¿Qué documentación hay que presentar a Enisa?

Conocer la documentación a presentar a Enisa es clave para abordar con garantías la realización del proceso de solicitud de un préstamo participativo Enisa. Estos son los documentos que tendréis que adjuntar en vuestra solicitud Enisa.

Plan de Viabilidad a Presentar a Enisa

En primer lugar, si no lo tuvierais, hay que llevar a cabo un profundo estudio de todas las variables que pueden afectar a la viabilidad de un proyecto empresarial. Tales como análisis de mercado, producto, competencia, clientes, modelo de negocio, equipo directivo, métricas….es decir, toda la información que debe contener un buen plan de negocio.

Sin embargo, presentar a Enisa un plan de empresa no es un trabajo tan elaborado en prosa como el de otro tipo de memorias para obtener financiación pública, ya que Enisa no solicita una gran cantidad de información escrita, todo lo contrario.

Por eso es fundamental hacer una buena labor de síntesis, para transmitir en pocas palabras toda la esencia y convencer al analista. Es importante tener en cuenta que la información debe ser clara, concisa, veraz, razonada y comprobable. Además, los datos deben estar actualizados a la fecha de la solicitud.

El plan de viabilidad que tendréis que presentar a Enisa, que será evaluado en la fase de análisis, debe contemplar los siguientes apartados:

Descripción de la Actividad de Sociedad y Antecedentes

En este apartado, hay que contar cuál es la actividad de la empresa, sus elementos innovadores o diferenciadores y las ventajas competitivas. También, hay que realizar un breve resumen de la empresa desde su constitución, detallando los principales hitos. Y en el caso, que la empresa fuera de nueva creación, habría que indicar cuáles han sido los motivos que han llevado a emprender el proyecto.

Fase de Vida de la Sociedad

Aquí hay que describir en qué fase se encuentra la empresa: semilla (si está en fase de definición, prototipo, etc), arranque (una fase de desarrollo inicial y empezando a comercializar el producto/servicio) o si está en expansión (es decir, en una fase de crecimiento y ya tiene cierta posición en el mercado).

Ciclo de Vida del Sector

Describir cuál es la situación en que se encuentra el sector donde opera la empresa, indicando las previsiones y el potencial de crecimiento del sector. Explicar la situación y compararla con tu modelo de negocio.

Modelo de Negocio de la Empresa

Lo más relevante a la hora de presentar a Enisa el modelo de negocio es explicar por un lado cuál es el modelo de obtención de beneficios, la fijación de precios, perspectivas de aceptación de mercado y por el otro, qué elementos innovadores y ventajas competitivas os hacen diferente de la competencia.

Análisis del Mercado

En este bloque hay que detallar lo siguiente: Tamaño actual del mercado, el porcentaje de crecimiento o decrecimiento del mismo, evolución histórica, concentración, diversificación, y barreras de entrada. Además, hay apartados específicos para informar sobre los competidores, clientes y proveedores.

Aquí habrá que indicar:

  • Los 3 principales proveedores que prestan servicios a la empresa, y su importancia para el proceso de producción y sistemas de control de calidad implementados
  • Los 3 principales competidores, sus fortalezas y debilidades. Y cuáles son los datos más significativos, tales como: localización, tamaño, las características de sus productos o servicios, sus precios, su calidad. Análisis comparativo de las fortalezas y debilidades de cada uno de los competidores con respecto a la empresa.
  • Quién son los 3 principales clientes y descripción del target.

Equipo y Organización de la Empresa

La credibilidad de un proyecto de empresa reside en gran parte en el equipo. A la hora de presentar a Enisa este apartado, se debe incluir una breve descripción de los integrantes clave del equipo, socios y partners clave que aporten valor para cumplir con el plan de negocio.

Objetivo y Detalles de la Inversión

Tanto cualitativa como cuantitativamente, hay que transmitir tanto el detalle de dónde va destinado los fondos solicitados como su influencia sobre el desarrollo del negocio.

Proyecciones Financieras

Hay que trabajar bien el plan financiero de la empresa. Enisa es muy financiero en su análisis y, por tanto, este apartado es de especial importancia. Se debe realizar unas proyecciones financieras a cinco años que posteriormente se debe trasladar los números al formato solicitado en el portal de Enisa. Además, se debe explicar como se llegan a las previsiones previstas en los distintos apartados proporcionados.

Documentación Adicional Obligatoria a presentar a Enisa

Una vez trabajada esta información, se debe informar a través del formulario de solicitud que disponible en el Portal del Cliente Enisa, ya que todo el proceso se realiza online. Para enviar la solicitud es necesario que el formulario esté cumplimentado en su totalidad junto a la documentación anexa que detallamos a continuación:

  1. Documentos identificativos de los socios y empresa (DNI y NIF).
  2. Certificado de Situación Censal en Hacienda. Esto te lo pide el gestor que presenta vuestros impuestos y sirve, entre otras cosas, para comprobar que estáis dados de alta en hacienda, uno de los requisitos formales a la hora de solicitar el préstamo enisa.
  3. Escrituras de la empresa. Todas las escrituras de la empresa para que puedan comprobar todos los hechos jurídicos y evolución como puede ser las ampliaciones de capital, los poderes actuales, el domicilio social actual, etc… Un punto importante para evitar retrasos en el proceso de admisión es asegurar que entregas la copia autorizada, es decir la copia original inscrita en el Registro Mercantil. Es importante también asegurarte que incluye también el cajetín del registro, si no te lo van a pedir.
  4. Titularidad Real. Por lo general, todas las empresas tienen un documento llamado “Acta notarial de manifestaciones sobre titularidad real” pero asegúrate de tenerlo, que sea un documento expreso para ello y que esté actualizado, es decir, con fecha posterior a la última incorporación de socios.
  5. Cuentas Anuales. Las que correspondan a los 3 últimos ejercicios cerrados y depositadas en el Registro Mercantil. Asegúrate también de adjuntar la huella digital, otro trámite que fácilmente puede retrasar tu solicitud Enisa en admisión. Obviamente, si tu empresa no tiene 3 años sólo hay que presentar las Cuentas Anuales que legalmente hayas tenido que presentar.
  6. Estados Financieros Auditados. Si tienes las cuentas auditadas, deberás también adjuntar el informe del auditor.
  7. Cuentas Anuales de la Matriz. En el caso de que se trate de un grupo de empresas, es necesario tanto las cuentas anuales de la matriz como las de las filiales.
  8. Estados Financieros Actualizados. Información financiera del año en curso, lo más actualizada posible a la fecha de solicitud, firmada por el órgano de administración.

Documentación a presentar a Enisa Recomendada por Finanziaconnect

Además de la documentación anterior, y aunque no sea requisito por parte de Enisa, en Finanziaconnect también aportamos con las solicitudes de nuestros clientes la siguiente documentación:

  1. Excel con tu plan financiero. Un Excel con las proyecciones financieras a 5 años y un informe financiero detallado, que explica cómo se construyen las proyecciones y los criterios de base. Hay que tener en cuenta que Enisa a la hora de evaluar un proyecto, valora mucho la parte financiera, y cuanto más claro y detallado esté este aspecto mejor.
  2. Presentación Visual. Es bueno aportar una breve presentación algo más visual sobre la empresa y el producto, ya que el formulario no admite ni gráficos, ni imágenes. Esto ayuda al analista a comprender mejor vuestra propuesta

Por último, recordar que no es necesario esperar a la disponibilidad de fondos, cómo indicó Iván García Berjano, es su artículo en Loogic, el proceso de admisión de solicitud de préstamos de Enisa está abierto todo el año a través del Portal Cliente Enisa y a la hora de presentar una solicitud es importante tener en cuenta siempre lo que busca ENISA, tal y como comenté en el artículo Perfil del Cliente Enisa.

Y cómo ya dije anteriormente, Enisa acompaña a las empresas durante todas las etapas de desarrollo (creación y puesta en marcha y crecimiento), por lo que las empresas también pueden optar a más de una ronda de financiación, pudiendo llegar hasta 1.500.000 €.

¿Quieres presentar a Enisa tu proyecto ya?

Si cumples con los requisitos para optar a un préstamo Enisa y quieres presentar una solicitud por tu cuenta, hemos preparado un curso online completo para presentar a Enisa tu proyecto con las máximas garantías. En él encontrarás más de 10 horas de formación con material de apoyo, te invito a ver los detalles.

Si sólo necesitas feedback de un experto Enisa de cara a la presentación de tu solicitud, puedes pedirnos asesoramiento. Contarás con las recomendaciones y sugerencias de nuestro equipo, avaladas por más de 11 años en la obtención de más de 180 préstamos Enisa para nuestros clientes.

Y en caso de que no tengas claro si tu empresa puede optar a esta financiación pública, o quieres delegar en este trabajo en un partner de confianza, desde Finanziaconnect te ofrecemos una reunión para valorar las diferentes posibilidades. Rellena el formulario para concertarla aquí:

Mas contenidos de / Silvia Cóbreces

Subvenciones IVACE 2022. Ayudas para proyectos de innovación

Silvia Cóbreces Archivo: Financiación Pública
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) vuelve para financiar a las startups innovadoras de la Comunidad Valenciana. La convocatoria de subvenciones I+D+i IVACE 2022 está abierta desde el 25 de enero y hasta

Subvenciones IVACE 2023: Ayudas a proyectos I+D+i

Silvia Cóbreces Archivo: Financiación Pública
Como cada año, las subvenciones IVACE 2023 a proyectos I+D+i de las empresas de la Comunidad Valenciana están a punto de salir. Estas ayudas tienen como objetivo promover proyectos de innovación y desarrollo de empresas y startups

Tambien te puede interesar

Share This