada bueno se puede extraer: “being capable of being physically or emotionally wounded, and open to attack or damage“.

Tampoco me parece que la vulnerabilidad sea una característica que se pueda elegir y de la que alguien haga gala para mejorar su eficiencia como manager. Creo que quien es vulnerable no desearía serlo y seria poco honroso un “postureo” de vulnerabilidad como táctica.

Pero luego cuando el articulista desarrolla sus argumentos toca temas que individualmente tienen sentido y que no se por que luego los asocia con un estado de vulnerabilidad: open, confident and human.

He valorado mucho y he practicado insistentemente la “open door policy” que aprendí en mis años de Hewlett Packard. Desde allí he construido siempre una relación cercana con mis equipos y tan extendida como la proximidad fisica a ellos me ha permitido.

El manager debe estar disponible para sus colaboradores y esa disponibilidad se debe convertir en una de sus mayores prioridades. No hablo solo de contactos formales a través de reuniones de grupo e individuales, sino también, a esos contactos espontáneos que permiten al manager tener información de primera mano y trasmitir en primera persona sus ideas.

Por “confident” define una comunicación clara de objetivos y directrices, y enfatiza el beneficio para el equipo de conocer bien el marco definido por la estrategia. Totalmente de acuerdo con la importancia de la comunicación- que debe ser fluida y continua- y mi apoyo a todos los esfuerzos que el manager haga en este sentido. Sin embargo, otra vez, un pero a considerar este elemento como una consecuencia de una actitud o posición vulnerable.

La vulnerabilidad, en mi opinión, se suele manifestar exactamente al contrario. Los managers vulnerables tienen tendencia a esconderse y a considerar que la información les hace mas fuertes frente al resto, y por tanto es un arma de autodefensa de su condición de vulnerable.

Con respecto al atributo de “human” tampoco creo que sea acertado utilizarlo como un elemento positivo asociado a la vulnerabilidad. Es posible que la debilidad se transforme en “humanidad” cuando el manager no consigue canalizarla de otra manera, pero sinceramente no creo que la “humanidad” sea una característica incompatible con la “no-vulnerabilidad” y considerarla así me parece muy peyorativo. Los buenos managers, en función de sus características personales, incorporaran en mayor o menor medida las dosis humanas.

No relaciono el reconocimiento de errores y debilidades como algo asociado a ser “humano”. El reconocimiento de errores y debilidades tiene que ver fundamentalmente con la autoconfianza, porque es esta la que permite asumir como propias las consecuencias de la actuación de un equipo. Cuando decides iniciar una carrera de management debes asumir su riesgo asociado- que no es otro que la dependencia de los resultados para mantenerte o progresar-, y solo la autoconfianza te proporciona el soporte para ser auténtico.

Por una parte tengo claro que alguien que realmente sea vulnerable difícilmente llegará a reconocerlo internamente y desde luego me resulta muy curioso que se piense que pueda alardear de ello. Por otra parte me resulta bastante extraño que alguien que no lo es presuma de ello para buscar una ventaja frente a sus colegas o una relación más eficiente con sus colaboradores.

Entiendo, no obstante, la existencia del victimismo y asumo que managers vulnerables se refugien en él para “dar pena” y sacar partido de ella; e incluso managers no vulnerables que en determinadas circunstancias jueguen esa baza.

Por tanto total desacuerdo con la conclusión del articulo “This kind of leadership is far from wimpy. Vulnerable leadership can be a dangerous undertaking, but it is well worth the risk”. Hay que ser auténtico y actuar con los principios del buen management.

https://www.linkedin.com/pulse/why-its-easy-love-vulnerable-boss-brian-de-haaff?utm_medium=referral&utm_source=pulsenews

Mas contenidos de / Antonio Alemán

La actividad debe fluir a través de los hitos de planificación

Antonio Alemán Archivo: Dirección de Ventas
Se acaba el año y mucha gente con la que hablo empieza a distinguir entre lo que tiene que hacer este año y las cosas que ya deja para el siguiente. Parece que los años naturales, los años fiscales, los trimestres o cualquier periodo

El juego de las reorganizaciones

Antonio Alemán Archivo: Dirección de Ventas
De vuelta, después de las navidades, mi amigo Javier me pasa el tema de las reorganizaciones apoyado en un artículo que lleva como título “the game of reorganizations“. Ese artículo incide sobre la frecuencia con que se producen

Tambien te puede interesar

Share This