Management: Las enfermedades del manager según el Papa Francisco

Forbes aprovechó unos planteamientos generales del Papa Benedicto para extraer conclusiones aplicables al mundo de los negocios ” What Pope Benedict Could Teach Corporate CEOs”, y coincidiendo en el tiempo Rajoy ponía el contrapunto con un planteamiento absolutamente contrario al mensaje papal. La sustancia y la coherencia predicados por el Papa frente al descaro de Rajoy “no he cumplido con mis promesas, pero he cumplido con mi deber”, insustancial y oportunista.

Es ahora Harvard quien acude a un mensaje del Papa Francisco a “the Roman Curia” para establecer un cuadro de “The 15 Diseases of Leadership, According to Pope Francis” para que pueda ser un modelo de reconocimiento médico para cualquiera que dirige y que con seriedad y rigor quiera medir el estado de sus constantes vitales frente a esa cuadro.

Además a diferencia de un ser humano, que difícilmente podría tener un cuadro clínico tan nefasto como para padecer muchas de estas enfermedades a la vez, se puede decir que no es tan difícil encontrar un manager con padecimiento- por parte de su equipo y organización- asociado a un buen número de las enfermedades listadas.

Creo que cualquier artículo procedente de un gurú o de una prestigiosa institución o de una prestigiosa revista merece el esfuerzo de echarle un vistazo porque siempre alguna idea sacaremos- bueno siempre que tengamos unos criterios más o menos claros-. En este sentido el artículo me parece interesante y además es un artículo exhaustivo por lo que es útil como checklist y es fácil encontrar algo específico que nos interese.

Me gusta la idea de aprovechar cualquier oportunidad para compartir con el equipo o con la organización los elementos de la estrategia o de la dinámica de funcionamiento que son claves para la consecución de los objetivos, y que tienen que ser trasladados a través de la estructura de management hasta el último nivel de la organización. Todo ello como parte de un flujo de comunicación continua establecido desde el top.

Me gusta también el enfoque de las enfermedades como punto de partida porque va en línea con la forma en la que siempre he actuado- y por la que muchas veces he sido criticado- poniendo énfasis en los elementos a mejorar, tanto de los planes como de los colaboradores, sin escatimar ninguna ocasión para tomar acción frente a cualquier área de mejora identificada en un colaborador y exigiendo un plan de mejora; siempre he sido más parco en el elogio.

También me gusta que todas las referencias sean soft skills de management y casi todas tienen que ver con la forma en la que un manager se debe relacionar con su entorno. Muchas veces estos aspectos quedan ensombrecidos por las hard business competences – que no cabe duda que son importantes- pero que cuanto más relevantes son en un manager más le inhiben de sus obligaciones de relacionarse eficazmente con todo su entorno y principalmente con sus colaboradores.

Al final del artículo hay un test para el que se atreva.

antonioaleman.es

The 15 Diseases of Leadership, According to Pope Francis – HBR

Mas contenidos de / Antonio Alemán

Captación y desarrollo: La mejor organización para el éxito de una fuerza de ventas

Antonio Alemán Archivo: Dirección de Ventas
Durante estos últimos meses he tenido la oportunidad de colaborar con un integrador de comunicaciones en la preparación de su plan estratégico para 2016. En el capítulo de ventas entre otros planteamientos les he animado a que

Decisiones de Negocio y Cambios en la gestión

Antonio Alemán Archivo: Dirección de Ventas
En estos días agitados en el contexto político y económico estamos escuchando hablar sobre ajustes y algún político europeo comentaba que los ajustes no son suficientes y lo que se necesitan son reformas , y estoy absolutamente

Tambien te puede interesar

Share This