La relación de corporates y startups | Follow and Connect

¡Apúntate a Follow and Connect!

La relación entre corporates y startups depende de la forma de colaborar

Vivimos en un momento en el que el ecosistema startupero español ya está maduro y donde han ido apareciendo nuevos modelos de negocio y colaboraciones. Una de ellas, que hoy ya está asentada, es el Corporate Venture Capital, un modelo de innovación mixta que opera como hilo de conexión entre startups y corporates.

Google (Alphabet), Samsung (Samsung Venture Investment Corporation) o aquí en España Telefónica (Wayra), Iberdrola (Perseo), o Sabadell  (Sabadell Venture Capital) son múltiples ejemplos de Corporates que buscan mediante vehículos inversores, los conocimientos y la flexibilidad de las startups, y empresas de nueva creación. Y es que, desde que Telefónica comenzase su iniciativa Wayra hace ya más de diez años, aunque al principio les costó un poco entrar, cada vez las incursiones de las grandes corporaciones en el mundo startupero son más y más visibles. Las empresas sólidas (corporates) llevan a cabo esta fórmula de inversión que aporta innovación y notorias ventajas competitivas. Descubre qué es y por qué se ha convertido en el modo de emprendimiento corporativo más exitoso, además de descubrir algunos ejemplos de colaboración con empresas de nueva creación.

El corporate venturing es una de las fórmulas que han tomado las grandes corporaciones para relacionarse con las startup, en este caso a través de la figura del (intra)emprendimiento en la sociedad, y en la que mediante la inversión en las startups, dinamizan sus procesos de innovación.

De este modelo híbrido de inversión/colaboración, las corporates logran compaginar las últimas innovaciones del entorno emprendedor con sus propias actividades de I+D+i, lo que posibilita la captación de nuevos talentos y generación de nuevos modelos de negocio.

Pero a pesar de que el Corporate Venturing ya ha superado en varios países al Venture Capital tradicional (no corporativo) no es la única vía de colaboración entre las startup y las empresas más maduras. Hay otros mecanismos clásicos de colaboración con un menor riesgo para el emprendedor como las incubadoras y aceleradoras corporativas, o incluso, el venture client, donde el corporate ayuda al desarrollo de la startup para beneficiarse de la mejora del producto de ésta. para que se adapte a su producto. En el fondo, la gran compañía será un buen primer cliente, y finalmente, que una corporate compre una startup y la integre en su estructura. La clave aquí no es tanto el qué, sino el cómo establecer la relación, y cómo favorecer la integración para que sea un win-win.

En las conversaciones que vamos teniendo con los inversores de Follow and Connect, hemos indagado en cada una de ellas sobre la relación del corporate en el mundo de la inversión en startups. , y en muchas ocasiones con una buena integración, como nos dejaba caer Jesús Alonso Gallo en Follow and Connect en el caso de Cisco.

El valor de las corporates en el ecosistema startup

Iniciativas de Corporates con Startups

Las grandes corporaciones aportan mucho al mundo de las startups. Hay muchas iniciativas y enfoques posibles y compatibles entre sí que ayudan a desarrollarse al ecosistema:

  • Evangelizar y promover el emprendimiento como opción (marketing)
  • Promover el intraemprendimiento para generar una cultura de innovación
  • Colaborar con fondos de venture capital para combinar las virtudes de ambos
  • Jugar directamente a corporate venturing invirtiendo como un VC más
  • Respaldar las startups en su desarrollo de negocio apalacándolos con sus redes de partners, clientes y proveedores. Las ventas sin duda son la mejor fuente de financiación para una startup.
  • Comprar startups.

Aunque no todas las iniciativas sean geniales, también las corporates tendrán que pivotar hasta buscar su hueco y crear iniciativas que aporten tanto a ellos como a las startups.

Las opiniones de algunos inversores

Jesús Alonso - Integración corporats y startups

En esta parte de la conversación de Follow and Connect, Jesús Alonso Gallo nos comentaba lo que a su juicio era una buena relación de una corporate con la startup que había adquirido de forma histórica.

Aprende de los inversores de Follow and Connect

Enrique García - Corporate Venturing vs Marketing

¿Toda incursión de una corporate en una startup es buena? Preguntando al inversor Enrique García Torres, nos dio una controvertida opinión sobre ello. Y es que para él, muchas de las iniciativas que se mueven las corporates son identificadas como corporate ventures, cuando realmente son herramientas de marketing. Por tanto, las decisiones que toman no se basan en criterios típicos de análisis de inversión en una startup, sino en el impacto que puede generar esa acción.

Está claro que frivolizar con la inversión en startups puede traer efectos secundarios no deseados pero la publicidad que dan las corporaciones, junto con el hecho de realizar iniciativas con el objetivo de generar impacto, puede ser buena… por ejemplo, puede generar curiosidad en la gente de la calle para destinar una parte de sus inversiones a startups a través de las plataformas de Equity crowdfunding, tales como Sociosinversores. También puede atraer la atención de las administraciones públicas, viendo la repercusión que tienen ciertas acciones con startups en las redes sociales (¡votos, votos!). Seguro que la popularización de las startups puede quitar glamour pero cuantos más seamos emprendiendo, invirtiendo y apoyando, más beneficio se aportará desde las startups a la sociedad.

Descubre qué es el Corporate Venturing

El auge del Corporate Venture Capital

Con este sistema se promueven las relaciones entre startups y corporates, permitiendo a estas últimas beneficiarse del talento y la innovación y a las primeras de obtener fondos, y amplios recursos de la gran empresa.

Las empresas sólidas están empleando están empleando esta modalidad de inversión porque les aporta innovación y notorias ventajas competitivas y estratégicas, mientras que a su vez financian a startups, a cambio de un posible exit futuro.

Ventajas de esta colaboración startup-corporate

Alberto Corcóstegui - Aprendizajes mutuos entre corporates y startups

Alberto Corcóstegui, que además de emprendedor e inversor fue Director del Programa de Liderazgo y Emprendimiento Corporativo de Deusto Business School, nos contaba que la relación corporate – startup es muy complicada, y los programas promovidos por las corporaciones solo funcionan si el mandamás está convencido de su aporte y lo respalda personalmente. Dicho esto, aseguraba que las corporates pueden aprender mucho de las startups, sobre todo, si se liberan de las ataduras de la cultura y estructuras que les encorsetan para facilitar el avance por nuevos caminos y aprovecharse de la innovación disruptiva.

Mark Kavelaars - Innovación de startups vs Corporates

Sin embargo, Mark Kavelaars destacaba que los grandes presupuestos en I+D siempre han sido y seguirán siendo patrimonio de las corporates, pero la velocidad del cambio de hoy, junto con las metodologías ágiles de las startups, permiten a estas ser más eficientes a la hora de innovar e incluso se ve como dan mordiscos considerables a gigantes con muchos más recursos que ellas.

Ebook qué buscan los inversores

¡Entiende al inversor!

Javier Villaseca - Invertir o comprar startups

España cuenta con un ecosistema de startups según el informe de Mobile World Capital Barcelona: “Startup Ecosystem Overview” con más de 3.200 empresas (un 20 más que el ejercicio anterior) Sin embargo, un ecosistema de startups sin exits es como vivir en una burbuja hermética: al final se acabará el aire. Sin exits no hay forma de rentabilizar las inversiones de alto riesgo que asumen tanto business angels como VCs. Aquí pueden jugar un rol importante las corporates, identificando equipos, tecnologías, productos, carteras, etc… que les pueden aportar grandes beneficios y por tanto, pagar una prima por ellos. De esta forma, las corporaciones se aprovecharán de un aporte de valor importante, sin el riesgo de jugar a ser business angel, sino identificando dónde está el valor para ellas y comprándolo. La compra de startups genera rentabilidad para las corporates y rentabilidad para los que están en el barro del día a día buscando la próximo startup que rentabilice sus carteras. Cada startup que anuncia un exit vía compra de una gran corporación es una bocanada de aire para el sector.

Ana Segurado - El momento de la colaboración startup y corporate

Hemos escuchado la opinión de estos inversores sobre la relación de corporates en el mundo de la inversión de startups, y tras ellos, invitamos a Ana Segurado, que desde su experiencia en Telefónica Open Future (una de las iniciativas de colaboración e inversión con startups de uno de los corporates más activos en este sector a nivel internacional), nos contó también su punto de vista. Uno de los aspectos más destacables en esa relación corporate-startup es el momento de esa colaboración, si en estadios iniciales, o más adelante. Y la recomendación de Ana es clara para que una startup se acerque a las corporates en estadios iniciales: “sólo en casos donde está clarísimo el valor de la colaboración en las primeras etapas, estaría justificado”.

Accede a todo el contenido y conversaciones completas con los inversores

Apúntate para formar parte de Follow and Connect. Serás de los primeros en conocer cada próximo invitado, y podrás incluir tus preguntas para añadirlas a la conversación. También tendrás acceso prioritario a todas las entrevistas grabadas y otro contenido adicional. Si deseas saber lo que piensan otros inversores sobre la valoración de startups, criterios de inversión y otros aspectos de interés para el ecosistema emprendedor, ¡apúntate gratis a Follow and Connect!

Inversores que han opinado sobre este tema

Ana Segurado

Managing Partner en Alantra

Inversora experta con más de 20 años de experiencia en las áreas de inversión (capital privado, capital de riesgo), innovación y estrategia corporativa en Europa, Estados Unidos y Latam.

Jesús Alonso Gallo

Empleado, emprendedor e inversor en serie

Inversor en serie con una amplia cartera de Startups participadas. Emprendedor en serie con dos éxits de gran relevancia en el panorama nacional. Actualmente ayuda a otros emprendedores en su camino.

Mark Erik Kavelaars

Managing Partner at Swanlaab Venture Factory

Managing Partner de Swanlaab Venture Capital, fondo de startups B2B innovadoras de tecnología. Presidente de IVC, empresa con amplia trayectoria desarrollando grandes empresas, en España y Europa.

Enrique García Torres

Head of Investment

Ha sido jefe de inversiones de un fondo de inversiones y además fundador de otra empresa. Conocedor del sector industrial. Es experto en Private Equity y Venture Capital.

Javier Villaseca Sánchez

Consejero Delegado y Fundador del Grupo SEGOFINANCE

Fundó con 22 años la primera plataforma Crowdfunding en base equity del mundo: sociosinversores. Desde ahí cofundó el Grupo Segofinance, el mayor marketplace de inversión y liquidez de España.

Alberto Corcóstegui Crespo

Emprendedor en serie e Inversor

Socio Inversor del fondo VC Emprendiza, Co-fundador de No Limits Media y BIMADS y Co-director del Programa de Liderazgo y Emprendimiento Corporativo de Deusto Business School y la Escuela de Business Angels.

¿Qué es Follow & Connect?

Follow & Connect te ofrece la oportunidad de conocer y participar en conversaciones con personas relevantes del ecosistema de startups en España, desde cualquier lugar.

Foco en las personas relevantes

Queremos conocer bien a las personas relevantes. Se trata de profundizar en sus experiencias, sus aprendizajes, sus recomendaciones, sus aspiraciones, visiones, etc.  aumentando el conocimientos de todos y facilitando el networking útil.

Emprende con un guía local

Tener un ecosistema potente es como llegar a una ciudad nueva con un guía local, frente a plantarte en esa misma ciudad sin esa persona que te guíe o ni siquiera un Smartphone a consultar. Aquí se facilita conocer bien a las personas relevantes.

Formato de tertulia

El formato de Follow & Connect no es una entrevista, sino una conversación. Charlando con el invitado habrá siempre entre 3 ó 4 tertulianos que también serán personas relevantes del sector y que estén aportando valor al ecosistema.

Abierto a la participación

Asistir a Follow & Connect te permitirá, además de conocer a personas relevantes y aprender de la conversación entre expertos, interactuar con ellas a través de preguntas que se integrarán a la charla de forma natural.

Aprende de los inversores de Follow and Connect