No todos somos ventas

Esta afirmación, que he sacado de Linkedin, que es alabada por quien la mencionaba y que no sabia de quien provenía, es una de esas típicas frases que se supone que trasmiten un best practices en una empresa, pero que a mi me parece completamente desafortunada.

todos como ventasEntiendo lo que pretende: algo así como que toda la empresa tiene que “vender” o que toda la empresa tiene que tener la sensibilidad hacia los clientes que tiene la función de ventas.

Parecería que ventas es la estrella rutilante y el resto de la compañía esta en el lado oscuro; y con este tipo de declaraciones estarían validando como correcto el pueril sentimiento de los vendedores de que “ellos venden a pesar de sus compañeros de otras funciones” o que “ lo difícil es vender dentro”.

Todas las funciones deben tener sensibilidad hacia los clientes, incluido los vendedores, que en muchas ocasiones aparcan su sensibilidad hacia el cliente para hacer primar sus intereses particulares.

Sin embargo, al igual que se espera que el vendedor tenga el espíritu comercial , también se espera que el de marketing intente tener los mejores productos y que los financieros se ocupen de las finanzas; y que cada función siga el guion asignado.

Todas las funciones deben contribuir a la consecución de los objetivos de su empresa y cada uno de ellos, ante una determinada situación con un cliente, debe colaborar con el vendedor para buscar la mejor solución desde su conocimiento funcional- pero sin hacer dejación de su responsabilidad-.

El vendedor debe ser el coordinador de ese trabajo en equipo pero desde su posición de empleado de su compañía y no como representante y defensor de su cliente- muchas veces estos conflictos internos están provocadas por el miedo del vendedor a enfrentarse con el cliente-.

El resto de las funciones tampoco pueden descargar su animadversión hacia los vendedores sobre las costillas  de los cliente ; y también deben ser conscientes de que si son demasiado estrictos y no buscan soluciones creativas van a impactar negativamente a los ingresos de la su compañía, y sin ingresos………

Siento contradecir al CEO de Nestle y a su seguidor de Linkedin pero esta es mi opinión: que cada empleado cumpla su responsabilidad sin clonar comportamientos que no le corresponden pero siempre haciendo primar el interés de la compañía.

Mas contenidos de / Antonio Alemán

Mánagers de negocio y mánagers de gestión

Antonio Alemán Archivo: Dirección de Ventas
Se podrían buscar muchas maneras para categorizar a los mánagers en función de los diferentes parámetros de industrias, funciones, niveles, canales, etc., pero voy a hacerlo de una manera muy global dividiéndolos en dos categorías:

El Desarrollo de Negocio y la Función de Ventas

Antonio Alemán Archivo: Dirección de Ventas
Oscar, a través de un comentario en el post de la productividad, me sugiere que exprese mi opinión sobre la falta de sintonía entre las Funciones de Ventas y de Desarrollo de Negocio, relación que en algunos casos llega a levantar

Tambien te puede interesar

Share This