Préstamo Participativo Enisa y sus Ventajas

En este artículo explico el préstamo participativo Enisa, que es el instrumento financiero que utiliza la entidad pública, ENISA para proporcionar financiación pública a largo plazo a emprendedores y empresas con capacidad de desarrollar modelos de negocio viables e innovadores.

La figura de los préstamos participativos (usados por Enisa y otras entidades), son un instrumento financiero a medio camino entre el préstamo bancario y el capital riesgo, que proporciona recursos a largo plazo sin interferir en la gestión de las empresas que lo reciben. Por constituir deuda subordinada, el préstamo participativo, refuerza las estructuras financieras de estas empresas y tiene, además, otras ventajas como la no exigencia de garantías, amplios periodos de carencia y amortización, o sus favorables tipos de interés ligados a la evolución económica de las empresas.

Se trata así de una especie de fórmula intermedia entre el tradicional préstamo a largo plazo y el capital riesgo. No obstante, al contrario que el capital riesgo, los intereses son fiscalmente deducibles y no se necesita llevar a cabo una valoración de la empresa durante la inversión y desinversión.

Aplicación de intereses

En cuanto a los intereses del préstamo participativo Enisa, se aplican con un tramo fijo y otro variable, vinculada a la evolución económico-financiera de la empresa, por lo que solo si la empresa da beneficios se aplicará este segundo tramo de interés. En Enisa están establecidos de la siguiente manera:

1. TIPO FIJO: Euribor + 3,25 o 3,75 de diferencial según la línea.

2. TIPO VARIABLE: Un tipo nominal que depende de la rentabilidad financiera de la empresa. La fórmula es la siguiente:

Imagen prestamo participativo enisa formula interes

3. TIPO VARIABLE MÁXIMO: Línea Joven Emprendedores 6%, resto de líneas 8% con un importe límite igual al resultado del ejercicio.

4. TIPO APLICABLE: TIPO FIJO + TIPO VARIABLE

Principales Ventajas del préstamo participativo Enisa

Las características y principales ventajas de obtener un préstamo Participativo Enisa son:

  • Se trata de un préstamo subordinado, lo que le sitúa después de los acreedores comunes en el orden de prelación. Esto facilita acceder a financiación por vías adicionales.
  • Los préstamos participativos Enisa se considerarán patrimonio neto a los efectos de reducción de capital y liquidación de sociedades previstas en la legislación mercantil.
  • El tipo de interés se compone de una parte fija y de una parte variable, que se determina en función de la rentabilidad de la empresa.
  • Los gastos financieros (interese y comisiones de apertura y cancelación, en su caso) son fiscalmente deducibles de la base imponible del impuesto sobre sociedades.
  • Los préstamos participativos Enisa tienen la capacidad de reforzar los fondos propios de la empresa ya que la legislación mercantil permite considerarlo dentro de su patrimonio, como fondos permanentes, a efectos de reducción de capital.
  • Adecua el pago de los intereses a la marcha económica de la empresa al tiempo que permite unos plazos de amortización y carencia más elevados.

Desde Finanziaconnect, te ofrecemos una reunión para valorar la viabilidad de presentar tu empresa a financiación de Enisa. En esa reunión también valoraríamos otras alternativas de financiación pública. Rellena el formulario para concertar una reunión:

Mas contenidos de / Silvia Cóbreces

¿Buscas financiación pública para startups? Enfoca bien tu propuesta

Silvia Cóbreces Archivo: Financiación Pública
A la hora de buscar financiación pública para startups, así como cualquier otro proceso de captación de fondos (tanto públicos como privados), lo primero que debe hacer un emprendedor es conocer bien los objetivos de quién va

Enisa 2022, la financiación recomendada para empresas innovadoras

Silvia Cóbreces Archivo: Enisa | Financiación Pública
Las empresas innovadoras que lo deseen pueden presentar ya su solicitud para Enisa 2022, la fuente de financiación pública más conocida del ecosistema emprendedor español. No en vano, Enisa ha podido financiar a más de 6.700

Tambien te puede interesar

Share This