El proceso completo de Enisa. Cómo funciona desde la presentación hasta el desembolso

En este artículo voy a explicar cuál es el funcionamiento del proceso completo de ENISA, desde que se presenta una solicitud de financiación a Enisa, hasta que te ingresan el dinero del préstamo participativo en la cuenta bancaria de la empresa.

1. Presentar Solicitud.

Lo primero es presentar la solicitud en el Portal Cliente Enisa con la documentación que requieren, esto lo explico con detalle en mi anterior artículo llamado ¿Que documentación debo presentar a Enisa?.

Es muy importante que el formulario esté cumplimentado en su totalidad y qué no falte ningún documento. Ya que de no ser así, la solicitud del préstamo no pasará del departamento de Admisión de Enisa.

Esto quiere decir que desde que se le da al botón de “Enviar Solicitud”, la empresa tiene un plazo de 30 días para tenerlo todo cumplimentado. Si transcurrido este plazo, faltara algo, la empresa tendría que empezar de nuevo y enviar una nueva solicitud.

2. Análisis

Una vez que en Admisión comprueban que está todo correcto, la solicitud pasa al departamento de análisis donde es asignado un analista al proyecto. El analista puede solicitar aclaraciones, información complementaria y actualizada.

Cuando el proyecto esté analizado, lo llevan a un Comité en el que se aprueba o rechaza la operación. Normalmente la resolución, se comunica por escrito al día siguiente o dos días de haberse producido dicho comité.

Imagen del curso enisa como presentar una solicitud con éxito

Haz clic en la imagen para acceder a los detalles del curso online

 

3. Aprobación del Préstamo

Una vez aprobado el préstamo, el siguiente paso es acreditar el cumplimiento de las condiciones específicas impuestas en la condición del préstamo, si lo hubieran solicitado en la Comunicación de Resolución. Por ejemplo, una ampliación de capital, capitalización de reserva, etc.

4. Formalización

Cuando se cumple con el requisito anterior, el expediente se traslada al departamento jurídico para la formalización del préstamo.

La formalización se produce mediante la firma de la póliza con la siguiente aportación de documentación:

Escritura de constitución de la sociedad y cualquier otra escritura que afecte a la personalidad jurídica como puede ser el cambio de domicilio, cambio de denominación, etc..

Escritura de poderes de la persona que vaya a firmar la póliza con Enisa, siempre y cuando sea distinta a las aportadas anteriormente.

DNI del firmante o firmantes si tenéis poderes mancomundados.

– Certificado de estar al corriente de pagos con Hacienda Pública Estatal expedido a efectos de contratar con el Sector Público, ya que existen varios modelos.

– En su caso, Certificado de estar al corriente de pagos con la Hacienda Foral

– Certificado de estar al corriente de pagos con la Seguridad Social

– Documento de domiciliación bancaria y Certificado de Cuenta Bancaria

NIF de la sociedad

Acta de Titularidad Real actualizada

Certificado de Capital Social actualizado

 

5. Desembolso

Una vez subida toda la documentación en el Portal Cliente Enisa, el Departamento Jurídico se pone en contacto con la empresa para señalar fecha de firma. Una vez firmada la Póliza, el desembolso del préstamo estará ingresado en cuenta en 1-2 días, lo que marca el fin del proceso completo de Enisa.

Tiempo medio del proceso completo de Enisa

La media de todo el proceso suele estar en unos 3 meses. No obstante, este proceso se puede alargar o acortar según la época del año en la que nos encontremos. Si la solicitud se presenta a principios de año, la actividad de análisis va más lenta y el proceso se puede alargar un poco más a 4-5 meses y si es final de año, todo irá más rápido porque tienen que agotar presupuesto. También influye cuando se liberen los fondos. Enisa cuenta con fondos todos los años de forma regular, pero hay años que los presupuestos se aprueban tarde, esto no afecta a la presentación y análisis de proyectos, pero quedan estancados pendiente de aprobación. Esto puede demorar el proceso.

No obstante, mi recomendación es presentarlo lo antes posible y no dejarlo para el final, ya que los proyectos los analizan por orden de entrada y si lo presentas muy tarde, puede que se quede sin analizar y pase al año siguiente.

 

Curso online: para entrar en los detalles de cómo presentar una solicitud con éxito a Enisa, hemos preparado un curso online completo de 10 horas con material de apoyo, os invito a ver los detalles.

 

Desde Finanziaconnect, te ofrecemos una reunión para valorar la viabilidad de presentar tu empresa a financiación de Enisa. En esa reunión también valoraríamos otras alternativas de financiación pública. Rellena el formulario para concertar una reunión:

Mas contenidos de / Silvia Cóbreces

Condiciones Enisa. Qué puedo esperar de los préstamos participativos de Enisa

Silvia Cóbreces Archivo: Enisa | Financiación | Financiación Pública
Hoy hablaré de las condiciones Enisa y de las líneas de financiación de esta entidad de financiación pública. ENISAcolabora activamente en la financiación de proyectos empresariales que supongan una innovación en su ámbito,

CDTI - Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial

Silvia Cóbreces Archivo: Financiación | Financiación Pública
El CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) es una de las principales fuentes de financiación pública en España. Las iniciativas de financiación de CDTI se centran en proyectos de I+D+i y en el apoyo a la creación

Tambien te puede interesar

Share This