Cómo financiar una startup innovadora

Cómo financiar una startup innovadora es, sin duda, una de las actividades más complejas a las que se enfrenta un emprendedor que busca hacer crecer su empresa.

La tarea de localizar, solicitar y conseguir financiación e inversión para una startup innovadora es muy compleja. Dicha labor implica contar con capacidad para valorar las necesidades de financiación del proyecto empresarial, tener un profundo conocimiento de las fuentes de financiación públicas y privadas existentes, incluyendo las características y condiciones de cada alternativa, y saber hacer una correcta adecuación de la startup frente a cada alternativa financiera (encaje startup – tesis de inversión o financiación).

Esta complejidad es todavía mayor en la gran mayoría de empresas innovadoras con menos de 5 años de vida (startups), ya que no suelen contar con un perfil dedicado a trabajar en la captación de financiación, lo que obliga en muchos casos al CEO a asumir gran parte del proceso de búsqueda de financiación, actividad que si o si debe compaginar con su labor en el desarrollo del negocio.

Pasos para financiar una startup innovadora

En el caso de las startups innovadoras la tarea se complica aún más, ya que los fondos para la innovación son escasos y están muy concurridos y competidos, lo que exige al emprendedor ver esta actividad desde dos importantes aristas:

  • La propia definición exógena de lo que es una startup innovadora. Dependiendo de qué entidad o tipo de inversor te encuentres, se entiende de distinta forma.
  • La identificación de las fuentes de financiación de startups innovadoras, incluyendo sus características, tesis y sus condiciones.

1. Tener claro qué y dónde está tu innovación como startup.

¿Dónde innova mi startup?

Lo primero que hay que saber para poder financiar una startup externamente es si eres innovador respecto a tu competencia y/o mercado. Lo segundo es localizar dónde está tu innovación, esto es; ¿innovas en el modelo de negocio?, ¿en la tecnología? ¿en los procesos? En definitiva, ¿cuál es el Core de tu innovación?

2. Saber quiénes financian la innovación en startups, y cómo lo hacen.

¿Qué entidades financian a startups innovadoras como la mía?

Supongamos que existe esa innovación en tu startup, y que tienes claro dónde y cómo innovas. En ese caso, ¿cómo financiar una startup innovadora? ¿Por dónde empezar? ¿Qué es lo que le conviene ahora al emprendedor?


El Foro de financiación de startups ofrece a los emprendedores de startups innovadoras una perspectiva global de las posibilidades actuales de encontrar financiación a través de tres puntos de vista muy diferentes:

  • Punto de vista del inversor. Incluyendo a Business Angel, Fondos de VC y Plataformas de Equity-Crowdfunding.
  • Punto de vista de la financiación pública, donde contaremos con representantes de las dos instituciones más relevantes en la financiación de startups innovadoras: ENISA y CDTI.
  • Y cómo no, el enfoque de emprendedores que ya han cerrado sus primeras rondas.

Contaremos con la presencia de Jesús Alonso Gallo (Business Angel), Lourdes Álvarez de Toledo (JME), Nacho Ormeño (Startupxplore), Emilio Iglesias Cadarso (CDTI) y Alberto Moratiel (ENISA). A ellos se les unirán las voces de los emprendedores Federico Frizscht (Gstock), Nuria Sala (Connect Health) y Juanjo Mestre (Dcycle).

Todos ellos ofrecerán sus puntos de vista y las claves sobre las opciones y las oportunidades que tienen hoy las startups innovadoras que estén en proceso de captación de fondos o vayan a estarlo en los próximos meses.

Si eres un emprendedor de una startup innovadora o estás ayudando y apoyando de alguna manera a este tipo de empresas, creo que este evento te puede interesar. Puedes apuntarte al mismo rellenando el siguiente formulario:

Mas contenidos de / Iván García Berjano

Consejos para emprender (de otros emprendedores de startups)

Iván García Berjano Archivo: Apoyo al emprendimiento | Consejos para emprender
Son muchos los consejos para emprender que algunos de los fundadores y emprendedores de startups con los que hemos colaborado durante estos años han compartido conmigo. En este artículo quiero recoger y compartir contigo los principales

Follow and Connect inicia su andadura con Mark Kavelaars

Iván García Berjano Archivo: Follow and Connect
La semana pasada se lanzó Follow and Connect con una conversación online con Mark Kavelaars, Managing Partner de Swanlaabs, un venture capital español que cuenta con el apoyo del fondo de inversión israelí Giza Venture Capital,

Tambien te puede interesar

Share This