MANAGERS DE CLASE MEDIA

Yo que casi siempre he trabajado en compañías multinacionales , desde que llegue a ellas he valorado el esfuerzo en formación y desarrollo de sus empleados que están compañías hacen . A medida que evolucionas en ellas te van preparando para tomar las decisiones más importantes y complicadas que te puedas imaginar mientras que en realidad estas compañías tienen unas inercias , unos marcos de actuación y unos “governance” que hacen imposible que una mala decisión pueda provocar una catástrofe .

Por el contrario , en las compañías medianas y pequeñas en cada momento se puede poner en riesgo el futuro de la compañía por no tomar una decisión adecuada y además con bastante inmediatez por lo que en buena lógica estos manager , de clase media , deberían estar más preparados para afrontar estas decisiones y formarse mucho más de lo que lo hacen los managers de las multinacionales que trabajan con red .

Sin embargo este no es el caso y en estas compañías el desarrollo de los manager no se contempla como una función del director general ( o el dueño ) , ni existen partidas presupuestarias para llevarlos a cabo . La razón fundamental para que esto suceda así es la génesis de estas compañías que normalmente vienen de la idea de un emprendedor , dinámico , con olfato de negocio , con habilidad comercial para abrir los primeros clientes y muy trabajador y que es capaz de crear una empresa pequeña sobre estas base con un equipo que normalmente está formados por personas de perfiles parecidos al del dueño , muy leales , trabajadores aplicados pero que son seguidores del emprendedor que no suele delegar.

Cuanto mayor es su éxito la situación se complica más y este emprendedor tiene que manejar una empresa y para ello requiere capacidades de gestor que, o se han aprendido y desarrollado, o no se tienen y si el emprendedor no se ha preocupado de su evolución a gestor está poniendo importantes limites , si no en peligro , su proyecto de empresa .
Creo que no ayudan mucho los programas de formación pensados para managers de clase alta , con precios altos y con temarios demasiado grandilocuentes para las necesidades de un manager de clase media . Liderazgo , Gestión del Cambio , Gestión del Talento , etc. que se ven lejos de la prosaica situación de las pequeñas y medianas empresas .

Los directores generales de las compañías medianas deben entender que ellos tienen que ser buenos gestores y deben entender que tienen que formar y desarrollar a sus managers para que entre todos sean capaces de desarrollar ese proyecto de compañía hasta los límites de sus aspiraciones y de las condiciones de mercado , y evitar ser borrados del mapa cuando una situación de crisis ( como la que estamos viviendo ) requiera de buena gestión y en la que ya no todo vale y solo los preparados sobreviven .

Hay que diseñar estrategias sencillas y claras , que definan los producto , los clientes y como nos queremos aproximar a ellos . Hay que preparar planes que definan objetivos aspiracionales , que establezca planes de acción claros y los recursos necesarios para ejecutarlos . Hay que desarrollar a los equipos y hay que inculcar a los managers los principios de rigor y disciplina en la ejecución . Estas sencillas ideas si son entendibles y no deberían dar miedo a los todavía managers de clase media .

Las grandes compañías tienen también una responsabilidad en el desarrollo de estos managers y de sus empresas porque estas compañías grandes tienen relaciones con las compañías pequeñas que componen su red de distribución o de colaboradores externos . La diferencia en tamaño hace que estas relaciones sean desiguales con contratos de adhesión , agencia o de distribución y con una cierta posición de superioridad en los interlocutores de la gran compañía
Hay que tener respeto por quien se juega su dinero para desarrollar el negocio de la gran compañía mientras que los empleados de ésta disfrutan de la seguridad del grande . Hay que dejar espacio para que el distribuidor , dentro del contexto contractual , sea capaz de intentar ser dueño de su futuro creando un proyecto de empresa dependiente de la grande pero con vida propia . Y hay que ayudar al desarrollo de sus managers a través de los programas de colaboración que todas estas compañías tienen.

Mensaje par el manager de clase media : que cambie de clase , y que se preocupe por convertirse en un buen gestor y que esto no se consigue por ciencia infusa , sino que necesita voluntad y presupuesto para acometerlo

Mensaje para los interlocutores de las compañías medianas :reconocimiento y respeto por quien invierte su dinero en el desarrollo del negocio de la compañía grande , no abusar de la dependencia que la compañía pequeña tiene ni con un contrato leonino ni con un paternalismo paralizante y ayudar a aquellos managers de clase media que tienen capacidad para dirigir y que quieren desarrollar su propio proyecto de compañía.

Mas contenidos de / Antonio Alemán

Las multinacionales solo pueden ser globales

Antonio Alemán Archivo: Dirección de Ventas |
En las dos últimas semanas he coincidido con varios amigos comentando sobre diferentes aspectos de un mismo tema, la evolución de las compañías multinacionales a modelos globales, que concretamente son: El encaje de los Global

Los puestos de trabajo que hay que explicar

Antonio Alemán Archivo: Dirección de Ventas
Manager senior chief of staff adviser´s coordinator He trabajado en multinacionales y esta viñeta de Forges me recuerda cuando estaba allí y llegué a la conclusión de que en esas compañías había dos tipos de puestos de trabajo-

Tambien te puede interesar

Share This