Welcome pack

He visto esta viñeta de Dilbert que me ha recordado la importancia que tiene para un equipo la incorporación correcta de sus nuevos componentes. Esta incorporación puede representar diferentes grados de complejidad: desde un cambio de posición de alguien que ya pertenece al equipo hasta una incorporación externa de alguien bastante ajeno al nuevo equipo y sin ninguna experiencia.

231826.stripEn todos los casos del amplio abanico de situaciones es igual de importante el establecer por parte del responsable del equipo un plan inmediato, detallado y exhaustivo; y además su involucración directa como participante fundamental y como coordinador de todas las acciones. No se debe obviar la contribución de RRHH y de todas las fuentes disponibles de información pero el manager nunca debe hacer dejación de esa responsabilidad.

Normalmente todas estas actividades se suelen enmarca en lo que viene a denominarse el welcome pack, que en su día era un paquete físico con mucha información pero que con el tiempo ha visto muy reducido su volumen gracias a los enlaces y referencias a contenidos de web.

El primer día de alguien está marcado a partes iguales por una ilusión por lo nuevo y por un cierto miedo a lo desconocido, y sobre todo miedo a no hacer las cosas bien. La primera impresión es muy importante y trabaja biunívocamente: no solo al jefe le van a condicionar los primeros días de su nuevo pupilo sino que este también va a percibir una primera impresión de la forma en la que su incorporación se haya realizado.

Mi experiencia me dice que cuando el novato se enfrenta a un plan perfectamente diseñado y definido que incluye exhaustivamente sus movimientos en las primeras semanas va a reafirmar la decisión que ha tomado y va a mirar con excelentes ojos a su nueva compañía- si ese es el caso-.

Cuando has trabajado en multinacionales seguro que te has visto involucrado en cursos para neófitos en los que en dos o cuatro semanas te explicaban profusamente todo lo que tenias que saber de tu nueva compañía. Muchas veces eran compañías que todavía no estaban en España o llevaban muy poco tiempo y esa inmersión en los headquarters era la única forma de preparar a los principiantes para su lanzamiento a un mercado casi desconocido, en una compañía totalmente desconocida.

Estos cursos de neófitos son un excelente modelo sobre lo que un welcome pack debe incluir: conocimiento de la compañía, quien es quien y mucha formación. Además todo welcome pack que se precie debería ser práctico e incluir por una parte “on the job training” compartiendo actividades con los ya veteranos del grupo y por otra todas las labores administrativas asociadas a la incorporación y todos los elementos logísticos que el nuevo colaborador va a necesitar para su día a día.

He dejado para el final el elemento más importante, que no es otro que el tiempo de calidad que el manager debe invertir en su nuevo colaborador. Tiempo de calidad que debe ser la primera acción dentro de todo el plan y donde el manager le comunicará a su colaborador lo que espera de él, le explicara en detalle sus funciones y compartirá con él la estrategia y la dinámica de funcionamiento de ese grupo. En resumen el marco de actuación y sus responsabilidades concretas y especificas.

Nada innovador ni mágico pero que sin embargo muchas veces no se realiza adecuadamente. Parece que el día a día y las prioridades del manager y del equipo impiden que ese tiempo de calidad y esa planificación se tomen en consideración, dando paso al modelo “aterriza como puedas” donde el neófito tira de su instinto de supervivencia e inicia solo la nueva singladura.

Creo que están equivocados aquellos que justifican ese proceder y apelan a lo bueno que es espabilarse solos. Los primeros meses de una incorporación van a marcar el rendimiento de ese colaborador y muchas veces un mal comienzo se convierte en un camino irreversible hacia el fracaso.

 antonioaleman.es

Mas contenidos de / Antonio Alemán

Armas de ilusión masiva

Antonio Alemán Archivo: Dirección de Ventas
Me gustaría empezar el año de una forma agresiva, hablando de armas, aunque éstas sean de ilusión masiva, expresión que escuché a Francino y que me pareció un excelente titulo para un post. Parece que la macro-economía va a

Dejar espacio la versión moderna de delegar

Antonio Alemán Archivo: Dirección de Ventas
Esta semana me pedían una recomendación de un libro sobre la delegación. Traté de pensar en alguno pero no me vino a la cabeza ninguno, y pensando sobre ello llegué a la conclusión de que la delegación tiene poco de arte o de

Tambien te puede interesar

Share This