Emprendedoras Neotec. Emprendedoras Tecnológicas

Podemos definir como emprendedoras Neotec a aquellas emprendedoras tecnológicas que han conseguido una subvención Neotec.

Para entender la dificultad del reto basta ir a las estadísticas. Ecosistema Startup, la plataforma de El Referente, actualmente tiene contabilizados en España 9.356 emprendedores… de ellos sólo 1.534 son mujeres (apenas un 16%). Sólo una pequeña parte de estas mujeres son emprendedoras tecnológicas.

De los 70 sectores y tecnologías recogidos en esta base de datos, las startups tech con más fundadoras son eHeatlh (237), SaaS (173), biotech (152), edtech (143), foodtech (124), inteligencia artificial (118) y sostenibilidad (108).

Entre esas startups, sólo aquellas que sean empresas de base tecnológica (EBT) y tengan menos de tres años pueden optar a Neotec. De todas las que se presentan al CDTI en los últimos años, sólo cerca de un 25% logran una subvención Neotec.

Definitivamente, ser una emprendedora Neotec es una rara avis en el ecosistema.

Code Sherpas y Mascoverso, dos startups de emprendedoras Neotec

Si nos fijamos en las cifras que arroja el propio Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, desde 2022, el CDTI a través del programa Neotec ha financiado más 55 nuevos proyectos de empresas EBT liderados por mujeres a través del Programa Neotec. En concreto:

  • 35 proyectos de Mujeres Emprendedoras en 2023 (16 de ellos mediante la reserva presupuestaria de la convocatoria).
  • 20 proyectos de Mujeres Emprendedoras en 2022 correspondientes a la línea Neotec Mujeres Emprendedoras.

Los datos son claros, y por eso precisamente es necesario hacer visible los casos de emprendedoras Neotec. En esa línea, te traigo a las fundadoras de dos de esas 35 startups Neotec en el año 2023, Code Sherpas en el ámbito Edtech, y Laica AI del ámbito Pettech.

Te invito a conocer sus historias aquí:

Elisa Reyna (Mascoverso)

Esta emprendedora en serie, que ha fundado siete empresas y ha levantado mucho capital, se ha hecho emprendedora en tecnología, para lo que le ha sido indispensable la ayuda Neotec.

Elisa Reyna es una emprendedora en serie, de las primeras del ecosistema startup con 7 proyectos emprendidos en la última década.

Esta veterinaria y MBA ha sido fundadora y CEO de varias empresas de éxito en el sector de las mascotas como Pet Á Porter, Petuky, Ayudavets, la cadena de clínicas veterinarias MiVet, Animal Clant o Mascoverso, donde incurre por primera vez en el emprendimiento tecnológico.

Durante su trayectoria, ha tenido que convencer a muchos inversores. Con 29 años ya cerró su primera ronda con 0,5M, llegando a superar los 30M€ entre sus diferentes empresas. También ha convencido a Enisa varias veces, y al CDTI obteniendo recientemente una subvención Neotec por Laica AI.

Cristina y Mónica Verdi (Code Sherpas)

Otro ejemplo de emprendedoras tecnológicas (y desde 2023 emprendedoras Neotec) son Cristina Verdi y Mónica Verdi.

Tras poner durante mucho tiempo su talento al servicio de otros líderes, Cristina y Mónica deciden emprender, fundando Code Sherpas, donde potencian el talento de personas que buscan entrar en la industria tecnológica.

Estas dos hermanas están desarrollando una plataforma totalmente innovadora de aprendizaje basada en Machine Learning e Inteligencia Artificial.

En esta entrevista nos cuentan su aventura como emprendedoras y su incursión en el mundo de la Inteligencia Artificial en un apasionante proyecto tecnológico, ganador de la prestigiosa subvención Neotec del CDTI, para revolucionar la formación técnica.

Te dejo su historia en este vídeo.

Como ves, en España ser una de las emprendedoras Neotec no es nada sencillo, y no todos los proyectos empresariales encajan en esta ayuda del CDTI.

La próxima convocatoria de Neotec está al salir. Si quieres que analicemos las posibilidades de tu startup, y te ayudemos a prepararla, contacta con nosotros sin compromiso.

Mas contenidos de / Iván García Berjano

Charlas con emprendedores: Enrique García Relea (Homyplan)

Iván García Berjano Archivo: Apoyo al emprendimiento | Finanzia Talks
Enrique García Relea, tras toda una vida dedicada a la concepción de obras, detectó que el principal problema de muchos particulares propietarios de vivienda que querían reformarla era que el propio proceso de la reforma de la

El análisis de Enisa no se para ni con un Gobierno en funciones

Iván García Berjano Archivo: Enisa | Financiación e inversión
El análisis de Enisa es una actividad que se mantiene durante todo el año, incluso con un gobierno en funciones. No es mi intención entrar en valoraciones políticas, simplemente despejar una duda que varios de nuestros clientes

Tambien te puede interesar

Share This