Una nota discordante sobre Liderazgo

Liderazgo o condición de líder se utiliza con profusión como característica , hilo conductor y destino de un manager . Sinceramente me parece fuera de lugar porque la condición de líder es innata y no se puede enseñar , el que la tiene la desarrolla pero el que no la tiene difícilmente la tendrá .

Me tomo muy en serio el desarrollo de managers y por eso me parece una tomadura de pelo que se hagan estos planteamientos tan rimbombantes pero que a la vez son tan disuasorios para muchos managers intermedios, o directores y dueños de compañías pequeñas y medianas que ante semejante planteamiento se inhiben de esa formación que tanto necesitan,  pero que tal como está diseñada no creen que sea para ellos. Una situación comparable seria que una Autoescuela hablase de pilotar un F1 como enfoque de formación para aprobar el carnet de conducir.

Pero la buena noticia es que para ser un buen manager no es necesario ser un líder, para ser un manager hay que :

  • Tener ganas de ganar
  • Saber gestionar recursos
  • Establecer y seguir una cultura del esfuerzo
  • Influir a través de una buena comunicación
  • Buscar sin descanso tener a los mejores profesionales en el equipo

Y para ello hay que:

  • Conocer las herramientas de gestión para crear, ejecutar y controlar  un plan
  • Crear unas normas de funcionamiento
  • Comunicar formal e informalmente el plan y las normas de funcionamiento
  • Ser cercano y estar disponible para hablar con todo el mundo
  • Ser consistente en la ejecución  con el plan y las normas, y predicar con el ejemplo
  • Dejar espacio para que los componentes del equipo ejerzan su responsabilidad y crezcan profesionalmente sobre esa base
  • Utilizar con rigor las evaluaciones y planes de desarrollo

Si el manager conoce las herramientas , aprende a dirigir gente y va desarrollando su criterio para tomar decisiones adecuadas en el momento oportuno será un buen manager y como veis en lo dicho hasta ahora no hay la mínima mención a liderazgo. Que un manager además tiene cualidades innatas de líder , pues le costara menos trabajo dirigir y quizás podrá llegar a una posición mas alta en su carrera profesional.

Y qué fina es la línea que separa aparentemente al líder del cantamañanas y que desproporción numérica existe entre unos y otros , los lideres son muy pocos pero los que se  invisten de líderes después de haber asistido a un par de cursos son legión, aunque el vestido no es tal, sino un disfraz que encubre personas dicharacheras , extrovertidas y auténticos cuentacuentos.

Liderazgo da glamour a la posición de manager y lustre a la aburrida formación,  pero un profesional tiene que llegar a ser manager por su vocación y pasión por el desarrollo de personas, y asumiendo que no es una posición glamurosa  aunque quizás sí bien pagada , sino una posición sacrificada en la que recibes mucho menos de lo que das si realmente eres un manager comprometido con tu empresa y con tu equipo.

Se necesitara un líder en el inicio desde cero de un proyecto que tenga un alto componente innovador pero hoy en España el 90% de los managers no están enredados( y quizás nunca lo estarán) en esos menesteres sino que se suben en proyectos que ya ruedan y en los que se les pide que gestionen una parte.

Y desde luego hoy, año 2012, la prioridad es conseguir resultados a corto plazo , algunas veces bordeando la supervivencia. Dame buenos managers aunque nunca lleguen a ser líderes y Dios me libre de los “líderes” que no saben dirigir.

Mas contenidos de / Antonio Alemán

Management y el emprendimiento social

Antonio Alemán Archivo: Dirección de Ventas
He estado y estoy involucrado, como mentor, en proyectos de emprendimiento social. Estos proyectos se caracterizan porque son promovidos por gente joven, muy preparada y con una fuerte sensibilidad social. Todos adolecen de falta de

Management: Cuando los equipos son pequeños

Antonio Alemán Archivo: Dirección de Ventas
Hoy quiero hablar de las personas que tienen que dirigir equipos pequeños- 2/3 colaboradores-, situación que solo se debería dar en una empresa pequeña; porque en una empresa grande, o mediana a partir de una masa crítica, cualquier

Tambien te puede interesar

Share This