Small actions, big changes

Vi este claim en una revista de unas aerolíneas y sinceramente aunque no recuerdo a que compañía se refería me pareció un excelente aforismo para comunicar la esencia de los planes de mejora.

Estamos al principio de un nuevo curso y es el momento en el que la gente de buena fe hace sus buenos propósitos, personales y profesionales; y por ello me ha parecido oportuno aprovechar el claim para intentar contribuir a las buenas intenciones.

Los buenos propósitos deberían ser un elemento permanente en la práctica profesional y no solamente un “clásico” de la vuelta al cole, año nuevo o cualquier otro momento que se pueda considerar como principio de algo. Cada profesional individualmente y los managers como responsables del desarrollo de sus equipos debe tener bien asimilado su compromiso con los planes de mejora desde el entendimiento para estos- los managers- que solamente el mejor equipo profesional es garantía de éxito.

Cada uno es responsable de su desarrollo profesional y sin un fuerte compromiso propio nadie progresará. No obstante esta condición- necesaria- casi nunca es suficiente.

Hay empresas con cultura de desarrollo y en esas empresas existen managers que practican el concepto y que son magníficos catalizadores de la predisposición individual. Es conveniente poder trabajar para esas compañías, que todavía existen pese a la tendencia- tan natural como equivocada- de ahorra en desarrollo.

Pero vamos a ver cómo encarar los buenos propósitos para que no se queden solo en eso. En cualquier momento que alguien defina un reto no debería ser tímido y debería tener ambición. Pero cuanto más dificultad entrañe ese reto, más necesario será descomponerlo en hitos intermedios que finalmente conduzcan a la meta.

Cada uno de esos tramos debe conseguir mejoras tangibles y debe estar perfectamente definidos para que se pueda monitorizar la realización de las acciones planificadas; porque una vez definido el objetivo y planificada la actividad el éxito del plan dependerá de la correcta ejecución- sin la cual, no habrá éxito-.

El gran cambio que buscamos se debe producir como agregación de los pequeños cambios que se hayan producido, paulatinamente, a medida que se vayan finalizando las etapas. No existen recetas mágicas- ni productos milagro – que previo pago de una cantidad importante proporcionen atajos. Desgraciadamente ni los máster, ni los cursos acelerados, ni las lecturas de ” ¿como hacerse…..” van a producir un efecto inmediato; serán un buen complemento, como parte de un plan genérico.

Con todo mi respeto nunca he creído en el síndrome postvacacional, que siempre me ha parecido una más dentro del catalogo de excusas de los escaqueadores. Quien tenga un puesto de trabajo que actúe profesionalmente, que respete a su empresa y que dé todo por ella. No se puede estar instalado en la protesta y compensar las “injusticias” y “faltas de reconocimiento” con falta de compromiso y sin entrega.

Es lunes 1 de Septiembre, con un cuatrimestre completo por delante y es el momento de hacer los honores a la tradición y establecer esos buenos propósitos que nos permitan mantener un buen performance o mejorarle si realmente es necesario.

Entusiasmo, ambición, definición, planificación y acción son los ingredientes para conseguir el éxito. Por muy grande que sea el elefante nos lo podemos comer, pero claro, a trocitos.

Mas contenidos de / Antonio Alemán

Management: Las enfermedades del manager según el Papa Francisco

Antonio Alemán Archivo: Dirección de Ventas
Forbes aprovechó unos planteamientos generales del Papa Benedicto para extraer conclusiones aplicables al mundo de los negocios " What Pope Benedict Could Teach Corporate CEOs", y coincidiendo en el tiempo Rajoy ponía el contrapunto

El “emprendimiento interno” y el toreo de salón

Antonio Alemán Archivo: Dirección de Ventas
Me envía Carlos una sugerencia para que opine sobre lo que él define como “el emprendimiento dentro de una organización” y “de cómo desarrollar esa habilidad junto a los deberes que debe ejercer el manager” y “no solo

Tambien te puede interesar

Share This