¿Qué pasa si no puedo pagar a Enisa? - 6 Consejos Prácticos

Como ya he comentado anteriormente, el préstamo participativo de Enisa destaca por no tener que aportar ningún tipo de garantía. Esto significa que libera a los socios del riesgo y por tanto, si no puedo pagar a Enisa, la deuda responde exclusivamente al patrimonio de la empresa. Esto significa que el préstamo muere con la empresa, pero como veremos más adelante, la empresa tiene que morir porque si está viva, sigue existiendo la obligación de devolver el préstamo.

También puede pasar que no quieras cerrar la empresa y lo que sucede es que aún no puedes afrontar el pago porque, por ejemplo, vas con retraso en el Plan de Negocio marcado inicialmete y todavía no generas suficiente cash flow para poder pagar a Enisa.

Para este tipo de casos, el proceso ha ido evolucionando y cambiando. ENISA no siempre ha actuado de la misma manera. Por eso, no es posible establecer una forma exacta de proceder porque puede variar y no quiero transmitir algo que tiene muchas posibilidades de cambiar.

Imagen Descarga de Guía prestamos enisa

Consejos útiles si no puedo pagar a Enisa

Sin embargo, si puedo dar varios consejos basados en lo que han vivido nuestros clientes en estas situaciones y que espero os puedan ser útiles:

1. Avisa a Enisa de las dificultades.

Lo primero y más importante es adelantarte a la situación comunicándoselo a Enisa. Explica cuál ha sido la evolución de tú empresa, qué problema tienes y cómo vas a solucionarlo. Por ejemplo: realizar una nueva ampliación de capital, solicitar financiación bancaria, invertir más en marketing para vender más…

Además, para que lo tengas en cuenta, estar en dificultades no es incompatible con la solicitud de un nuevo préstamo a Enisa. Si tienes un buen plan de contingencias y lo acompañas con una nueva ampliación, una parte de la solución puede ser solicitar un Enisa adicional.

2. Propón un plan de pagos.

Si no puedo pagar a Enisa, pagar nada no es una solución, propón un plan de pagos reducido. Explicar cómo y cuándo podrás re-establecer los pagos estipulados.

3. Ten en cuenta los intereses de demora

Cuando no pagas la deuda vencida vas acumulando intereses de demora que son de un eur+ 8%. Esto encarece y complica más la situación. Asegúrate que “no pagar a Enisa” es la mejor solución. Muchas veces es la única, pero no es una decisión que se deba de tomar a la ligera.

4. No apures la situación financiera

La deuda muere con la empresa, pero matar la empresa no sale gratis, para liquidar la empresa con acreedores debes ir a concurso. Por tanto, ten claro cuánto cuesta todo el proceso, si no puedes quedar en el limbo (con la empresa muerta, pero con la deuda viva) o peor, aportando dinero para poder liquidar la empresa.

5. Cumple con los requisitos legales

¡Cuidado! Si entras en causas de disolución y no actúas correctamente, el administrador tiene responsabilidades. Asegúrate que tienes una buena asesoría y no alguien que simplemente te presente los impuestos.

6. Si no queda más remedio contrate un buen abogado.

Cuando no quede más remedio, contrata un buen abogado con la bolsa previsora que has dejado, declara concurso y liquida la empresa.

Enisa no entra en condonaciones, quitas u otros tipos de acuerdos para evitar el costoso proceso del concurso. Parece lógico evitarlo para cobrar más, pero es una entidad pública y no tiene esa flexibilidad. Además, todo el proceso legal que supone el concurso de acreedores es su instrumento para garantizar que todo está en orden.

 

Curso online: para entrar en los detalles de cómo presentar una solicitud con éxito a Enisa, hemos preparado un curso online completo de 10 horas con material de apoyo, os invito a ver los detalles.

 

Desde Finanziaconnect, te ofrecemos una reunión para valorar la viabilidad de presentar tu empresa a financiación de Enisa. En esa reunión también valoraríamos otras alternativas de financiación pública. Rellena el formulario para concertar una reunión:

Mas contenidos de / Silvia Cóbreces

Financiación de Emprendetur y el PNIT - Plan Nacional e Integral de Turismo

Silvia Cóbreces Archivo: Financiación | Financiación Pública
Como hemos visto en el Resumen de la línea de financiación de Emprendetur, es importante tener el cuenta el PNIT (Plan Nacional e Integral de Turismo). Este plan es un grupo de iniciativas y medidas para fomentar la competitividad

Préstamo Participativo Enisa y sus Ventajas

Silvia Cóbreces Archivo: Enisa | Financiación | Financiación Pública
En este artículo explico el préstamo participativo Enisa que es el instrumento financiero que utiliza la entidad pública, ENISA para proporciona financiación pública a largo plazo a emprendedores y empresas con capacidad de desarrollar

Tambien te puede interesar

Share This