La inversión de impacto | Follow and Connect

¡Apúntate a Follow and Connect!

La importancia de la inversión de impacto

Una de las ideas que a muchos se les viene a la cabeza cuando empiezan a adentrarse en el mundo de la inversión de impacto es: "invertir para ganar pasta haciendo a la vez un mundo mejor".

El propósito engancha al instante. Es como coger lo mejor de ser capitalista y activista a la vez… Si además lo traemos al mundo de la startup, la fórmula es espectacular, porque las startups ya contribuyen en sí mismas a cambiar el mundo con personas y proyectos que piensan “out of the box” y con la ambición de realmente ser transcendentes. Imagínate eso, pero no sólo cambiar el mundo, sino cambiar el mundo para bien. ¡Y ganar pasta con ello!

Lo de la pasta hay que repetirlo mucho porque es importante comprender que la inversión de impacto no es un “trade off” con el retorno financiero, en el impact investing, el impacto debe ser una consecuencia de la inversión.

Las empresas tienen un enorme poder de transformación, y será a través del capital que se inyecte en ellas cómo se conseguirá un verdadero cambio positivo sobre el planeta y las personas. Por eso, la inversión de impacto es y será una revolución en el mundo financiero.

Es un sector que duplica su volumen cada año y que cada vez está más presente en las conversaciones y cabezas de los inversores y sus intermediarios. Google es un buen indicador del fuerte interés que muestra el mundo por el impact investing. En Google Trends se puede apreciar la fuerte tendencia en los últimos años en las búsquedas por los términos “impact investing” y “SDGs”.

Ahora bien, ¿qué es y qué supone la inversión de impacto más allá de lo que se intuye del propio término?

¿Qué define a la inversión de impacto?

¿Cuáles son las principales variables que definen a una inversión de impacto? ¿Una inversión en startups per se genera impacto? ¿Puede considerarse inversión de impacto? Lucas de la Vega de Zubi Capital responde a estas cuestiones

Aúntate al foro de inversión de impacto en startups

IR AL FORO

El mercado de la inversión de impacto

GIIN, referente en el mundo de la inversión de impacto, estimaba en su informe 2020 Annual Impact Investor Survey que el tamaño del mercado de inversión de impacto global en 2020 era de $ 715 mil millones. Este cálculo está basado sobre la recopilación de datos de más de 1.300 inversores de impacto en todo el mundo. Esta investigación también subraya la diversidad del mercado, capturando datos de muchos tipos de inversores.

Pero, probablemente, lo más importante ahora no es el valor absoluto que está aún lejos de los “trillions” que comenta Ronald Cohen que son necesarios para dar solución definitiva a los retos globales, sino la fuerte tendencia en los últimos años, donde se ha ido duplicando de forma constante. Si bien algunos inversores han estado haciendo inversiones de impacto durante décadas tal y como indican los números, recientemente ha surgido un nuevo esfuerzo internacional de colaboración para acelerar el desarrollo de la inversión de impacto. Si bien este mercado aún es relativamente nuevo, se espera que siga escalando exponencialmente.

"La diferencia del impacto frente a la inversión convencional está en el Why, en el qué es lo que queremos hacer"

Emilio Ayanz

La lógica detrás de la inversión de impacto

Propósito del impact investing

Toda inversión tiene consecuencias, y no solo para los inversores y los receptores del capital. Las inversiones producen unos resultados directos e indirectos que influyen positiva y negativamente sobre las comunidades y economías de su alcance que se ven afectadas por la inyección de capital y los resultados de los proyectos y activos que respaldan.

Las inversiones no son activos intangibles e independientes que sólo crean rendimientos financieros para el inversor, pueden crear empleos, ampliar la provisión los recursos disponibles para una comunidad, proporcionar soluciones a problemas, generar efectos no deseados, etc.

Realmente, cualquier inversión puede tener tanto efectos positivos como negativos en la sociedad y el medio ambiente. Es por ello, que cada vez más existe una corriente que busca intencionalmente influir en estos efectos, bien para aumentar los positivos, como reducir los negativos.

Diferencias entre Venture Capital e Inversión de Impacto

Emilio Ayanz, partner en CREAS, ha trabajado en toda clase de fondos de inversión. En este vídeo, nos explica de forma clara la diferencia entre el Venture Capital en relación al impact investing.

4 características clave

Características de la inversión de impacto

  1. Intencionalidad del inversor (ha de tener un impacto social o ambiental positivo a través de sus inversiones).
  2. Inversión con expectativas de retorno (las inversiones de impacto deben dar un retorno financiero sobre el capital).
  3. No exclusivo a un tipo de activo financiero (se puede realizar a través de todo tipo de activos financieros).
  4. Medición de impacto (compromiso del inversor de valorar su cumplimiento a través de la medición).
Ver las cuatro claves

Investor Deck, el punto de vista de los inversores

¡Mejora tu pitch deck!

Diferencias entre inversión de impacto e inversión socialmente responsable

Como hemos mencionado, los inversores de impacto tienen diversas expectativas de rentabilidad financiera.

Este último está especialmente al orden del día, los inversores reconocen cada vez más la necesidad de evitar los efectos negativos y seguir las normas y principios internacionales diseñados para abordar los riesgos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, Environmental, Social and Governance) y que en España hemos denominado como la Inversión Socialmente Responsable (ISR).

Para cumplir con la ISR, es necesario adentrarnos en el complejo mundo de la medición de impacto para conocer bien los efectos de las decisiones de inversión, aunque ante su complejidad y la falta de madurez del sector, algunos inversores optan simplemente por evitar las inversiones en industrias específicas que consideran perjudiciales, por ejemplo, el tabaco y los juegos de azar. Es un primer paso hacia los retos que suponen pensar en el impacto a la hora de invertir.

No será temática de este artículo, pero la inversión socialmente responsable requiere que profundicemos en ella, sobre todo para tener claro lo que no es el impact investing, porque la inversión de impacto va mucho más allá que evitar daños y gestionar los riesgos ESG. Su objetivo es aprovechar el poder de la inversión para mejorar la sociedad.

La inversión de impacto se puede definir como las inversiones realizadas en empresas, organizaciones, vehículos y fondos con la intención de contribuir a un impacto social, económico y ambiental positivo medible junto con los rendimientos financieros.

El objetivo es utilizar los recursos económicos y las habilidades de los inversores privados para promover soluciones que resuelvan las necesidades sociales que ni el Estado ni el mercado cubren actualmente.

En esta definición del impact investing, probablemente la palabra más importante es “intención” y ahí la razón por la que se ha subrayado. Los efectos positivos de la inversión siempre han existido a lo largo de nuestra historia. Siempre han existido inversiones que han contribuido a mejorar nuestro nivel de vida y ampliar los recursos disponibles, pero también existen los efectos negativos y las inversiones con resultados y propósitos simplemente banales. Es ahora que ha surgido la necesidad de identificar claramente estos efectos en las inversiones para potenciar los efectos positivos y reducir los negativos. Esta intencionalidad es lo que realmente determina una inversión de impacto.

Sin embargo, la intención no tiene por qué estar en la participada. Un segmento del mercado de inversión de impacto sí que se centra en invertir directamente en empresas sociales, es decir, empresas que tienen la intención explícita de lograr un impacto social o medioambiental. Sin embargo, muchos inversores de impacto también encuentran oportunidades para lograr el impacto invirtiendo en empresas convencionales que pueden, por sí mismas, no haber nacido con esa intencionalidad de lograr el impacto que están alcanzando. Por esta razón, la definición de inversión de impacto se basa en la intención del inversor de obtener impacto, no en la intención de la empresa participada.

Los Venture Builders de impacto

Otra de las demostraciones de que el mercado del impact investing es más maduro, es que existen ya aceleradoras y venture builders de impacto.

En la conversación de Follow and Connect con Iker Marcaide, nos explicaba en qué consistía un Venture Builder de Impacto, cuáles son sus principales diferencias respecto a una aceleradora con los ejemplos de Zubi Labs y de Social Next Foundation. ¡No te lo pierdas!

El rendimiento de las inversiones de impacto

Como hemos mencionado, los inversores de impacto tienen diversas expectativas de rentabilidad financiera.

La inversión de impacto ha atraído a una amplia variedad de inversores, tanto individuales como institucionales, como son los gestores de fondos, Instituciones financieras de desarrollo, Instituciones financieras / bancos diversificados, Fundaciones privadas, Fondos de pensiones y compañías de seguros, Family Offices, Inversores particulares, ONGs e incluso Instituciones religiosas.

Algunos de estos inversores lo hacen con la intención de obtener rendimientos por debajo de la tasa de mercado, mientras que otros persiguen rendimientos competitivos y que superan al mercado. La mayoría de los inversores buscan retornos competitivos a tasas de mercado y por los resultados cosechados, lo están alcanzando.

En una encuesta realizada por GIIN, los inversores encuestados informan de que los resultados de sus carteras cumplen o exceden las expectativas de los inversores, tanto desde los rendimientos en materia de impacto social y ambiental, como la propia rentabilidad financiera.

Esto es así para todos los tipos de mercados a donde los activos financieros se dirigen: en inversiones que abarcan mercados emergentes, mercados desarrollados y el mercado en general, aunque muy pocos inversores han mostrado incidencias importantes en cuanto a riesgos significativos que se hayan producido en sus carteras de inversión de impacto, la ejecución y la gestión del modelo de negocio es, con mucho, el factor de riesgo más citado.

Comparativamente con sus semejantes equivalentes convencionales, los activos categorizados como impact investing por Cambridge Associates ofrecen rendimiento financiero casi idéntico. Específicamente, los de venture capital cuentan con un rendimiento del 6,9%, sólo décimas inferiores al venture capital convencional.

Aprende de los inversores de Follow and Connect

Inversores que han opinado sobre este tema

Emilio Ayanz

Partner en Creas
Emilio Ayanz es socio en Creas, el primer fondo institucional de inversión de impacto europeo en España, y a su vez el primer fondo español certificado como B corp. Más de 20 años de experiencia haciendo M&A, invirtiendo y gestionando fondos VC en España.

Lucas de la Vega

Head investment en Zubi Capital
Lucas de la Vega es director de inversiones en Zubi Capital, el primer fondo de financiación estructurada enfocado en impacto. Experto en banca de inversión, venture capital e inversión de impacto.

Iker Marcaide

Inversor de impacto en Zubilabs
Iker es un inversor en empresas de impacto social y medioambiental a través de Zubilabs, un Venture Builder de impacto. Además es emprendedor en serie fundando varias empresas como Imagine Montessori School o Peer-Transfer.

Accede a todo el contenido y conversaciones completas con los inversores

Apúntate para formar parte de Follow and Connect. Serás de los primeros en conocer cada próximo invitado, y podrás incluir tus preguntas para añadirlas a la conversación. También tendrás acceso prioritario a todas las entrevistas grabadas y otro contenido adicional. Si deseas saber lo que piensan otros inversores sobre la valoración de startups, criterios de inversión y otros aspectos de interés para el ecosistema emprendedor, ¡apúntate gratis a Follow and Connect!

¿Qué es Follow & Connect?

Follow & Connect te ofrece la oportunidad de conocer y participar en conversaciones con personas relevantes del ecosistema de startups en España, desde cualquier lugar.

Foco en las personas relevantes

Queremos conocer bien a las personas relevantes. Se trata de profundizar en sus experiencias, sus aprendizajes, sus recomendaciones, sus aspiraciones, visiones, etc.  aumentando el conocimientos de todos y facilitando el networking útil.

Emprende con un guía local

Tener un ecosistema potente es como llegar a una ciudad nueva con un guía local, frente a plantarte en esa misma ciudad sin esa persona que te guíe o ni siquiera un Smartphone a consultar. Aquí se facilita conocer bien a las personas relevantes.

Formato de tertulia

El formato de Follow & Connect no es una entrevista, sino una conversación. Charlando con el invitado habrá siempre entre 3 ó 4 tertulianos que también serán personas relevantes del sector y que estén aportando valor al ecosistema.

Abierto a la participación

Asistir a Follow & Connect te permitirá, además de conocer a personas relevantes y aprender de la conversación entre expertos, interactuar con ellas a través de preguntas que se integrarán a la charla de forma natural.

Aprende de los inversores de Follow and Connect