FAQ SOBRE ENISA | PRINCIPALES DUDAS RESPONDIDAS

Aprende más con la GUÍA ENISA

¿Por qué un artículo sobre dudas frecuentes sobre Enisa?

Desde 2010, Finanziaconnect ha ayudado con éxito a empresas innovadoras del ecosistema startup a buscar, tramitar, gestionar y conseguir préstamos Enisa para crecer. Y desde esa fecha, son muchas las preguntas que tanto en charlas con clientes, reuniones comerciales, solicitudes personalizadas de valoración o en los mismos webinars se nos hacen relativas a algunos conceptos.

Hemos agrupado en tres epígrafes (plazos, importes y características de los préstamos) las principales preguntas sobre Enisa de cara a facilitar su comprensión en una única página con el objetivo de que sean fáciles de encontrar, la respuesta sea de utilidad, y se pueda profundizar. Tanto si conoces Enisa, como si todavía no, estas preguntas respondidas te ayudarán.

Financiando empresas innovadoras desde 1982

¿Qué hace Enisa?

Enisa es una empresa pública que financia de forma agnóstica proyectos viables e innovadores tanto en fases iniciales como en periodos más avanzados, y que lleva más de 7.030 préstamos concedidos hasta la fecha para más de 6.000 empresas a través de la figura del préstamo participativo.

Conoce todo sobre Enisa con la guía más completa

Las principales dudas sobre Enisa

Dudas sobre los plazos de Enisa

Como en cualquier otro tipo de financiación pública, muchas de las inquietudes más recurrentes sobre Enisa tiene que ver acerca de los plazos de Enisa y sus préstamos (periodos de presentación de solicitudes, tiempos de tramitación, la duración del proceso de solicitud, y obtención de la financiación). A continuación respondemos a las dudas más frecuentes.

1. ¿Cuándo se abre el plazo de presentación de Enisa?

Una cosa es cuando se liberan los fondos, y otra es cuándo puede presentarse una solicitud a Enisa. Y la respuesta es sencilla: Enisa admite solicitudes durante todo el año. En este vídeo, ahondamos en esta cuestión.

2. ¿Cuándo es el mejor momento para presentar una solicitud a ENISA?

Si ya tienes claro que quieres un préstamo Enisa, el mejor momento para solicitarlo es lo antes posible, para evitar que se agoten los fondos.

3. ¿Se puede acometer una cancelación del préstamo de forma anticipada?

Al ser un préstamo a largo plazo tiene todo el sentido cancelarlo antes, que por supuesto, se puede. Al hacerlo, lo fundamental es abordar el pago de la cuota máxima del interés variable por el importe de la deuda pendiente, que dependerá de las condiciones (entre el 6-8%).

4. ¿Cuándo hay que hacer la solicitud, antes o después de la ampliación de capital?

¿Cuánto tiempo antes y/o después? ¿Se puede usar una ampliación anterior? A continuación Silvia Cóbreces e Iván García Berjano responden sobre este tema.

5. ¿Cuándo formalizar una ampliación de capital para solicitar un préstamo Enisa?

Y en caso contrario, en el que ya se tenga claro que se va a presentar Enisa, y se está buscando cerrar una ronda de inversión, la pregunta clave es, ¿cuándo realizar la ampliación de capital, antes o después de presentar la solicitud a Enisa?

6. ¿Hay margen para ajustar y/o actualizar el formulario tras haberlo presentado?

Una vez que la empresa prepara la documentación, y rellena el formulario, después de dar al botón “Enviar Solicitud”, la empresa tiene un plazo de 30 días para tenerlo todo cumplimentado. Si transcurrido este plazo, faltara algo, la empresa tendría que empezar de nuevo y enviar una nueva solicitud.

7. ¿Cuándo se reciben los fondos del préstamo?

Tras pasar la fase de análisis, y recibir la notificación de solicitud concedida. Los fondos se reciben una vez se firme la póliza de préstamo en la sede de Enisa ante notario. Desde la firma, el proceso no debería demorarse más de 10 días.

En el total de las fases del proceso para la solicitud del préstamos

8. ¿Cuál es el tiempo del proceso completo?

El tiempo medio del proceso completo de Enisa suele estar en unos 3 meses. Tiempo que se puede alargar dependiendo del momento del año en el que se realice la solicitud (a principios de año, la actividad de análisis va más lenta y el proceso se puede demorar a 4-5 meses, mientras que a mediados de año, todo irá más rápido), así como de cuándo se liberen los fondos.

El proceso completo de Enisa en detalle

9. ¿Se puede solicitar un préstamo Enisa con la empresa recién constituida?

¿Se puede pedir un préstamo Enisa durante el primer año de actividad, con facturación iniciada pero sin resultados presentados?

Dudas sobre el importe de los préstamos Enisa

Estas son algunas de las preguntas frecuentes sobre el importe del préstamo Enisa.

1. ¿El importe del préstamo depende de la valoración de la empresa?

Esta es una de las preguntas más comunes que nos hacen en nuestros webinars Enisa acerca del importe de los préstamos y su dependencia o no con la valoración de la empresa. A continuación Silvia Cóbreces e Iván García Berjano dan respuesta.

2. ¿Cuál es el límite del préstamo Enisa para jóvenes emprendedores?

¿Cuál es el tope del préstamo Enisa para jóvenes emprendedores? ¿A qué ampliación queda supeditada?

3. ¿Cuántas veces se puede conseguir un préstamo Enisa?

Se puede solicitar un préstamo Enisa más de una vez. En este vídeo, Iván García Berjano explica los requisitos de Enisa al respecto.

4. ¿Cuál es el máximo importe del préstamo Enisa que puede solicitar una empresa?

Enisa es una entidad que cofinancia proyectos innovadores que hayan tenido o vayan a tener una ampliación de capital a través de la figura del préstamo participativo. Por eso, el importe del préstamo Enisa sólo puede como máximo igualar al de la ampliación de capital. Si el importe contable de fondos propios es menor que el de la ampliación, el máximo serían los fondos propios de la empresa.

5. ¿El importe que financia Enisa es siempre el tope de la ampliación?

El importe solicitado a Enisa tiene como tope la ampliación de capital, excepto en la línea jóvenes emprendedores, pero como se ha explicado antes, Enisa no propone. Enisa puede aprobar la operación por un importe inferior al solicitado, dependerá del rating y de evaluación.

Dudas sobre las características de los préstamos Enisa

En este tercer bloque damos respuesta a aquellas preguntas relativas a las características de los préstamos Enisa.

1. ¿Hay que justificar el gasto tras la concesión del préstamo?

Tras la concesión del préstamo Enisa, ¿hay requisitos de justificación de gasto de importe (auditoría de gastos estricto según las Proyecciones Financieras futuras) o el requisito es sólo la devolución?

2. ¿Cuál es el interés de los préstamos Enisa?

Los préstamos Enisa tienen 2 tramos de interés: uno fijo y otro variable en función de la rentabilidad de la empresa, que sólo se cobra si la empresa tiene beneficios, calculándose sumando al Euribor (E) un interés fijo, y otro variable. - El interés fijo es de +3,25% para la línea jóvenes emprendedores, y del +3,75% para el resto de líneas. - El interés variable es de hasta el +6% en jóvenes emprendedores, y de un máximo de +8% en el resto de líneas Enisa. Este variable se ejecuta en el momento en el que la empresa comienza a tener beneficios.

3. ¿Es atractivo un producto financiero con un 6-8% de interés variable?

Como todo depende del momento de la empresa. Un 12% de intereses en Enisa sería un escenarios de máximos (improbable para una startup en fases iniciales durante los primeros años) puede o no ser atractivo. Hay que tener en cuenta que Enisa es una financiación que no diluye a los fundadores, que no se considera contablemente deuda, sino patrimonio neto, que se puede complementar con otras ayudas públicas y que no requiere ningún tipo de aval, justificación posterior. Esto lo hace un producto muy atractivo en fases iniciales y no tan iniciales.

4. ¿Por qué los préstamos Enisa cuentan con un variable tan alto?

El objetivo de Enisa es dar acceso a financiación a pequeñas y medianas empresas, en especial las de reciente creación y crecimiento. Justo este perfil de empresas son las que tanto la banca, como muchos fondos de capital riesgo, consideran de elevado riesgo, lo que reduce mucho las posibilidades de crecimiento de estas empresas, ya que las condiciones para acceder a esta financiación son difíciles. Enisa resuelve en parte esos problemas, eso si, el contrapeso de asumir ese riesgo, es que su variable (alto) se ejecute con beneficios positivos.

Accede a todo el contenido sobre Enisa con la guía Enisa

En esta página has podido ver las respuestas a algunas de las dudas más frecuentes acerca de Enisa y sus préstamos. En la guía Enisa accederás a toda la información sobre Enisa en un cómodo formato, de forma gratuita.

Dudas resueltas por el equipo de Finanziaconnect

Iván García Berjano

CEO de Finanziaconnect


Es la cara más visible de Finanziaconnect. Ha desarrollado su carrera profesional muy cerca de los emprendedores de las empresas en las que ha participado, aportando su visión financiera para el desarrollo de las distintas empresas y centrando su actividad en el control de gestión, desarrollo corporativo y captación de fondos.

Silvia Cóbreces Gómez

Socia fundadora de Finanziaconnect


Experta en financiación tanto de entidades financieras tradicionales como entidades y líneas públicas como ENISA, CDTI, EMPRENDETUR, NEOTEC o INSTRUMENTO PYME. Se encarga de extraer los puntos fuertes de los proyectos e identificarlos con las propuestas y exigencias que fija cada una de las alternativas, alineando objetivos.

Miguel Álvarez Casasola

Strategic Business Analyst & Content Planner


Experto en comunicación y estrategia de negocio para startups. Entendimiento de modelos de negocio y visión de escenarios futuros. Se ocupa de analizar y desarrollar business plan y posibilidades futuras, incluyendo la comercialización y correcta comunicación de la propuesta de valor enfocados en la captación de financiación.

Solicita servicios de consultoría Enisa para tu proyecto