Cómo evalúa Enisa los proyectos presentados

Cómo evalúa Enisa las solicitudes presentadas es probablemente la gran pregunta que todos los emprendedores hacen cuando buscan esta línea de financiación pública. Y es normal, ya que Enisa financia proyectos innovadores tras superar un análisis que se realiza en base a una serie de criterios cuantitativos y cualitativos, estableciendo un mayor peso a los ratios económicos-financieros.

Veamos a continuación cuáles son estos criterios para que una empresa sea Enisable como dicen ellos.

Proceso de admisión y análisis de solicitudes

Dentro del proceso de Enisa, el primer paso es superar el proceso de admisión. En esta fase, se realiza la primera criba de proyectos según la idoneidad inicial de la empresa solicitante con los requisitos principales de la línea Enisa a la que opta. Por ejemplo, se comprueban los requisitos más importantes como la co-inversión, el nivel de fondos propios, condición de pyme, actividad de la empresa, modelo de negocio… así como la existencia de toda la información necesaria para el análisis posterior de dicha solicitud.

Si Enisa ve que el proyecto no cumple con los principales requisitos, la solicitud no es admitida y así se le comunica a la empresa indicándole los motivos. Si supera el proceso de admisión, pasa al departamento de análisis. Ahí las solicitudes son evaluadas y pueden emitir una opinión favorable, junto con el importe del préstamo y las condiciones propuestas, o bien de rechazo si no supera el nivel de rating.

Supuestos de rechazo seguro

Lo primero que hace Enisa en la fase de análisis es comprobar que la empresa no incumpla alguno de los criterios de rechazo. Los principales se dan cuándo:

  • Se superan los límites de concentración del riesgo establecidos por Enisa
  • Hay incongruencias graves en la documentación presentada (partidas con importes diferentes en las distintas cuentas financieras, así como cualquier otra que impida realizar la calificación del rating).
  • Existe una situación de morosidad con Enisa.
  • Los modelos de negocio sean ilegales, no se ajusten al código ético de Enisa, o puedan implicar riesgo de reputación, que conlleven riesgos regulatorios relevantes o que impliquen actividades especulativas que deriven en la utilización de paraísos fiscales.
  • Puediera haber motivos que demuestren la existencia de riesgos para la continuidad de la empresa y la devolución del préstamo..

Las solicitudes que no concurran en los anteriores supuestos, pasan a ser evaluadas por Enisa.

Guía enisa

La metodología de análisis y calificación de rating ENISA

El análisis de proyectos de Enisa se realiza mediante un sistema de rating que se determina en base a dos modelos de valoración en función de si la empresa cuenta o no con históricos. Enisa considera histórico a aquellas empresas que tienen dos o más ejercicios cerrados con al menos 30.000 € de gastos por ejercicio.

El modelo de rating valora las siguientes calificaciones, cuya ponderación dependerá de si la empresa tiene o no histórico.

  1. Cuantitativa: Ratios sobre los dos últimos estados financieros históricos (7 ratios para el análisis económico y 5 para el análisis financiero). No se usa en las empresas sin histórico.
  2. Cualitativa: Valoración de producto, demanda y mercado y valoración de accionistas y gerencia. Si la empresa no cuenta con histórico, se añade un tercer apartado, la valoración del plan de negocio.
  3. Plan de negocio: se valorará con los mismos ratios de la parte cuantitativa pero en lugar de calcularse sobre los dos últimos ejercicios cerrados se emplean los dos primeros ejercicios proyectados. Se pasa a la parte cualitativa en proyectos sin histórico.
Empresas con histórico Empresas sin histórico
Calificación cuantitativa 80 %
Calificación cualitativa 10 % 100 %
Calificación plan de negocio 10 %

A partir de la calificación correspondiente a cada tipología de empresa (con históricos o sin históricos), se llega a una calificación media ponderada que podrá ser, en su caso, modificada por el analista para subir o bajar hasta 2 niveles el rating final. Los niveles de rating utilizados y su descripción, son los siguientes:

Nivel Descripción

A1/A2/A3

Expectativa de riesgo de crédito baja

B1/B2/B3

Posibilidad de que surja riesgo de crédito, principalmente como consecuencia de un cambio adverso en la situación económica

C1/C2/C3

Riesgo de crédito significativo aunque mantiene un limitado margen de seguridad
D1 El impago es una posibilidad real
D2 El impago parece probable
D3 Impago inminente

Las propuestas de financiación que se presenten a aprobación deberán contar con un rating «C3» o superior.

Cómo evalúa Enisa la cualificación cuantitativa (solo empresas con histórico)

La calificación cuantitativa se realiza a través de la valoración de 12 ratios económicos y financieros sobre los dos últimos ejercicios cerrados, ponderado los resultados al 65% sobre el último ejercicio y al 35% en el penúltimo. Otorgando una puntuación final entre 0-100 y consecuentemente, una calificación entre «A1» y «D3

  1. El análisis económico tiene un peso del 38,1% del score cuantitativo. Analiza diversos ratios económicos como el crecimiento acumulado de las ventas, margen ebitda, margen neto, rotación del activo, ROA, periodo medio de pago/periodo medio de cobro y rotación de stocks.
  2. El análisis financiero supone el 61,9% restante. Se miden ratios financieros como el de liquidez, solvencia, endeudamiento, cobertura de deuda y de intereses.

Cómo evalúa Enisa la calificación cualitativa

La calificación cualitativa consta de 2 apartados: producto/demanda/mercado, accionistas y gerencias. Además para las empresas sin histórico se añade un apartado que es el plan de negocio. Se puntúa de 0-100. En el caso de las empresas con histórico supone el 10% de la valoración final, y en el de empresas sin histórico es el 100%.

  1. Producto/demanda/mercado: en esta parte Enisa evalúa y valora la posición competitiva de la empresa dentro de la industria/sector al que pertenece y sus expectativas analizando entre otras variables el grado de atractivo del mercado, de la innovación propuesta, clientes, competencia, proveedores etc.
  2. Accionistas y gerencias: en este apartado se realiza la evaluación de los accionistas, así como la calidad de gestión de sus responsables. Se valora a los socios y su trayectoria, la solvencia del equipo directivo, y los sistemas de gestión.
  3. Plan de negocio cualitativo. Y se evalúan tres variables: previsiones de ventas, estimaciones de gasto e inversiones y plan financiero. Recordemos que es para empresas sin históricos.

Cómo evalúa Enisa el plan de negocio

Si la empresa tiene histórico, se valora de manera similar al análisis cuantitativo, basándose en las proyecciones financieras del año en curso y el siguiente.

  1. El análisis económico tiene un peso del 38,1% de la puntuación del plan de negocio. Analiza los ratios económicos proyectados de crecimiento acumulado de las ventas, margen ebitda, margen neto, rotación del activo, ROA, periodo medio de pago/periodo medio de cobro y rotación de stocks.
  2. El análisis financiero supone el 61,9% de la nota final del plan de negocio. Se miden los principales ratios financieros proyectados: liquidez, solvencia, endeudamiento, cobertura de intereses y de deuda.

A grandes rasgos, este sería el sistema de evaluación de Enisa, sin embargo, cada empresa es un mundo y los criterios de rechazo y otras casuísticas son muy específicas de cada proyecto.

Si tienes dudas más concretas respecto a cómo evalúa Enisa o sobre otros temas como condiciones, líneas o los requisitos de otras fases, estamos a tu entera disposición para solventarlas. En el siguiente formulario puedes ponerte en contacto para que concretemos una reunión y valoraremos las posibilidades de tu empresa para obtener un Enisa.

Es lo que llevamos haciendo con éxito desde hace más de 11 años.

Mas contenidos de / Silvia Cóbreces

Financiación de Emprendetur y el PNIT - Plan Nacional e Integral de Turismo

Silvia Cóbreces Archivo: Financiación e inversión | Financiación Pública
Si buscamos obtener financiación de Emprendetur, es importante tener el cuenta el PNIT (Plan Nacional e Integral de Turismo), como hemos mencionado al hablar de las líneas de financiación Emprendetur. Este plan es un grupo de iniciativas

¿Qué pasa si no puedo pagar a Enisa? - 6 Consejos Prácticos

Silvia Cóbreces Archivo: Enisa | Financiación e inversión | Financiación Pública
Como ya he comentado anteriormente, el préstamo participativo de Enisa destaca por no tener que aportar ningún tipo de garantía. Esto significa que libera a los socios del riesgo y por tanto, si no puedo pagar a Enisa, la deuda

Tambien te puede interesar

Share This