Managers: Un ejemplo, El Cholo

El Cholo ha sido el mejor entrenador de la liga española, arrasando frente a Ancelotti, absolutamente perdido- 0 puntos de 6 en los enfrentamientos directos- , y mejor que el Tata que no ha tenido tiempo suficiente para aclimatarse, y que se ha visto penalizado por un claro fin de ciclo de algunos jugadores fundamentales de la plantilla.

Me gusta hacer paralelismo entre el futbol y el Management, aunque soy consciente de lo efímero de muchas de las situaciones futbolísticas. Voy a establecer una comparación entre la percepción que yo tengo del Cholo y mi entendimiento de los elementos fundamentales de un manager.

Muchos jugadores siguen su carrera profesional haciéndose entrenadores después de su retirada. No todos triunfan porque no es fácil triunfar, pero también porque no todos los jugadores tienen las condiciones para convertirse en entrenadores. Son actividades completamente diferentes y se requieren unas habilidades diferentes- la misma situación se produce con los vendedores y los jefes de ventas-. El Cholo ha hecho la evolución de jugador a entrenador siendo capaz de mantener sus principios.

Los managers de negocio- los presidentes- suelen inmiscuirse en las tareas de los managers de gestión- los entrenadores-. Cruyff denunciaba que estaba sucediendo en el Barça y en el caso del Real Madrid es un clamor. Parece que el Cholo ha conseguido mantener esas dos parcelas “juntas pero no revueltas” y este es el primer elemento de otros muchos sobre los que el Cholo construye una gestión coherente.

Tiene espíritu ganador que junto con el esfuerzo y coraje eran sus características como jugador y ha sido capaz de trasmitirlas a través de un sistema de juego a su equipo. Además su espíritu ganador lo sabe aplicar para las batallas, grandes o pequeñas, que luego le llevaran al triunfo final. Basa su credibilidad en el trabajo y en la creación de unas expectativas claras, no promete en falso ni pierde su rutina frente a los buenos resultados.

Ha establecido un sistema de juego que era asumible por su plantilla, considerando las posibilidades de esta, pero que además ha resultado lo suficientemente competitivo como para ganar a cualquier equipo de la liga española, excepto al Barça al que no obstante le ha impedido desarrollar su juego habitual cuando se han enfrentado.

Mantiene dos constantes: “partido a partido” y respeto a su planteamiento de juego. Con “partido a partido” pone el foco en la ejecución sin pensar mas allá de ella, y a partir de ahí exige el máximo a cada jugador siempre dentro de su esquema de juego porque como buen manager entiende que los resultados de los partidos son las consecuencias de hacer las cosas bien; y hacer las cosas bien es ser fiel al estilo. Así va ganando casi cada partido y la suma de cada partido le lleva a ganar la liga, magnifico por su sencillez.

Es excelente en ejecución y consigue que el rendimiento como equipo sea mayor de lo que seria la suma de los rendimientos individuales. Contrasta con la rendición del juego del Real Madrid a los galácticos del presidente, que siempre se acaban imponiendo a cualquier planteamiento o esfuerzo colectivo.

También aplica la consistencia a la comunicación, defiende y protege a sus jugadores, crea interna y externamente expectativas claras y realistas, y mantiene el tipo ante los triunfos y las derrotas- aunque en algún momento se le ha visto un poco “susceptible”. Parece que ha manejado magníficamente el vestuario o al menos el flujo de información, ya que no ha visto la luz ningún escándalo ni “noticia”.

El Cholo es el caso mas brillante de muchos entrenadores que utilizan el sentido común como elemento fundamental de su gestión, que son conscientes de que nunca van a tener la mejor plantilla de la liga y establecen un sistema de juego que les permita salvar el tipo a nivel de puntos, e incluso en algunos casos sin renunciar a jugar al futbol- Pepe Mel, Paco Jemez, Caparros-.

El Cholo, excelente ejemplo para los managers: espíritu ganador, no dejarse influenciar por su manager, fidelidad hacia un sistema de juego por encima de los jugadores, realismo para trabajar con el equipo que tiene- y no el que le gustaría tener-, exigencia en la ejecución y buena comunicación. Si abundase este perfil de manager en las empresas españolas les iría mucho mejor.

Mas contenidos de / Antonio Alemán

Las dos caras del CV

Antonio Alemán Archivo: Dirección de Ventas
Con cierta frecuencia me piden consejo sobre la forma de presentar un curriculum vitae y por supuesto siempre me presto a ello, motivo por el cual tengo preparada una estructura que hoy voy a compartir. Existen dos caras a la hora

Perseverancia y sentido común

Antonio Alemán Archivo: Dirección de Ventas
Me ha llamado un amigo, y antiguo compañero, para decirme que había ganado una cuenta en la que habíamos trabajado conjuntamente desde hacia unos 8 años. Me podía haber llamado para regodearse porque la operación había acabado

Tambien te puede interesar

Share This