Planteamiento vs Improvisación / Foco en la ejecución vs seguimiento de los resultados

Quiero ilustrar un par de conceptos simples pero que cuando uno los olvida producen en las compañías consecuencias nefastas que los managers tratamos de justificar con causas exógenas a nuestra labor ( crisis , competencia , precio , calidad de nuestros productos y servicios ……. ).Y para ilustrarlos voy a tirar de otra de mis pasiones , el futbol, y voy así a tratar de sacar algo positivo del escarnio que los culés están haciendo con los merengues (entre los que yo me encuentro ).

El Barça como club tiene un planteamiento que data de la época de Cruyff y que ha sobrevivido durante décadas a presidentes y entrenadores que con mayor o menor fortuna lo han entendido y aplicado , pero que se ha mantenido hasta que hacer un par de años exploto cuando el entrenador de turno , Guardiola , lo ha llevado a su máxima expresión haciendo un equipo imbatible por su juego y que si pierde de vez en cuando es puramente por la ley de las probabilidades . Guardiola juega con la ventaja de haber sido recogepelotas , alumno de la Masía , jugador con Cruyff y jugador de calidad pero su mayor éxito es la filosofía que varias veces ha expresado ” SER FIEL AL PLANTEAMIENTO ” .

No soy un dogmatico de las estrategias ni de las palabras altisonantes pero considero absolutamente necesario que las compañías , independientemente de su tamaño, tengan una estrategia en la que definan los temas básicos : mercado , gama de productos o servicios , tipo de cliente al que dirigirse y aproximación a esos clientes , y que esto lo hagan de una manera concreta , clara y concisa evitando los lugares comunes de las grandes estrategia ( cuando a mi me presentaban una estrategia pedía que me la presentasen sin logo y si la compañía era reconocible seguía hacia adelante ) . Una vez definida los managers tienen que interiorizarla , ser riguroso y consistentes con ella y utilizarla como hilo conductor de toda su comunicación , externa e interna , formal e informal .

En el Real Madrid tratan de improvisar cada año con la ley del máximo esfuerzo económico y el máximo desprecio a crear un plan de futuro y así Valdano , su director general (?) , en Mallorca justifica el empate porque “ESTAN EN EL INICIO DE UN NUEVO PROYECTO Y NECESITAN RODAJE ” . Y esto no tiene desperdicio ilustrativo , el director general cada año inicia un nuevo proyecto !!! , si realmente fuese director general sabría que los planes tiene que tener un marco temporal de 3 / 5 años como mínimo y si un director general no actúa de esta manera , más vale prescindir de él , porque se está retratando como un improvisador capaz de conseguir resultados solo si el mercado le acompaña y a pesar de su labor .

Vayamos al segundo concepto . El sistema de juego del Barça está basado en buscar posiciones ventajosas para dar una asistencia y para ello mueven el balón con criterio hasta que esa posición ventajosa se produce . El Real Madrid juega verticalmente porque lo coherente con la incoherencia de la improvisación es el atajo y trata de meter gol rápidamente , no se plantea jugar al futbol y Cristiano es su máximo exponente . Me parece muy ilustrativo el foco en jugar al futbol vs el foco en meter gol y creo que ha quedado demostrado que la mejor manera de meter goles es olvidándote de meter goles y jugando al futbol para que como consecuencia de tu juego los goles lleguen .

En el mundo empresarial es exactamente igual , no valen los atajos para conseguir los resultados y lo que hay que hacer es poner foco en la ejecución , el manager tiene que preparar unos planes de acción ( otra vez identificables con su unidad operativa y concisos ) y tiene que poner todo su empeño en asegurarse de que esos planes se cumplen porque si los planes se cumplen los resultados llegaran

Mas contenidos de / Antonio Alemán

Pirotécnicos o pirómanos

Antonio Alemán Archivo: Dirección de Ventas
A partir del post “el manager escaparate”, Cristina me sugiere otro comportamiento que expresa así: “Por cierto leyendo el manager escaparate, me vino a la cabeza el jefe escaparate (bueno en realidad no es escaparate sino el

El management y la fuerza mental

Antonio Alemán Archivo: Dirección de Ventas
Me sugiere Javier que escriba sobre la fuerza- sobre todo mental- que tiene que tener un manager para encarar con renovado entusiasmo cada nuevo día con todos sus acontecimientos y sobresaltos; ¿de donde se sacan las ganas y el ánimo

Tambien te puede interesar

Share This