Venture Capital y Private Equity: principales diferencias | Follow and Connect

¡Apúntate a Follow and Connect!

Breve historia del Venture Capital y Private Equity en nuestro ecosistema

Es difícil pensar que empresas como Cabify, Wallapop o MasMovil hoy pudieran existir si no fuera por el respaldo que recibieron por parte de fondos de Venture Capital y Private Equity privados. Sin embargo, lo que hoy vemos como una realidad, hace no tanto, no ocurría…

Antes de la aparición del Private Equity y Venture Capital, los fondos de inversión privados, sobre todo en España, sólo invertían en grandes empresas consolidadas, con capacidad real de generación de grandes flujos de caja para realizar adquisiciones apalancadas. Era la época del capital riesgo, cuya proliferación se inició en la década de los ochenta, con un concepto donde paradójicamente eran los grandes fondos los que se colocaban la etiqueta de capital riesgo, cuando realmente sus inversiones tomaban mucho menos riesgo que el que por nombre debiera.

Era evidente que había una necesidad real de marcar la diferencia entre los diferentes fondos de capital riesgo.

Es a principios del siglo XXI, cuando empiezan a surgir en nuestro ecosistema los primeros business angels y fondos profesionales (liderados normalmente por perfiles expertos en inversión en startups) que realmente invertían en fases tempranas, un punto de inflexión en nuestro ecosistema de startups. En este momento los fondos de Capital Riesgo se desdoblan entre los de Private Equity (operaciones consolidadas) y Venture Capital (las fases iniciales).

Venture Capital y Private Equity están representados por ASCRI

El papel de ASCRI

En España, muchos de los fondos de Venture Capital y Private Equity están representados por ASCRI, la Asociación Española de Capital, Crecimiento e inversión.

¿Tiene sentido que fondos tan diferentes estén representados por la misma organización? Javier Ulecia, que fue presidente de esta asociación en 2015, nos comentaba en Follow and Connect que aunque los Venture Capital y Private Equity son en esencia muy distintos, les interesa estar juntos en ASCRI (lo habitual en la mayoría de los países) por dos razones:

  1. A los Venture Capital les interesa estar con los Private Equity porque, al mover más dinero, pueden hacer más fuerza.
  2. A los Private Equity también le interesa la buena imagen que tiene el Venture Capital y su capacidad de impacto.

Aprende de los inversores de Follow and Connect

Las opiniones de algunos inversores

Las oportunidades del Venture Capital en España

Se sabe que el Venture Capital tiene un ciclo virtuoso. En USA, la primera década del Venture Capital empieza en los 70′. En España el ciclo comienza en el 2005.

Verónica Trapa - Ciclo virtuoso

Verónica Trapa del fondo de Venture Capital Swanlaab nos explicaba las oportunidades que tiene el Venture Capital en España atendiendo a otros mercados internacionales más maduros como Estados Unidos o Israel.

Lourdes Álvarez de Toledo - La madurez del ecosistema inversor

Y es que gracias a los Venture Capital, y a otros actores muy importantes del ecosistema en el apartado de la financiación pública como Enisa o Neotec, los emprendedores y los proyectos han evolucionado mucho en nuestro país durante la última época. Algo que también nos compartía Lourdes Álvarez de Toledo, Partner de JME Ventures en Follow and Connect.

Ebook qué buscan los inversores

¡Entiende al inversor!

¿Qué diferencias hay entre el Venture Capital y Private Equity?

Los fondos de Private Equity y de Venture Capital son los principales fondos de inversión privados para startups. En Follow and Connect, son varios los inversores que nos comentan en detalle las diferencias entre esta clase de fondos.

Luis Ruano – la cuestión semántica

Luis Ruano explicaba aspectos muy relevantes respecto a las diferencias entre Venture Capital y Private Equity. En primer lugar hablando de la problemática de la traducción española de los términos ingleses. Y después diferenciando entre ambas tipologías de inversión en función de fases, importes, riesgos de inversión y potenciales de crecimiento. Yo le maticé que el Private Equity tira más de una operación apalancada (antes de la crisis de 2008 era normalmente deuda), mientras que el Venture Capital no trabaja tanto como operación apalancada.

Javier Ulecia – la fase de madurez

Javier Ulecia fundó Bullnet Capital en 2001 siendo el pionero en España del Venture Capital, y ha formado parte de ASCRI, llegando a ser presidente en 2015. Como buen conocedor del Private Equity y del Venture Capital, nos explicaba las similitudes y diferencias entre este tipo de capital riesgo. Nos contaba que ambos fondos invierten en empresas no cotizadas, sin embargo, los VC invierten en compañías en las que muchas veces “ves el balance y te echas a temblar”, mientras que el Private Equity invierte en compañías más maduras con importantes cambios en el accionariado de la empresa.

Descubre las operaciones habituales del private Equity

Principales operaciones de los Private Equity

Los Private Equity realizan operaciones de financiación a medio y largo plazo obteniendo una participación en empresas no cotizadas y que presenten previsiones de alto crecimiento o transformación que pueden suponer un gran aumento del valor de la empresa. Al contrario que los Venture Capital que se ajustan más al término capital de riesgo.

Principales operaciones de los Private Equity

Diferencias entre un fondo de inversión y un Family Office

Tras analizar dos de las principales categorías de fondos de inversión como son los Venture Capital y los Private Equity, cuya tipología de inversión privada es muy concreta y nos la han explicado antes Javier y Luis (recordemos que también hemos hablado en otras entradas de los Corporate Venture o los modelos de Equity Crowdfunding e incluso modelos más específicos como el Venture Building o el Talent Investing), ahora toca hablar de los Family Office: ¿en qué se diferencian los Family Office de los fondos de inversión?

Enrique García - la necesidad o no de invertir

Enrique García como inversor ha tenido experiencia en fondos de inversión tradicionales, ejerciendo como inversor de un Family Office y de otros tipos de fondo. ¿Cuáles son las principales diferencias al trabajar para estos fondos? Una de ellas es el cómo trabajan. Tal y como nos contaba Enrique, y aunque existan excepciones, "cuando estás en un fondo, tienes la obligación de invertir", algo que no pasa de la misma manera en un Family Office.

Accede a todo el contenido y conversaciones completas con los inversores

Apúntate para formar parte de Follow and Connect. Serás de los primeros en conocer cada próximo invitado, y podrás incluir tus preguntas para añadirlas a la conversación. También tendrás acceso prioritario a todas las entrevistas grabadas y otro contenido adicional. Si deseas saber lo que piensan otros inversores sobre la valoración de startups, criterios de inversión y otros aspectos de interés para el ecosistema emprendedor, ¡apúntate gratis a Follow and Connect!

Inversores que han opinado sobre este tema

Lourdes Álvarez de Toledo

Partner en JME Ventures
Tras nueve años, Lourdes ha vivido toda la evolución de JME Ventures siendo hoy la empleada más antigua de JME Ventures y participando actívamente en la creación de diversos fondos de JME.

Luis Ruano

Director de la sociedad de Venture Capital Ricari

Especialista en financiación, gestión, inversión, análisis de proyectos, gerencia PYMES, inversión Venture Capital-startups, emprendimiento y estrategia.

Verónica Trapa

Managing Director en Swaanlabs Venture Factory
Consultora, emprendedora y desde 2012 inversora siendo Managing Director de Swanlaab Venture Factory, el primer fondo hispano-israelí de Venture Capital especializado en startups de High Tech

Enrique García Torres

Head of Investment

Ha sido jefe de inversiones de un fondo de inversiones y además fundador de otra empresa. Conocedor del sector industrial. Es experto en Private Equity y Venture Capital.

Javier Ulecia

Founding Partner en Bullnet Capital. VC Pionero

Inversor en deep tech. Una de las figuras más relevantes del Venture Capital nacional. Presidió ASCRI durante 2015-2016. Fundador de uno los primeros VCs en España.

¿Qué es Follow & Connect?

Follow & Connect te ofrece la oportunidad de conocer y participar en conversaciones con personas relevantes del ecosistema de startups en España, desde cualquier lugar.

Foco en las personas relevantes

Queremos conocer bien a las personas relevantes. Se trata de profundizar en sus experiencias, sus aprendizajes, sus recomendaciones, sus aspiraciones, visiones, etc.  aumentando el conocimientos de todos y facilitando el networking útil.

Emprende con un guía local

Tener un ecosistema potente es como llegar a una ciudad nueva con un guía local, frente a plantarte en esa misma ciudad sin esa persona que te guíe o ni siquiera un Smartphone a consultar. Aquí se facilita conocer bien a las personas relevantes.

Formato de tertulia

El formato de Follow & Connect no es una entrevista, sino una conversación. Charlando con el invitado habrá siempre entre 3 ó 4 tertulianos que también serán personas relevantes del sector y que estén aportando valor al ecosistema.

Abierto a la participación

Asistir a Follow & Connect te permitirá, además de conocer a personas relevantes y aprender de la conversación entre expertos, interactuar con ellas a través de preguntas que se integrarán a la charla de forma natural.

Aprende de los inversores de Follow and Connect