Emprendimiento femenino de startups | Follow and Connect

¡Apúntate a Follow and Connect!

La situación actual del emprendimiento femenino en startups

El número de emprendedoras innovadoras en España representa el 16% del total de startups españolas, según el portal EU-Startups. Esta situación acaece también en otras economías de nuestro entorno, donde la media de la Unión Europea es del 13%. 

Tal y como refleja el informe publicado en 2021, “El emprendimiento digital femenino: situación y prospección” de Teresa M. Alarcos, una de las consecuencias derivadas de esta situación, el ecosistema de emprendimiento para mujeres con startups innovadoras se encuentra en un estado incipiente, y aunque se desarrolla a pasos agigantados, todavía está a bastante distancia del ecosistema tradicional de startups.

La barrera de la financiación e inversión

En ese sentido, uno de los mayores problemas para las emprendedoras reside en la alta dificultad de encontrar financiación para sus proyectos innovadores en fases iniciales. El 60% ha tenido que apoyarse en la familia para emprender, ya que no ha logrado acceder a fuentes de financiación temprana, en base a los datos reflejados por el estudio del Instituto de las Mujeres. Algo que no sólo ocurre en startups, y empresas innovadoras., ya que, y según el informe GEM anteriormente citado, el 66% del capital de una empresa fundada por una o varias mujeres, proviene de sus propios ahorros.

En el ámbito del emprendimiento digital y tecnológico (uno de los principales motores de creación de valor presente y futuro) la presencia de emprendimiento femenina es si cabe, aún menor. A pesar de todo, el 27% de los proyectos emprendidos por mujeres (ya sean nuevos y/o consolidados) generan productos y servicios innovadores en el mercado según el informe GEM: ‘Emprendimiento de Mujeres en España. Análisis con datos GEM 2020’, realizado por Observatorio del Emprendimiento de España con la colaboración de Enisa.

Al igual que sucede con el emprendimiento femenino innovador, en el mundo de la inversión en startups hay también una clara predominancia masculina, y que en muchos casos resulta decisiva, debido al efecto del sesgo inconsciente por afinidad.

El estudio "The Barriers and Opportunities for Women Angel Investing in Europe", dirigido por la UK Business Angels Association en colaboración con asociaciones de Business Angels Europeas del programa W4AE Europe, evidenciaba una alta correlación entre las pocas startups lideradas y fundadas por mujeres en Europa, y la escasez de mujeres inversoras: El 53% de las Business Angels encuestadas indicaron que invirtieron en al menos una empresa fundada por una mujer. La conclusión es clara: un menor número de mujeres inversoras, tiene una influencia directa en las emprendedoras.

Como consecuencia de todo esto, las empresas dirigidas por mujeres registran menores niveles de endeudamiento y apalancamiento, lo que les impide alcanzar un determinado volumen y acceder a determinadas economías de escala, limitando así su potencial crecimiento.

Por fortuna, nuestro ecosistema empieza a tener brotes verdes. Uno de ellos es el caso de Demium Startups. El Talent Builder ofrece datos muy esperanzadores este 2022 relativos a la inversión en startups de emprendedoras innovadoras. Desde su vehículo inversor "Think Bigger Capital", el 41% de sus inversiones han sido en startups fundadas o cofundadas por mujeres, invirtiendo en 31 proyectos este 2021 (23 en España), y destinando el 50% de la inversión total (2,9 millones de euros).

Falta de emprendedoras STEM

Las mujeres emprendedoras se han dedicado tradicionalmente a sectores de menor intensidad tecnológica o que requieren una menor inversión inicial, como moda o servicios. Esto se debe a son pocas las mujeres que se dedican al área STEM. La American Association of University Women cifra en un 28% el número de mujeres STEM a nivel mundial. Y si nos vamos a las áreas de mayor crecimiento innovador (y por ende con mayor potencial de desarrollo de startups del futuro), el porcentaje baja: el 21% de las carreras de ingeniería y el 19% de las carreras de informática son mujeres.

En España, según el informe ‘Empleo IT y Mujer‘, tan solo el 12% de las mujeres cursan carreras STEM. Es sin duda una de las grandes barreras actuales, y sobre todo de futuro si la tendencia actual no cambia.

Otras barreras del emprendimiento femenino

Además de la falta de financiación, existen otras barreras igualmente importantes. El estudio de PIMEC titulado "Mujer y autoempleo en España. Perspectiva de género y medidas para su incorporación", identifica como dificultades principales a la hora de emprender la conciliación personal y familiar, el no reconocimiento social hacia la mujer como emprendedora y la falta de referencias y de mentoras que sean o hayan sido emprendedoras, y que hayan vivido el camino del emprendimiento y las dificultades. Situaciones que no existen en el ecosistema tradicional de startups para los hombres.

Apostar por la conciliación, la redefinición de la figura del emprendedor y nuevos modelos empresariales y digitales son algunas de las claves para que las oportunidades emprendedoras sean igualitarias y por tanto mayores.

Hay motivos importantes para apostar por las emprendedoras innovadoras.

"Por desgracia a la hora de emprender, si vemos el índice de países más 'Entrepreneur Friendly', lo tenemos muy difícil"

Clara Lapiedra (Aula Magna Business School)

¿Cuál es la situación del emprendimiento femenino innovador? La opinión de las referentes

Como comentábamos, el emprendimiento femenino en startups tiene ante sí muchos retos como la formación STEM, la conciliación, las referencias, la cultura o la falta de ayudas. En este debate realizado en el foro Más Emprendedoras Innovadoras puedes escuchar a varios inversores, mentores y emprendedores del ecosistema de emprendimiento femenino.

Sonia Fernández (Kibo Ventures), Clara Lapiedra (Aula Magna Business School) y Eva Berriozabal (Demium) son tres perfiles referentes en el ecosistema emprendedor de startup. En el foro Más Emprendedoras Innovadoras debatían sobre las causas principales por las que hay pocas emprendedoras de startups en nuestro país y las posibles soluciones para lograr aumentar ese número.

"Por qué hay tan pocas mujeres en el ecosistema tiene varias respuestas. Hay una en mayúsculas que es la conciliación"

Eva Berriozabal (Demium)

¿A qué barreras se enfrenta una emprendedora? La opinión de la emprendedora

Rescatamos también feedback de primera mano para entender realmente las casuísticas a las que se enfrentan hoy día las emprendedoras.

Para poner en modo de ejemplo todo esto, hemos preguntado a una emprendedora STEM como Nuria Sala, que está ahora mismo emprendiendo con su startup ConnectHealth, cuáles son las principales barreras que ella ha visto así como unos consejos.

"Es difícil emprender sin tener un background más STEM. Y ahí hay una asignatura pendiente en el emprendimiento femenino"

Sonia Fernández (Kibo Ventures)

Principales barreras del emprendimiento innovador femenino y soluciones

Éstas son algunas de las barreras que las aceleradoras, emprendedoras e inversoras identifican a la hora de que haya más mujeres emprendedoras así como las soluciones.

Algunas de las barreras a las que se enfrentan las emprendedoras de startups:

  • Dificultad para conciliar vida profesional y personal.
  • El ecosistema de startups se enfoca en soluciones tecnológicas, pero las mujeres no están optando por formación en STEM.
  • Acuciada falta de referentes de mujeres emprendedoras.
  • Síndrome de la impostora más acusado en las mujeres que en los hombres "no estoy suficientemente preparada o no sabré hacerlo".
  • Otro sesgo de la mujer emprendedora es su voluntad de resolver una necesidad, co-liderando y resolviendo las necesidades de otra manera.
  • Dificultad para acceder a la financiación.
  • Baja participación en círculos de emprendimiento y/o hablar de los proyectos profesionales.

Algunas de las soluciones pasan por:

  • Introducir en las escuelas programas sobre emprendimiento.
  • Participar en foros y ecosistemas de emprendimiento.
  • Buscar personas mentoras que ayuden en el tránsito.
  • Orientar a los jóvenes sobre las diferentes opciones de estudios que pueden derivar en un emprendimiento.
  • Visibilizar el talento femenino para que haya más referentes.
  • Favorecer que haya mujeres en los comités de evaluación de inversiones.
  • Trabajar duro en eso de "no puedo" participando en foros, hackatones,...

Apúntate al próximo foro de Más Emprendedoras Innovadoras

¡Ir al evento!

Falta financiación en fases tempranas para las emprendedoras

La barrera de la falta de financiación e inversión

Que el dinero se mueva hacia las empresas potencialmente rentables es una una de las leyes no escritas del dinero en las startups.

Sin embargo, en el emprendimiento femenino innovador, el dinero no llega a estas startups en las fases iniciales, o no al menos a la velocidad adecuada. ¿A qué se debe esto? Descubre las causas aquí.

"Es la primera vez que lanzamos una línea específica de apoyo a la mujer"

Emilio Iglesias Cadarso (CDTI)

¿Qué puede hacer el sector público para fomentar el emprendimiento femenino innovador?

Una de las principales barreras para las emprendedoras de startups innovadoras es la de la financiación. Y las entidades de financiación pública para startups innovadoras tienen mucho que decir al respecto.

Carmen Cuesta de ENISA y Emilio Iglesias Cadarso del CDTI contaron en el foro Más Emprendedoras Innovadoras, cómo estas entidades apoyan a las startups de las emprendedoras innovadoras y las líneas específicas para ello, ofreciendo a su vez datos y cifras que avalan la apuesta de ambas entidades por facilitar la financiación para las mujeres emprendedoras.

"Los préstamos de la línea Emprendedoras Digitales son totalmente compatibles con las subvenciones NEOTEC"

Carmen Cuesta (ENISA)

Prioridad para el estado

Financiación pública para emprendedoras de startups innovadoras

Que sólo 2 de cada 10 emprendedores de startups sean mujeres es un hecho que preocupa muchísimo a los diferentes gobiernos Europeos.

En ese sentido, y en lo que respecta al ecosistema startup, entidades como CDTI o Enisa han sacado recientemente líneas específicas para financiar el emprendimiento innovador femenino como son Neotec Mujeres Emprendedoras, con 5M€ o Enisa Emprendedoras Digitales, que en el periodo 2021-2023 cuenta con 51M€ para financiar proyectos de emprendedoras innovadoras.

Conocer Enisa Emprendedoras Digitales

Aprende de los inversores de Follow and Connect

Claves para lograr que haya más emprendedoras innovadoras

Eva Berriozabal (Demium), Clara Lapiedra (Aula Magna Business School) Sonia Fernández (Kibo Ventures), Emilio Iglesias (CDTI), Carmen Cuesta (ENISA) expusieron sus diferentes enfoques y puntos de vista sobre la necesidad de que haya más emprendedoras innovadoras y las principales oportunidades que ofrece potenciar el ecosistema emprendedor femenino en nuestro país.

Nuria Sala (cofundadora de ConnectHealth) e Iván García Berjano (CEO de Finanziaconnect) recogen aquí las principales conclusiones.

Referentes que han opinado sobre este tema

Clara Lapiedra

CEO y fundadora de Aula Magna Business School y Wompreneur

Fundadora de Aula Magna Business School y de la comunidad Wompreneur. Consultora estratégica con amplia experiencia, miembro en varias asociaciones de Business Angels y mentora activa en las comunidades alumni de ESADE e IESE. Acumula casi 20 años de experiencia en los sectores inversiones, retail y farma.

Eva Berriozabal Manubens

Investment Principal. Demium

Trabajó como directora de M&A en Alantra y en BNP Paribas, anteriormente formó parte de la consultoría estratégica Oliver Wyman especializándose en la creación de startups tecnológicas. Cofundadora de BP Digital y de BesideCapital, e inversora en start-ups. Actualmente ejerce como Investment Principal en Demium.

Sonia Fernández

Partner en Kibo Ventures

Más de 20 años de experiencia como emprendedora de empresas digitales, y gestión financiera en firmas como Lehman Brothers o 3i. Actualmente ejerce como inversora VC en Kibo Ventures.

Emilio Iglesias Cadarso

Dirección de Programas de la UE y Cooperación Territorial en el CDTI

Jefe de Área. Departamento de Promoción Institucional y Cooperación Territorial. Dirección de Programas de la UE y Cooperación Territorial en Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Carmen Cuesta

Directora de comunicación y promoción de ENISA

Carmen Cuesta es directora de la división de Comunicación y Promoción en la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) donde gestiona y coordina el área de Comunicación, Promoción de la empresa pública en España.

Nuria Sala Cano

Cofundadora y COO de ConnectHealth. Presidenta de la Fundación Unid

Enfermera vocacional, emprendedora accidental. Desarrollando soluciones innovadoras de salud que ponen al paciente en el centro del sistema. Primer Identificador Universal de Salud.

Accede a contenido y otras conversaciones con los inversores de startups

Apúntate para formar parte de Follow and Connect. Serás de los primeros en conocer cada próximo invitado, y podrás incluir tus preguntas para añadirlas a la conversación. También tendrás acceso prioritario a las entrevistas grabadas, eventos y otro contenido adicional. Si deseas saber lo que piensan otros inversores sobre la valoración de startups, criterios de inversión y otros aspectos de interés para el ecosistema emprendedor, ¡apúntate gratis a Follow and Connect!

Aprende de los inversores de Follow and Connect