Equity Crowdfunding | Follow and Connect

¡Apúntate a Follow and Connect!

¿Qué es el equity crowdfunding?

Es un tipo de financiación colectiva donde se reúne el interés de varios inversores particulares para invertir directamente en el capital de una empresa. Canalizado a través de una plataforma en Internet, se publican las distintas oportunidades

que existen y los inversores participan en las que más les interesan. Con estas plataformas se ha conseguido digitalizar las redes de business angels, llegar a más inversores y profesionalizar el proceso a través de la regulación de la CMNV.

¿Cómo es el proceso de registro en la CNMW para las plataformas de equity crowdfunding?

Desde 2016 todas las plataformas de equity crowdfunding debe pasar el escrutinio de la CNMW, algo que aporta profesionalidad y confianza para los inversores. SociosInversores fueron los primeros en España ha registrarse y en Follow & Connect nos habló acerca de cómo fue el proceso para que SociosInversores entrase en la CNMV. ¡No os lo perdáis!

Ventajas del equity crowdfunding

Acceso a capital. Equity Crowdfunding le permite encontrar inversores acreditados que estén interesados en su empresa y que tengan los fondos para respaldarla.

Minimiza el riesgo para el inversor. Crowdfunding se basa en la financiación colectiva que invierten pequeñas cantidades. Esto permite a los inversores diversificar su cartera, minimizando el riesgo general.

Smart money. Recauda más que solo dinero para tu startup. Los inversores se convierten en un grupo de personas dedicadas a hacer que su empresa tenga éxito. No es el caso de todos, pero sí pueden aportar muchos con su network, apoyo y sin duda como embajadores de la marca.

Gana credibilidad. Una exitosa campaña de equity crowdfunding puede dar credibilidad a su empresa. El éxito de una campaña de crowdfunding valida tu empresa frente a otros inversores.

Simplicidad. En muchos sentidos, el equity crowdfunding centraliza y facilita el proceso en comparación con las formas tradicionales.

Tu propia red de inversores. Tener un grupo amplio de inversores involucrados en tu empresa aumenta la posibilidad de que sigan invirtiendo en ella y tiren de su network para futuras rondas.

Investor marketing. Actúa como una herramienta de marketing que aumenta las visitas orgánicas a su plataforma. El crowdfunding introduce una empresa al mercado. Al incorporar las redes sociales y el marketing digital, el crowdfunding proporciona una manera fácil de dirigir el tráfico a su sitio. Las campañas de crowdfunding son fáciles de compartir, lo que hace que sea más fácil para sus inversionistas correr la voz a sus conexiones.

Exposición gratuita en los medios. Una exitosa campaña de crowdfunding es de interés periodístico, lo que atrae la atención de los medios. Crowdfunding es una industria única y puede ayudar a adquirir una amplia cobertura de los medios de comunicación, especialmente a medida que su campaña cobra impulso.

Accede a todo el contenido y conversaciones completas con los inversores

En esta página tienes uno de los contenidos generados de las charlas con los inversores de Follow and Connect. Para acceder a las conversaciones con cada invitado y al resto de material, forma parte de la comunidad de Follow and Connect. Regístrate de forma gratuita aquí.

¿Cómo son y cómo invierten los inversores de una plataforma de Equity Crowdfunding?

Para entender el perfil habitual de un inversor en estas plataformas, nos basamos en la conversación con Javier Villaseca. En esa conversación, nos contaba que su target es el de un directivo de una empresa del Ibex, es decir, altos directivos de multinacionales. No es el único perfil, sino que también participan en la plataforma como inversores ingenieros y pequeños ahorradores. Estos inversores buscan multiplicar su inversión de forma importante con una startup puntera y reducir el impacto de los elementos macroeconómicos que afectan a su portfolio de inversiones.

Las inversiones en estas empresas constituyen un sector no líquido. En algunas ocasiones, aunque no es la norma, consiguen la desinversión con la compra por parte de un gigante. Pero sin duda, uno de los pasos en los que trabajar en el futuro.

es mejorar la liquidez del mercado para que las inversiones en startups sean más atractivas. Hay que tener en cuenta que siempre hay que tener alternativas para rentabilizar las inversiones, como pueden ser los pagos de dividendos, la recompra de la empresa o la salida a bolsa. Este último empieza a darse fuera de España.

Para facilitar la gestión del cap-table las plataformas de Equity Crowdfunding sindican a los inversores mayoritarios. En el caso de Socioinversores sindican a los inversores que representan entre el 15 % y el 20 %. Para ello, intentan ocupar un cargo en los consejos de administración y consiguen que algunas decisiones necesiten mayorías reforzadas, asegurándose que pasen por ellos y así proteger los intereses del inversor minorista a quién representen.

¿Cuáles son los distintos tipos de crowdfunding?

- Recompensa: Es el tipo de crowdfunding más conocido y extendido, es cómo empezó realmente el fenómeno "crowd". En esta modalidad, quien aporta dinero se lleva el producto financiado, por lo que es más bien una pre-venta. Alguien aporta dinero por anticipado para recibir el producto y es perfecto para testear productos y conceptos.

- Equity: se aporta dinero para recibir acciones o participaciones en la startup.

- Lending: Es más alternativa a la financiación convencional de los bancos. Más apto para empresas consolidadas que startups. Aquí los inversores prestan el dinero en vez de participar en su capital.

Como se puede ver, los tres crowds se engloban juntos, pero son muy distintos entre sí. Los de recompensa no tienen nada que ver incluso con financiación como es el caso de los lending o equity. Los primeros sirven más para pre-vender, testear el mercado o lanzar productos nuevos. No compiten con los bancos y las entidades de crédito. Estas organizaciones no financian startups. Javier Villaseca cree que se debería realizar operaciones con bancos u otras entidades como Enisa y de esa forma agilizar los trámites y ofrecer operaciones cerradas de manera conjunta. Se trataría de complementar la inversión. En este extracto de la conversación en Follow & Connect, nos habla en detalle sobre los 3 tipos de Crowdfunding que se dan en el mercado y sus principales diferencias.

Profesionales que han opinado sobre este tema

Éstos son los expertos de la comunidad de Finanziaconnect que han opinado sobre Equity Crowdfunding en Follow and Connect

Iván García Berjano
CEO de Finanziaconnect.

Es la cara más visible de Finanziaconnect. Ha desarrollado su carrera profesional muy cerca de los emprendedores de las empresas en las que ha participado, aportando su visión financiera para el desarrollo de las distintas empresas y centrando su actividad en el control de gestión, desarrollo corporativo y captación de fondos.

Javier Villaseca Sánchez
Consejero Delegado y Fundador del Grupo SEGOFINANCE

Pionero en equity crowdfunding. Tras su paso por EE.UU. adaptó el modelo de Kickstarter para invertir en el capital de las empresas. Fundó con 22 años la primera plataforma Crowdfunding en base equity del mundo: sociosinversores. Desde ahí cofundó el Grupo Segofinance, el mayor marketplace de inversión y liquidez de España.

¿Qué es Follow & Connect?

Follow & Connect te ofrece la oportunidad de conocer y participar en conversaciones con personas relevantes del ecosistema de startups en España, desde cualquier lugar.

Foco en las personas relevantes

Queremos conocer bien a las personas relevantes. Se trata de profundizar en sus experiencias, sus aprendizajes, sus recomendaciones, sus aspiraciones, visiones, etc.  aumentando el conocimientos de todos y facilitando el networking útil.

Emprende con un guía local

Tener un ecosistema potente es como llegar a una ciudad nueva con un guía local, frente a plantarte en esa misma ciudad sin esa persona que te guíe o ni siquiera un Smartphone a consultar. Aquí se facilita conocer bien a las personas relevantes.

Formato de tertulia

El formato de Follow & Connect no es una entrevista, sino una conversación. Charlando con el invitado habrá siempre entre 3 ó 4 tertulianos que también serán personas relevantes del sector y que estén aportando valor al ecosistema.

Abierto a la participación

Asistir a Follow & Connect te permitirá, además de conocer a personas relevantes y aprender de la conversación entre expertos, interactuar con ellas a través de preguntas que se integrarán a la charla de forma natural.

Aprende de los inversores de Follow and Connect