Arturo Álvarez Podhorecka: "El renting es ya una realidad entre el público particular y empresarial"

La industria automovilística se encuentra en un momento disruptivo, con una importante caída de las ventas como consecuencia de la incertidumbre provocada por la falta de componentes, las limitaciones medioambientales, la inflación y los nuevos avances tecnológicos. Este fenómeno ha impulsado la alternativa del Renting, siendo una modalidad al alza, con crecimientos estables y mantenidos y copando ya el 26% de las nuevas matriculaciones, con crecimiento sostenido. Multiplicando por diez su tamaño de mercado durante el último lustro en Europa.

Pese al crecimiento vertiginoso de esta modalidad, el proceso de contratación de vehículos sigue siendo tedioso, con una duración media de unos diez días, debido a que gran parte del proceso no está digitalizada ni automatizada y hay que realizar manualmente configuraciones del vehículo y del servicio, a que la integración con las financieras no es inmediata, o que, tras la propia firma, la entrega del vehículo de renting se efectúa en fechas posteriores al trimestre, entre otros condicionantes.

Arturo Álvarez Podhorecka y Javier Maside se percataron de este problema, y en 2018 fundaron Renting Finders, un marketplace que digitaliza la contratación de vehículos en el segmento renting, haciendo que este proceso pueda hacerse en 15 minutos, en lugar de los 10 días habituales, convirtiéndose con esta propuesta de valor en el líder destacado en su nicho en nuestro país.

Esta startup ha logrado cerrar este año una ronda de inversión de más de 700.000€ liderada por Faraday Venture Partners, complementada con un préstamo Enisa Emprendedores.

Arturo Álvarez Podhorecka: “El renting es ya una realidad entre el público particular y empresarial”

En esta entrevista, os contamos qué ofrece Renting Finders al sector de la automoción de la mano de su fundador Arturo Álvarez Podhorecka.

Ingeniero Químico por la UCM, ¿qué es lo que te llevó a dedicarte y especializarte dentro del sector del Renting?

Si, efectivamente me gradué como ingeniero químico hace 11 años, sin embargo, profesionalmente me he dedicado al emprendimiento, fundando primero la app Buy It, un agregador de ofertas de moda, siendo mi primer exit, y desde 2018 como cofundador y CEO de Renting Finders.

¿Cuál fue el origen de Renting Finders? Yo y Javier Maside unimos nuestra experiencia en producto y marketing digital a la oportunidad que vimos en la digitalización del proceso de suscripción del renting de vehículos en España para los clientes particulares. No había casi competencia y una demanda creciente en ese segmento de clientes. Realmente no teníamos experiencia en la venta de vehículos, pero fuimos aprendiendo rápido.

¿Cómo te diste cuenta de la oportunidad?

Investigando sobre posibles oportunidades de negocio, mi socio Javier me habló de esta nueva tendencia de pago por uso que se estaba poniendo cada vez más de moda entre los particulares en 2018.

Analizamos el sector, players, procesos de contratación, tecnología disponible, y vimos que podíamos generar clientes de manera 100% online a través de un Marketplace de ofertas de renting.

Decidimos enfocarnos en ayudar a los particulares a encontrar la oferta más barata posible, ofreciendo lotes de vehículos preconfigurados y en proceso de fabricación, lo cual nos permitía dar mejores precios y tiempos de entrega que la solución tradicional del renting a medida.

¿Hay mercado en la digitalización del renting?

Mucho. Hoy, sólo en España, 1 de cada 4 coches se matriculan ya en la modalidad de Renting, un 50% más que cuando fundamos Renting Finders.

El mercado del Renting de Vehículos está claramente al alza con crecimiento sostenido y habiendo llegado a un tamaño de mercado x10 en los últimos 5 años.

Por otro lado, la tendencia hacia la mayor conciencia medioambiental a la hora de comprar vehículos sostenibles se mantiene al alza. Actualmente, ya 1 de cada 10 vehículos nuevos matriculados son eléctricos. Se espera un gran crecimiento en este tipo de vehículos y el renting puede ser una manera muy fácil para poder usarlos mientras se consolida la tecnología y avanzan las regulaciones medioambientales.

Ante los nuevos cambios en la demanda de vehículos, provocados por la incertidumbre actual, las restricciones medioambientales y los avances tecnológicos, la pandemia ha servido de acelerador de la digitalización del proceso de compra de los vehículos ayudando a consolidar el modelo de pago por uso, suponiendo una clara ventaja para la expansión de Renting Finders.

¿Qué es Renting Finders? ¿Cuál es vuestro modelo de negocio?

Renting Finders es un Marketplace transaccional de renting de vehículos. Actuamos como agregador de ofertas de Renting de Vehículos en un Marketplace B2B2C donde particulares y empresas pueden encontrar las mejores ofertas de suscripción de vehículos a medio y largo plazo.

Para ello, seleccionamos y estandarizamos las ofertas de diferentes financieras y concesionarios, ofreciéndoles un gran canal de venta con un riesgo mínimo, gracias a un modelo de ingresos win-win por comisión, y a una póliza colectiva que ofrece un seguro de protección de pagos a todos los clientes que contraten un vehículo. Este seguro permite recuperar los pagos mensuales o parte del coste de cancelación en caso de que los titulares del contrato no puedan hacer uso de los vehículos por causas justificadas, tales como incapacidad temporal, pérdida de empleo y hospitalización, entre otros.

A pesar de la crisis en el sector de la automoción, hemos sido capaces de crecer a doble dígito e internacionalizar con éxito la compañía con un modelo de ingresos que se ha demostrado estable tanto en captación como renovación de contratos.

¿Qué os hace diferenciales en el sector del renting?

En nuestra plataforma un usuario puede realizar la contratación de un renting en menos de 15 minutos, donde, además, incluimos coberturas exclusivas que protegen a los clientes en caso de enfermedad, desempleo, incapacidad o necesidad de cancelar su renting de manera anticipada. Esta póliza solo se puede conseguir contratando el vehículo a través de nosotros y no supone un coste adicional para el cliente, lo asume Renting Finders.

Nos diferenciamos también gracias a nuestro posicionamiento SEO, desarrollo de integraciones con las financieras y un CRM desarrollado a medida para la gestión comercial y de postventa.

Además, ofrecemos servicios adicionales a través de acuerdos estratégicos que, entre otros, permiten la compra de los coches actuales de los clientes en 24h.

Haciendo una radiografía de vuestros clientes, ¿qué tipos de clientes tenéis?

Renting Finders actúa como un marketplace online donde en nuestro modelo de ingresos el usuario es el comprador final del vehículo. Actualmente un 40% es particular y un 60% profesional.

Desde Renting Finders les ayudamos a conseguir un servicio superior al que pueden contratar por su cuenta, al mejor precio, sin costes añadidos y sin papeleo.

Nuestros clientes son las empresas que acaban vendiendo el servicio de renting al usuario final entre los que se encuentran los principales operadores, financieras y concesionarias en España y Portugal como son Leaseplan, ALD, Leasys, entre otros.

Tras explicar el modelo de ingresos y los clientes, ahora entramos en la parte de la financiación…, ¿Podrías profundizar sobre las fuentes de financiación a las que habéis recurrido en estos años?

Nos hemos estado financiando a través de nuestra propia actividad (empezamos a facturar casi desde el principio), con varias rondas de inversión, las últimas lideradas por Faraday Ventures, complementada con un préstamo Enisa, que nos está permitiendo consolidar nuestra posición en España y Portugal, y adquirir a nuestro competidor Swipcar.

¿Qué os hemos aportado en ese proceso?

Estoy muy contento, no es el primer Enisa que hago. Hace tres años hice el primero por mi cuenta y sufrí todo el proceso en mis carnes. Tres años después de haber hecho esa primera solicitud, a la hora de plantearme como hacerlo, pues opté por un equipo profesional. Muy satisfecho porque me han ahorrado mucho tiempo y siempre tengo la tranquilidad de que las cosas se están haciendo bien y de que no se iba a caer la operación más adelante porque hicimos una propuesta muy sólida.

Además de cerrar esta ronda y adquirir a un líder del sector como Swipcar… ¿nos puedes contar qué otros logros habéis logrado?

Hemos conseguido alcanzar una cartera total de +10.000 suscriptores activos en España y Portugal, con más de 2.000 nuevas operaciones en 2022, e ingresos recurrentes tanto en las captaciones, como en las renovaciones.

Con la compra de Swipcar (plataforma de renting de vehículos adquirida por Cazoo en 2021) hemos podido reforzar nuestro liderazgo en el mercado español, ampliar el equipo y abrir una nueva sede en Barcelona para proseguir con la expansión.

Además, en 2023 participamos en el programa Scale-Up de Lanzadera este año, aplicando el modelo de calidad total de Mercadona en el mercado del renting de vehículos y consolidando la gestión de la empresa.

¿Cuál es el futuro de Renting Finders? ¿Dónde queréis estar dentro de unos años?

Hemos crecido, y estamos ahora mismo como líderes en España y Portugal, nos gustaría consolidar este liderazgo en los dos países, y luego seguir creciendo en otros países del sur de Europa. Creo que podríamos también aportar bastante valor.

Por otro lado, nos gustaría no ser solo un proveedor de Renting, sino también posicionarnos como un marketplace de movilidad donde nuestros usuarios puedan encontrar otros servicios.

Gracias por concedernos tu tiempo para hacer esta entrevista.

A ti Silvia, un saludo.


Si quieres que te ayudemos con tu préstamo Enisa, solicita ahora una valoración personalizada sin compromiso, y analizamos personalmente tu situación. Puedes hacerlo aquí o rellenando el siguiente formulario:

Mas contenidos de / Silvia Cóbreces

¿Cuál es el Perfil del Cliente Enisa?

Silvia Cóbreces Archivo: Enisa | Financiación e inversión | Financiación Pública
Como ya he mencionado en un artículo anterior, la financiación de Enisa proporciona fondos a largo plazo a Pymes españolas que sean capaces de desarrollar modelos de negocio viables y supongan una innovación en su ámbito. En este

Convocatoria de NEOTEC 2022 abierta. Principales novedades

Silvia Cóbreces Archivo: CDTI | Financiación e inversión | Financiación Pública
La convocatoria de NEOTEC 2022 ya está en marcha. El CDTI acaba de abrir este 20 de mayo una nueva convocatoria de su línea Neotec para financiar a través de subvenciones a fondo perdido a las mejores empresas de base tecnológica.

Tambien te puede interesar

Share This