Casos de éxito: iDocCar

¡OBTENER YA UN PRÉSTAMO ENISA!

Silvia Cóbreces entrevista a Miguel Morenés

El gestor SaaS líder de procesos documentales para el sector automoción

Los procesos documentales involucrados en el ciclo de vida del vehículo siguen siendo en una gran parte muy manuales, generando día tras día grandes ineficiencias que proyectos como iDocCar resuelven ofreciendo soluciones de eficiencia y automatización a los procesos del sector automoción. 

Esta empresa, líder en su sector, ha logrado en poco más de un año obtener un préstamo Enisa, además de otras importantes líneas de financiación pública. Lo que supone un caso de éxito claro para nosotros.

A continuación te compartimos la entrevista que Silvia Cóbreces le hizo a Miguel Morenés donde explica el potencial del proyecto y sus próximos pasos. ¡Esperamos que te sean de utilidad!

Co-fundador y CEO de Acerca Partners

Miguel Morenés

Miguel Morenés es cofundador y CEO Acerca Partners, y responsable de las operaciones en iDocCar.

Tras diversos años trabajando dentro del grupo Bergé en sus filiales del sector en los departamentos de gestión financiera y administrativa, Miguel Morenés decidió emprender asociándose junto a Pedro García y cofundando Acerca Partners en 2014. Lo hizo como la mayoría de emprendedores, viendo una oportunidad: "Las circunstancias me empujaron a ello en un momento en el que me pareció atractivo y en el que pensé que no tenía nada que perder".

Sobre iDocCar y Acerca Partners

Miguel Morenés nos explicaba los orígenes de iDocCar y cuáles eran los problemas que identificaron en el sector de automoción y que fueron el origen de iDocCar .

Acerca Partners es una empresa de consultoría estratégica de sistemas, dedicada al asesoramiento en la transformación digital de compañías que nació en 2013.

El punto de partida de iDocCar surge de la experiencia adquirida tras varios años por el equipo de Acerca Partners trabajando con diversos clientes del sector automoción, lo que permitió identificar ciertas ineficiencias con respecto a la gestión y tratamiento de la documentación que el automóvil genera durante su ciclo de vida, y generar una solución en 2017 que hoy es líder claro en este vertical.

Y es que, el proceso de documentación de un vehículo durante su ciclo de vida (que incluye entre otras, desde la salida de fábrica hasta su desguace y reciclaje), es un proceso en una gran parte muy rudimentario que genera numerosas incidencias (pérdida o deterioro de documentación, falta de control sobre el proceso, falta de visualización sobre como está el proceso en tiempo real), en el que se hace uso excesivo del papel, lo que ralentiza numerosas etapas del proceso y en el que no existe integración de la información con sistemas de terceros implicados en el proceso lo que deriva en duplicar o triplicar las mismas labores.

Y es que, el proceso de documentación de un vehículo durante su ciclo de vida (que incluye entre otras, desde la salida de fábrica hasta su desguace y reciclaje), es un proceso en una gran parte muy rudimentario que genera numerosas incidencias (pérdida o deterioro de documentación, falta de control sobre el proceso, falta de visualización sobre como está el proceso en tiempo real), en el que se hace uso excesivo del papel, lo que ralentiza numerosas etapas del proceso y en el que no existe integración de la información con sistemas de terceros implicados en el proceso lo que deriva en duplicar o triplicar las mismas labores.

Ante esa problemática, una herramienta como iDocCar, orientada a la mejora de los procesos de las compañías de automoción a través de la transformación digital mediante el desarrollo e implementación de una solución vertical de un gestor de procesos documentales, tenía todo el sentido del mundo.

El valor diferencial de iDocCar en automoción

"Somos el único gestor de procesos documentales verticalizado en el sector automoción"

iDocCar es una herramienta flexible y parametrizable que por un lado posibilita la estandarización de procesos de negocio a través de la gestión de expedientes documentales del ciclo de vida del vehículo que se complementa con herramientas existentes (DMS, CRM, etc.).

Por el otro, permite a las compañías de automoción la creación de un expediente digital del vehículo, algo que subsana muchas de las problemáticas detectadas en los procesos del sector.

El expediente digital del vehículo

Miguel Morenés nos explicaba las implicaciones y ventajas que supone el desarrollo de un sistema de expediente digital del vehículo para el sector

Un expediente digital de un vehículo supone resolver importantes ineficiencias del sector:

  1. Reducción de incidencias. Indexación automática de los documentos evitando pérdidas o deterioros de la documentación. Aplicación de Firma digital y certificados para la eliminación de facturas en papel.
  2. Ahorro en los tiempos de tramitación y validación de información. Obteniendo la información de gestión directamente del documento digitalizado.
  3. Integración a través de API, o soluciones alternativas de la información entre sistemas de terceros que actualmente están desconectados y que implica la doble imputación de información en los sistemas.
  4. Personaliza, robustece y hace más seguros los procesos documentales del Cliente.
  5. Posibilidad de implementar cualquier tipo de firma digital en los documentos gestionados para los clientes desde la app iDocCar SIGN (Firma Simple, Firma biométrica certificada, o PIN Certificado de un solo uso (OTP) entre otras).
  6. Posibilidad de escaneo de documentación y carga directa a su expediente desde la aplicación iDocCar SCAN.

Al final, este expediente permite almacenar, digitalizar y compartir la información de todo el ciclo de vida del vehículo desde que sale de fabrica hasta que llega al desguace y se da de baja.

Es decir, desde la salida de fábrica, la compra, los procesos de logística, gestión de daños, gestión comercial y propuestas comerciales, campañas comerciales y ayudas económicas o procesos de posventa desde la apertura de la orden de trabajo hasta la garantía de la reparación, finalizando en el desguace y reciclaje del vehículo, incluyendo los procesos del vehículo usado, tasaciones y valoraciones en la compra-venta, financiación a la compra, venta de seguros etc.

Estas ventajas suponen unos importantes aplicativos para iDocCar, que mediante sus más de 200 microprocesos documentados bajo BPMN 2.0 sirve para gestionar desde una misma plataforma los macroprocesos asociados a los siguientes expedientes:

  • Gestión de expedientes de compra(VN, VO, Flotas, Km0, UaC)
  • Gestión de expedientes de venta(VN, VO)
  • Trámites de tráfico(Cambios de titularidad, permisos de circulación, bajas, etc.)
  • Campañas comerciales
  • Expediente posventa
  • Expedientes asociados a la gestión de daños en los transportes de vehículos (Logística)

Estos procesos descritos anteriormente son los primeros de muchos por venir. La intención de Acerca Partners, tal y como comenta Morenés es poder cubrir los expedientes asociados al ciclo de vida del vehículo.

El modelo de negocio de iDocCar

iDocCar en este momento es el único gestor de procesos documentales verticalizado para el sector automoción. Gestionamos todo el proceso asociado a la vida del vehículo desde el momento en el que se inicia, gestionando todos los documentos asociados, los datos necesarios para recopilar e implicando a todos los roles asociados en el proceso que podrán realizar acciones sobre el expediente y documentos (Autorizaciones, validaciones de documentos etc).

A diferencia de las otras herramientas, la gestión se realiza sobre el total del expediente y no sobre un solo documento. iDocCar automatiza también la emisión de documentos asociados a estos procesos autorrellenando campos con los datos obtenidos en el expediente ya sea por imputación manual de los usuarios o por integraciones con otras herramientas del cliente vía el uso de APIs o en caso de no ser esto posible mediante la implantación de tecnología RPA (Robotic Process Automation). Con la misma tecnología, iDocCar logra automatizar la gestión de expedientes de campañas y reclamación de costes a terceros, evitando el error humano y generando mayor eficiencia.

La herramienta se comercializa en modo de pago por uso y con usuarios ilimitados ya que el modelo funciona involucrando a todos los usuarios asociados a la gestión de los expedientes. El driver de iDocCar es de pago por expediente gestionado y el precio varía según expediente. Como ejemplo, el expediente comercial, el expediente más completo que incluye la gestión de la venta de vehículo nuevo (VN) y de vehículo de ocasión (VO), la Compra de VN y VO, los tramites con la administración (Matriculaciones y traspasos) y la gestión de campañas comerciales se vende en este momento en un escalado de entre 4.99€ y 14.99€ por expediente dependiendo del número de expedientes y la funcionalidad que se contrate. El proceso de implementación es de 1 a 6 meses dependiendo del desvío sobre el estándar que tenemos y el número de usuarios a incluir en la plataforma.

Y en apenas tres años cuentan con más de 2.500 usuarios, en grupos tan relevantes como Quadis, Volkswagen Group Retail España, Bergé Gefco, DAG o Toyota España. Y afirman estar en negociaciones avanzadas con otros grupos importantes del sector. "Este año 2021 superaremos el millón de euros de facturación" prevé Morenés.

Una radiografía del cliente de iDocCar

Dada la estructura del mercado de distribución de vehículos, tanto en España como en el espacio de la UE, iDocCar visualiza fundamentalmente tres grupos de clientes:

  1. Distribuidores (lo que vienen a denominarse marcas/wholesalers)
  2. Retailers (concesionarios, compraventas, talleres etc)
  3. Industrias accesorias a la venta del automóvil (Financieras, aseguradoras, gestorías, empresas de logística etc).

Esto viene dado también por nuestro objetivo de integrar a todos los stakeholders al proceso y que les da un mercado potencial considerable.

El futuro de iDocCar

iDocCar está en el momento idóneo para la escalabilidad

"En este momento iDocCar es la punta del iceberg... hay mucho margen para hacer mucho más"

En este vídeo, Miguel Morenés, cofundador de Acerca Partners, explica el futuro y el roadmap de su compañía y cómo piensan crecer.

Hacia donde va iDocCar

Somos expertos en obtener préstamos Enisa para tu startup

Consigue tu préstamo Enisa

La financiación de iDocCar

iDocCar se ha financiado desde su inicio de actividad con fondos propios y financiación pública.

Morenés comenta que desde el inicio de actividad de Acerca Partners en 2015, se han ido financiando con varias ampliaciones de capital complementadas a su vez con financiación pública, con un Neotec, y posteriormente un préstamo participativo Enisa.

En este momento están evaluando cerrar una nueva ronda de inversión para 2022, ya que desean seguir creciendo y empezar la expansión internacional en Europa y otras regiones.

¿Cómo os hemos ayudado desde Finanziaconnect?

Haz como iDocCar y consigue ya tu préstamo Enisa

Miguel Morenés explica los principales hitos

Logros de iDocCar

iDocCar ha pasado de ser una idea a una realidad. El boceto que originalmente se diseñó "en un powerpoint" ha pasado a ser una plataforma con miles de usuarios y donde ya se han logrado digitalizar más de 7 millones de documentos en más de 200.000 expedientes de todo tipo.

Un equipo que ha pasado de dos emprendedores en el inicio, a una empresa con una plantilla con más de 30 personas para dar servicio a los clientes. iDocCar y Acerca Partners han logrado convertirse en proveedores especializados para el sector de automoción, posicionándose como líder claro en la gestión digital de los procesos documentales, y obteniendo la confianza de los clientes y del mercado nacional.

El impacto del COVID en el sector

iDocCar es un proveedor para el sector automoción, uno de los que más ha sufrido la pandemia. A continuación Miguel nos explica cómo les ha afectado esta situación y cómo han sorteado las dificultades.

"Fueron momentos muy complicados, a nivel personal y profesional" relata Miguel. El estado de alarma de España supuso a iDocCar un retraso y ralentización de entrada de nuevos proyectos hasta octubre de 2020. Después pudieron recuper el terreno perdido.

A pesar de todo, han logrado seguir aportando valor a sus clientes desarrollando producto y nuevas funcionalidades. Pudieron lanzar con éxito la aplicación de firma que permite integrar al proceso la firma de cualquier tipo de firma digitalizada (iDocCar SIGN) pudiendo el usuario elegir si el documento debe estar firmado de forma certificada o no.

 

También una app de escaneo (iDocCar SCAN) que permite al usuario escanear documentación y subirla directamente a su expediente específico, así como poder revisar, validar documentación desde sus dispositivos móviles.

Esto ha permitido poder deslocalizar a los equipos de trabajo de sus clientes facilitándoles no solo el teletrabajo, si no la recogida de requisitos para poder realizar las ventas en las condiciones de confinamiento y limitaciones en las que aún nos encontramos, "les hemos ayudado en momentos en los que todos hemos tenido que reinventar la forma en la que trabajábamos" cita Morenés.

Consigue tu préstamo Enisa

iDocCar es sólo uno de los muchos casos de éxito de Finanziaconnect a la hora de solicitar y obtener un préstamo Enisa. Si quieres un préstamo Enisa para tu proyecto rellena este formulario y valoraremos todas las opciones. Sin compromiso.

Todo sobre Enisa y sus préstamos participativos en nuestra guía Enisa

Obtén la guía Enisa