Charlas Follow & Connect con Javier Villaseca Sánchez

¡Escucha la charla completa!

¿Qué es el equity crowdfunding?

Es un tipo de financiación colectiva donde se reúne el interés de varios inversores particulares para invertir directamente en el capital de una empresa. Canalizado a través de una plataforma en Internet, se publican las distintas oportunidades

que existen y los inversores participan en las que más les interesan. Con estas plataformas se ha conseguido digitalizar las redes de business angels, llegar a más inversores y profesionalizar el proceso a través de la regulación de la CMNV.

¿Cómo es el proceso de registro en la CNMW para las plataformas de equity crowdfunding?

Desde 2016 todas las plataformas de equity crowdfunding debe pasar el escrutinio de la CNMW, algo que aporta profesionalidad y confianza para los inversores. SociosInversores fueron los primeros en España ha registrarse y en Follow & Connect nos habló acerca de cómo fue el proceso para que SociosInversores entrase en la CNMV. ¡No os lo perdáis!

Ventajas del equity crowdfunding

Acceso a capital. Equity Crowdfunding le permite encontrar inversores acreditados que estén interesados en su empresa y que tengan los fondos para respaldarla.

Minimiza el riesgo para el inversor. Crowdfunding se basa en la financiación colectiva que invierten pequeñas cantidades. Esto permite a los inversores diversificar su cartera, minimizando el riesgo general.

Smart money. Recauda más que solo dinero para tu startup. Los inversores se convierten en un grupo de personas dedicadas a hacer que su empresa tenga éxito. No es el caso de todos, pero sí pueden aportar muchos con su network, apoyo y sin duda como embajadores de la marca.

Gana credibilidad. Una exitosa campaña de equity crowdfunding puede dar credibilidad a su empresa. El éxito de una campaña de crowdfunding valida tu empresa frente a otros inversores.

Simplicidad. En muchos sentidos, el equity crowdfunding centraliza y facilita el proceso en comparación con las formas tradicionales.

Tu propia red de inversores. Tener un grupo amplio de inversores involucrados en tu empresa aumenta la posibilidad de que sigan invirtiendo en ella y tiren de su network para futuras rondas.

Investor marketing. Actúa como una herramienta de marketing que aumenta las visitas orgánicas a su plataforma. El crowdfunding introduce una empresa al mercado. Al incorporar las redes sociales y el marketing digital, el crowdfunding proporciona una manera fácil de dirigir el tráfico a su sitio. Las campañas de crowdfunding son fáciles de compartir, lo que hace que sea más fácil para sus inversionistas correr la voz a sus conexiones.

Exposición gratuita en los medios. Una exitosa campaña de crowdfunding es de interés periodístico, lo que atrae la atención de los medios. Crowdfunding es una industria única y puede ayudar a adquirir una amplia cobertura de los medios de comunicación, especialmente a medida que su campaña cobra impulso.

Accede a todo el contenido y conversaciones completas con los inversores

En esta página tienes una muestra de la conversación de Javier Ulecia. Para acceder a toda la conversación completa de este y otros inversores, forma parte de la comunidad de Follow & Connect. Regístrate de forma gratuita.

CEO & Founder SociosInversores

Javier Villaseca

Con solo 23 años, Javier Villaseca Sánchez estableció un vínculo de red global entre emprendedores e inversores. El objetivo principal de SociosInversores, la compañía que fundó hace siete años, es reunir a quiénes necesitan capital con los inversores que buscan participar en proyectos empresariales. Javier Villaseca se ha convertido en una de las figuras más relevantes en el ecosistema español de startups. Su empresa fue elegida por el Senado de España y por la Asociación de Usuarios de Internet como "Mejor Empresa de Internet". El gran premio para una empresa española nativa digital. SociosInversores ha sido seleccionada por la Comisión Europea para crear la plataforma estándar para Crowd-Investing para toda Europa. "El objetivo principal de SociosInversores es unir a los empresarios con los inversores. Crear una ruta alternativa de acceso al crédito para los emprendedores fue la idea inicial para que puediesen comenzar o continuar con sus proyectos empresariales" Javier Villaseca Sánchez ha contribuido a crear nuevas empresas y empleo en 

España, logrando encontrar la financiación total requerida a más de 100 empresas "La iniciativa surgió de la idea de que, en una crisis económica, donde el crédito bancario es escaso, cualquier ciudadano puede ser un inversor potencial" Javier Villaseca fue galardonado por los European Business Awards en 2014 con el Premio Entrepreneur of the Year y fue elegido como uno de los 100 Jóvenes líderes de la innovación de 44 países en Europa, recibiendo por ello la prestigiosa beca YTILI 2017 (Young Transatlantic Innovation Leaders Initiative) del Departamento de Estado de EE.UU. y la German Marshall Fund de los Estados Unidos.

"Pionero en equity crowdfunding. Tras su paso por EE.UU. adaptó el modelo de Kickstarter para invertir en el capital de las empresas"

¿Cómo son y cómo invierten los inversores de SociosInversores?

El perfil habitual de un inversor en Sociosinversores es el de un directivo de una empresa del Ibex, es decir, altos directivos de multinacionales. Pero no solo eso, sino que también participan en la plataforma como inversores ingenieros y pequeños ahorradores. Estos inversores buscan multiplicar su inversión de forma importante con una startup puntera y reducir el impacto de los elementos macroeconómicos que afectan a su portfolio de inversiones.

Las inversiones en estas empresas constituyen un sector no líquido. En algunas ocasiones, aunque no es la norma, consiguen la desinversión con la compra por parte de un gigante. Pero sin duda, uno de los pasos en los que trabajar en el futuro 

es mejorar la liquidez del mercado para que las inversiones en startups sean más atractivas. Hay que tener en cuenta que siempre hay que tener alternativas para rentabilizar las inversiones, como pueden ser los pagos de dividendos, la recompra de la empresa o la salida a bolsa. Este último empieza a darse fuera de España.

Para facilitar la gestión del cap-table, en Socioinversores sindican a los inversores que representan entre el 15 % y el 20 %. Para ello, intentan ocupar un cargo en los consejos de administración y consiguen que algunas decisiones necesiten mayorías reforzadas, asegurándose que pasen por ellos y así proteger los intereses del inversor minorista a quién representen.

Aprende de Javier Villaseca y los demás inversores de Follow & Connect

¿Cuáles son los distintos tipos de crowdfunding?

- Recompensa: Es el tipo de crowdfunding más conocido y extendido, es cómo empezó realmente el fenómeno "crowd". En esta modalidad, quien aporta dinero se lleva el producto financiado, por lo que es más bien una pre-venta. Alguien aporta dinero por anticipado para recibir el producto y es perfecto para testear productos y conceptos.

- Equity: se aporta dinero para recibir acciones o participaciones en la startup.

- Lending: Es más alternativa a la financiación convencional de los bancos. Más apto para empresas consolidadas que startups. Aquí los inversores prestan el dinero en vez de participar en su capital.

Como se puede ver, los tres crowds se engloban juntos, pero son muy distintos entre sí. Los de recompensa no tienen nada que ver incluso con financiación como es el caso de los lending o equity. Los primeros sirven más para pre-vender, testear el mercado o lanzar productos nuevos.

En este extracto de la conversación en Follow & Connect, Javier Villaseca nos cuenta los 3 tipos de Crowdfunding que se dan en el mercado y sus principales diferencias.

SociosInversores y las entidades de crédito

No compiten con los bancos y las entidades de crédito. Estas organizaciones no financian startups. Javier Villaseca cree que se debería realizar operaciones con bancos u otras entidades como Enisa y de esa forma agilizar los trámites y ofrecer operaciones cerradas de manera conjunta. Se trataría de complementar la inversión.

Mira lo que otros inversores han opinado sobre el tema

Aprende de Javier Villaseca y los demás inversores de Follow & Connect

UK vs Spain

Incentivos Fiscales

En España los business angels cuentan con incentivos fiscales que supone una gran medida y por la que habría  que felicitar al gobierno por su este apoyo… hasta que lo comparas con lo que ofrece el gobierno británico.

SEIS es el medio con el que apuesta el gobierno del Reino Unido para incentivar la inversión en empresas en etapa temprana con deducciones fiscales para business angels. Con la introducción de estas medidas  para inversores en 2012 estimulan la figura del business angel creando un ecosistema emprendedor vibrante.

¿Cómo funcionan las deducciones fiscales para business angels en UK?

Los inversores pueden recibir una deducción de impuestos por valor de hasta el 50% de las inversiones hasta £100.000 al año, y si la cantidad total no se utiliza, el excedente puede ser llevado de nuevo al año anterior.

Un ejemplo, Diana invierte £140.000 en una startup durante un año y como business angel activa, sigue invirtiendo en más startups durante el segundo año, pero sólo £60.000 en este año.

Dado que Diana no ha utilizado £40.000 del límite de 100.000 £ en el segundo año, se puede llevar el superávit del año anterior. Por lo tanto, puede obtener una liberación total de impuestos para ambos años. Esto significa que va a obtener una deducción fiscal de hasta £100.000 en los dos años, £100.000 del primer año y £60.000 del segundo año más £40.000 que arrastra del excedente no consumido de los £140.000 invertidos en el primer año. En definitiva, Diana tendrá disponible unos £50.000 más cada año para invertir en empresa o en disfrute personal.

La inversión debe ser en forma de acciones para que el inversor pueda acceder a las deducciones fiscales para business angels, desembolsadas íntegramente en el momento de su expedición y exigen una permanencia en la startup de al menos tres años. Pasados estos tres años, además de la reducción del impuesto sobre la renta, Diana puede disfrutar de una exención total de los impuestos derivados de las plusvalías generadas en la salida de la inversión del business angel. Es decir, no sólo se obtiene un beneficio a la hora de invertir, sino que a los £50.000 más de efectivo que tiene Diana cada año fiscal por invertir 100.000€, hay que añadir lo que se ahorra en impuestos con las ganancias de su inversión – SIN NECESIDAD DE REINVERTIR ESAS GANACIAS.

Ahora, si Diana sale de una de sus inversiones antes de los tres años de permanencia puede seguir disfrutando de la exención de impuestos sobre las plusvalías si los reinvierte en otra startup.

Fiscalidad de las inversiones en España

Atraer inversión es clave para hacer crecer el ecosistema actual. Y son varios los invitados que nos han comentado que mejoraría mucho la captación de fondos en este país con más incentivos fiscales en lugar de tanta presión sobre el inversor. También Javier Ulecia opinó sobre ello.

En la opinión de Javier, en España las ayudas fiscales para inversión están muy limitadas y dirigidas a empresas de menos de 3 años, lo que suponen un riesgo muy alto. A los emprendedores tampoco se les apoya en exceso, lo primero de todo tienen que sufrir largos procesos de burocracia y una cuota de autónomos mensual excesiva. El resultado de esto es que desde Sociosinversores incluso hemos llegado a invertir en empresas constituidas en UK lideradas por españoles. Sin duda, este país sí apuesta por el largo plazo de estas empresas.

Fotos de Javier Villaseca en Follow & Connect

   

SociosInversores y las corporates

Desde Sociosinversores han colaborado con grandes organizaciones y organizado iniciativas para las mismas. Sin embargo, opina que estas compañías deberían comprar las startups en lugar de invertir en ellas.

Esto es, en resumen, todo lo que Javier Villaseca nos ha contado sobre el equity crowdfunding, su empresa y plataforma de crowdfunding Sociosinversores y las inversiones en startups. Una conversación muy interesante y esclarecedora sobre emprendimiento e inversión en España.

Escucha la conversación con Javier

¿Las corporates deberían invertir o comprar startups?

En este extracto de la conversación con Javier Villaseca, Iván García Berjano le pregunta si las corporates deberían invertir en startups o comprarlas. ¡No te pierdas la interesante reflexión que hace Javier al respecto!

Forma Parte de Follow & Connect

Apúntate para formar parte de Follow & Connect. Conocerás a cada próximo invitado, recibirás la dirección de acceso para presenciarlo y participar en directo. Y además, tendrás acceso a todas las entrevistas grabadas.

Tertulianos de la sesión con Javier Villaseca

Éstos son los tertulianos que han participado en este Follow & Connect

Iván García Berjano
CEO de Finanziaconnect.

Es la cara más visible de Finanziaconnect. Ha desarrollado su carrera profesional muy cerca de los emprendedores de las empresas en las que ha participado, aportando su visión financiera para el desarrollo de las distintas empresas y centrando su actividad en el control de gestión, desarrollo corporativo y captación de fondos.

Yago Muñoz López-Villalta
Fundador EMELEUVE

Experto financiero, desde Emeleuve proporciona un servicio de asesoría y gestoría completo a startups. Convierte la contabilidad y fiscalidad de un “mal necesario” a un servicio que aporta valor con métricas y control para gestionar mejor la empresa y tener información sólida para convencer a inversores. Yago es un Startup CFO.

Antonio Osorio
Strategy, Sales & Innovation

Experto en estrategia, marketing y ventas. Interesado en nuevas tecnologías, en busca de crecimiento económico.

Carlos Giménez Borrajo
Profesor, Mentor y coach

Más de 25 años de experiencia profesional, primero como auditor en una de las denominadas “Big 4”, después en empresas de capital Inglés y finalmente en empresas de nuevas tecnologías. Actualmente trabaja como Coach y Mentor.

¿Qué es Follow & Connect?

Follow & Connect te ofrece la oportunidad de conocer y participar en conversaciones con personas relevantes del ecosistema de startups en España, desde cualquier lugar.

Foco en las personas relevantes

Queremos conocer bien a las personas relevantes. Se trata de profundizar en sus experiencias, sus aprendizajes, sus recomendaciones, sus aspiraciones, visiones, etc.  aumentando el conocimientos de todos y facilitando el networking útil.

Emprende con un guía local

Tener un ecosistema potente es como llegar a una ciudad nueva con un guía local, frente a plantarte en esa misma ciudad sin esa persona que te guíe o ni siquiera un Smartphone a consultar. Aquí se facilita conocer bien a las personas relevantes.

Formato de tertulia

El formato de Follow & Connect no es una entrevista, sino una conversación. Charlando con el invitado habrá siempre entre 3 ó 4 tertulianos que también serán personas relevantes del sector y que estén aportando valor al ecosistema.

Abierto a la participación

Asistir a Follow & Connect te permitirá, además de conocer a personas relevantes y aprender de la conversación entre expertos, interactuar con ellas a través de preguntas que se integrarán a la charla de forma natural.

Aprende de Javier Villaseca y los demás inversores de Follow & Connect