¿Cómo es el proceso de descertificación startup de enisa?

La descertificación startup es el proceso en el que una empresa que obtuvo el certificado startup, pierde a todos los efectos su consideración de empresa emergente.

A diferencia del famoso sueldo de Nescafé “para toda la vida”, el certificado de empresa emergente si que tiene una caducidad, que viene reflejada en este proceso.

¿Por qué y cuándo se inicia esta descertificación? ¿Cómo funciona el proceso de descertificación de startup? ¿Qué supone? Lo analizamos en este artículo.

El proceso de descertificación startup. Origen y efectos

Cuando una empresa logra culminar con éxito su proceso de certificación como empresa emergente en Enisa con éxito, obtiene una certificación que le confiere importantes beneficios e incentivos a varios niveles.

Pocas empresas pueden optar a esta certificación, ya que está pensada para una tipología muy concreta de empresa (pequeña empresa joven, innovadora y escalable).

El objetivo de esta certificación es ayudar a este tipo de empresas en sus primeros años… una vez pasados esos años, estas empresas ya no son tan nuevas, empiezan a tener tracción y recorrido, y el legislador entiende que mantener este sello “de por vida” supondría un privilegio y una desventaja competitiva enorme para el resto de empresas que no han tenido la posibilidad de contar con ese beneficio (sobre todo la reducción del IS).

Es por ese motivo que, desde su conceptualización, se tuvo muy claro el carácter no permanente de este certificado y el proceso de descertificación startup.

¿Cuándo comienza el proceso de descertificación?

La descertificación startup se inicia cuando la empresa deje de cumplir alguno de los requisitos obligatorios (y que en su momento cumplió) para ser certificada como empresa emergente según la Ley de Startups.

La fecha efectiva de descertificación se producirá a todos los efectos en el momento que se produzca uno o más incumplimiento de los requisitos.

Antes de proceder a descertificar a la empresa, Enisa deberá notificarla que ha iniciado su proceso de descertificación.

La empresa tendrá entonces diez días hábiles (a contar desde el siguiente a la recepción de dicha notificación), por si hubiese alegaciones y/o justificaciones para demostrar que sigue cumpliendo con los requisitos para ser considerada como startup.

Pasados los diez días (tanto si se responde al requerimiento como si no), Enisa comunicará la resolución definitiva. A menos que resulte favorable, la empresa perderá su condición de startup.

Como consecuencia de ello, la startup y sus inversores no podrán o dejarán de acogerse a los beneficios previstos en esta ley.

Principales criterios de descertificación startup

Incumplir uno de los requisitos para ser empresa emergente según la ley de startups hace perder la condición de startup. En ese sentido, los principales supuestos de descertificación startup para la empresa son los siguientes:

1. Cumplir más de cinco años desde la fecha de constitución

Es el principal criterio de descertificación startup, y ninguna empresa emergente puede escapar de él.

Todas las empresas dejarán de ser consideradas startup cuando hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de inscripción en el Registro Mercantil, o Registro de Cooperativas competente, de la escritura pública de constitución, con carácter general, o de siete en el caso de empresas de biotecnología, energía e industriales o que hayan desarrollado tecnología propia, diseñada íntegramente en España.

2. Dejar de ser una empresa española

Si la empresa deja de ser española, automáticamente será descertificada en términos de la certificación startup. Esto sucederá si su sede, domicilio social o establecimiento permanente deja de estar en territorio español.

3. Ser adquirida por otra empresa (que no sea startup)

Si la empresa certificada es adquirida por otra empresa que no tenga la condición de empresa emergente, Enisa también se iniciará el procedimiento de descertificación de la startup.

4. Superar la facturación de una pequeña empresa y/o se repartir dividendos

Si la empresa que obtuvo el certificado startup deja de ser pequeña o micro empresa a efectos de cifra de negocio será descertificada. Esto puede ocurrir si su volumen de negocio supera los 10 millones de euros al año.

Lo mismo sucede en el caso de que empiece a distribuir dividendos o dé retornos (en el caso de cooperativas).

definición de pyme


Como ves, ninguna empresa que haya obtenido el certificado de empresa emergente puede escapar al proceso de descertificación de startup de Enisa… es ley de vida de la propia Ley de Startup.

Pero hasta que eso ocurra, si eres una startup innovadora con menos de cinco años, te interesa obtener este certificado por las enormes ventajas y por ser un sello validador ante la comunidad emprendedora.

Si quieres formar parte de las más de 1.000 startups certificadas hasta la fecha, podemos ayudarte a lograr el certificado startup para tu empresa. Analizaremos tu situación sin compromiso en una reunión de valoración personalizada.

Puedes rellenar el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible:

Mas contenidos de / Miguel Álvarez

ENISA Emprendedores, financiación de startups innovadoras

Miguel Álvarez Archivo: Enisa | Financiación Pública
Con ENISA Emprendedores, ENISA financia los proyectos innovadores en fases iniciales y de crecimiento con menos de 2 años. La línea para Emprendedores es una de las vías de financiación pública de proyectos empresariales más

ENISA Crecimiento, financiación de proyectos empresariales innovadores en expansión

Miguel Álvarez Archivo: Enisa | Financiación Pública
Con ENISA Crecimiento, ENISA financia los proyectos empresariales contrastados, viables y con alto componente innovador que supongan una mejora competitiva clara o un próximo crecimiento en el mercado. Esta línea es una de las vías

Tambien te puede interesar

Share This