Préstamo Participativo Enisa y sus Ventajas

En este artículo explico el préstamo participativo Enisa, que es el instrumento financiero que utiliza la entidad pública, ENISA para proporcionar financiación pública a largo plazo a emprendedores y empresas con capacidad de desarrollar modelos de negocio viables e innovadores.

La figura de los préstamos participativos (usados por Enisa y otras entidades), son un instrumento financiero a medio camino entre el préstamo bancario y el capital riesgo, que proporciona recursos a largo plazo sin interferir en la gestión de las empresas que lo reciben. Por constituir deuda subordinada, el préstamo participativo, refuerza las estructuras financieras de estas empresas y tiene, además, otras ventajas como la no exigencia de garantías, amplios periodos de carencia y amortización, o sus favorables tipos de interés ligados a la evolución económica de las empresas.

Se trata así de una especie de fórmula intermedia entre el tradicional préstamo a largo plazo y el capital riesgo. No obstante, al contrario que el capital riesgo, los intereses son fiscalmente deducibles y no se necesita llevar a cabo una valoración de la empresa durante la inversión y desinversión.

Aplicación de intereses

En cuanto a los intereses del préstamo participativo Enisa, se aplican con un tramo fijo y otro variable, vinculada a la evolución económico-financiera de la empresa, por lo que solo si la empresa da beneficios se aplicará este segundo tramo de interés. En Enisa están establecidos de la siguiente manera:

1. TIPO FIJO: Euribor + 3,25 o 3,75 de diferencial según la línea.

2. TIPO VARIABLE: Un tipo nominal que depende de la rentabilidad financiera de la empresa. La fórmula es la siguiente:

Imagen prestamo participativo enisa formula interes

3. TIPO VARIABLE MÁXIMO: Línea Joven Emprendedores 6%, resto de líneas 8% con un importe límite igual al resultado del ejercicio.

4. TIPO APLICABLE: TIPO FIJO + TIPO VARIABLE

Principales Ventajas del préstamo participativo Enisa

Las características y principales ventajas de obtener un préstamo Participativo Enisa son:

  • Se trata de un préstamo subordinado, lo que le sitúa después de los acreedores comunes en el orden de prelación. Esto facilita acceder a financiación por vías adicionales.
  • Los préstamos participativos Enisa se considerarán patrimonio neto a los efectos de reducción de capital y liquidación de sociedades previstas en la legislación mercantil.
  • El tipo de interés se compone de una parte fija y de una parte variable, que se determina en función de la rentabilidad de la empresa.
  • Los gastos financieros (interese y comisiones de apertura y cancelación, en su caso) son fiscalmente deducibles de la base imponible del impuesto sobre sociedades.
  • Los préstamos participativos Enisa tienen la capacidad de reforzar los fondos propios de la empresa ya que la legislación mercantil permite considerarlo dentro de su patrimonio, como fondos permanentes, a efectos de reducción de capital.
  • Adecua el pago de los intereses a la marcha económica de la empresa al tiempo que permite unos plazos de amortización y carencia más elevados.

Desde Finanziaconnect, te ofrecemos una reunión para valorar la viabilidad de presentar tu empresa a financiación de Enisa. En esa reunión también valoraríamos otras alternativas de financiación pública. Rellena el formulario para concertar una reunión:

Mas contenidos de / Silvia Cóbreces

Cómo evalúa Enisa los proyectos presentados

Silvia Cóbreces Archivo: Enisa | Financiación Pública
Cómo evalúa Enisa las solicitudes presentadas es probablemente la gran pregunta que todos los emprendedores hacen cuando buscan esta línea de financiación pública. Y es normal, ya que Enisa financia proyectos innovadores tras

Préstamo Participativo Enisa y sus Ventajas

Silvia Cóbreces Archivo: Enisa | Financiación e inversión | Financiación Pública
En este artículo explico el préstamo participativo Enisa, que es el instrumento financiero que utiliza la entidad pública, ENISA para proporcionar financiación pública a largo plazo a emprendedores y empresas con capacidad de

Tambien te puede interesar

Share This