Charlas Follow & Connect con Javier Ulecia

¡Escucha la charla completa!

Deep tech: las empresas tecnológicas de verdad

El ecosistema de startups cada vez goza de más fuerza y llega a más rincones de nuestra economía pero siempre con un guión común; la tecnología como base para la innovación.

Y dentro de este mundo nos encontramos con el término “deep tech” y fondos de venture capital como Bullnet Capital, liderado por nuestro invitado de Follow & Connect, que reclaman ser inversores en empresas de deep tech.

¿Qué tener en cuenta al invertir en empresas tecnológicas?

Como experto en Venture Capital y como inversor experimentado en el entorno tecnológico, Javier nos respondía a esta pregunta evangelizando en parte el concepto de "deep tech" y diferenciándolo de otra serie de inversiones que comúnmente son llamadas tecnológicas, pero que para Javier no tienen ese significado.

Pero, ¿qué es Deep tech?

Podríamos decir que son empresas basadas en un descubrimiento científico o innovación de ingeniería significativa. Y te preguntarás: "¿No todas las empresas de tecnología se basan en estos principios?" Pues en su gran mayoría no, como nos cuenta Javier Ulecia en nuestra conversación en Follow & Connect:

“Una empresa Deep tech es aquella con capacidad de innovar y desarrollar productos para la venta. Es decir, que vende un producto tecnológico con el grueso del equipo humano compuesto por tecnólogos, y donde la tecnología es en sí misma la propuesta de valor. Se diferencia de lo que se conoce habitualmente ahora como una empresa tecnológica, que usa la tecnología, normalmente toda de terceros, para ofrecer servicios y productos… (tecnología para ellos es un canal), porque la tecnología es el producto en sí”.

La gran mayoría de las empresas que se llaman tecnológicas, usa tecnología de terceros como canal para ofrecer servicios y productos. Es decir, las empresas de tecnología se basan en la innovación de modelos de negocios o en la transición de modelos de negocios offline a online utilizando la tecnología existente, pero realmente el producto o servicio en sí, no es tecnológico.

Tomemos, por ejemplo, Cabify. Ellos ofrecen un servicio tradicional, el transporte de personas, utilizando la tecnología para innovar en el modelo de negocio para permite a las personas disfrutar de un servicio que en nada es nuevo, pero sí con ciertas ventajas cómo la de poder reservar cómodamente desde el móvil en unos segundos, ver en tiempo real como llega tu conductor a tu ubicación o la de no encontrar sorpresas con el precio, ya que se calcula previamente en función del recorrido solicitado.

Cabify vs Tesla

Sin embargo, las empresas deep tech están basadas en descubrimientos científicos tangibles o innovaciones de ingeniería. Tratan de resolver grandes problemas que realmente afectan el mundo que nos rodea.

Por ejemplo, un nuevo dispositivo o técnica médica para combatir el cáncer, análisis de datos para ayudar a los agricultores a cultivar alimentos de forma más eficiente, o una solución de energía limpia que intente disminuir el impacto en el cambio climático. Continuando con la referencia de Cabify, las compañías trabajando sobre los vehículos autónomos podrían considerarse como empresas deep tech en el sector de la movilidad.

Escucha la conversación con Javier

Los fondos escasean para empresas deep tech

El impacto y las oportunidades que ofrecen estas empresas son enormes, pero los que invierten en campos de deep tech no abundan y parece que parten con dificultades extra a la hora de financiar sus proyectos.

Es lógico si escuchamos a los business angels más activos como puede ser Jesús Alonso, que en Follow & Connect nos comentaba que necesita entender bien el negocio en el que va a invertir y, además, quiere ver los primeros pinitos de la empresa en el mercado para asegurar que existe una demanda real. Dos elementos más que comprensibles que adoptan la gran mayoría de inversores en startups, pero que les aleja de las empresas de deep tech privándoles en muchos casos de los fondos necesarios para hacer viable sus proyectos.

Mira lo que otros inversores han opinado sobre el tema

Las particularidades de invertir en deep tech

17 años invirtiendo en empresas desde Bullnet dará para muchas anéctodas y experiencias… y como has dicho antes, os definís cómo Deep Tech… Tras explicarnos lo que significa invertir en deep tech, ¿nos puedes decir si habéis invertido exclusivamente en deep tech? ¿qué implica para un fondo invertir en tecnología propietaria?

KDPOV ejemplo de Deep tech

Bullnet ha invertido en  KDPOV junto con otros importantes venture capital como KiboVentures, Caixa Capital Risc, entre otros. Esta empresa deep tech la fundan dos compañeros que trabajaban juntos en una empresa de semiconductores. Identificaron que había una oportunidad de crear fibra óptica de plástico que garantiza una velocidad de hasta 1Gbps para sus clientes con un coste bastante inferior a la fibra de vidrio, cosa que Javier Ulecia nos describe como asombrosa.

Los fundadores de KDPOF, ven una oportunidad clara en el sector de la movilidad para que puedan sustituir los semiconductores compuestos de cobre (material muy complejo para baterías, electrónica y sensores) y para la fibra óptica tradicional por su pesadez y dificultad de manipulación. 

Accede a todo el contenido y conversaciones completas con los inversores

En esta página tienes una muestra de la conversación de Javier Ulecia. Para acceder a toda la conversación completa de este y otros inversores, forma parte de la comunidad de Follow & Connect. Regístrate de forma gratuita.

"La mayoría de las empresas que se dicen tecnológicas usan tecnología, pero no venden tecnología"

Founding Partner en Bullnet Capital

Javier Ulecia

Es una de las figuras más relevantes del panorama inversor nacional e internacional. Conocido en el sector por presidir ASCRI (Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión) durante el periodo 2015-2016 y por su Vicepresidencia y responsabilidad del Comité de Capital Riesgo (2013-2014). Todo derivado de su gran trabajo en la compañía Bullnet Capital, que él mismo cofundó desde 2001, hasta la actualidad.

Previamente a cofundar Bullnet Capital, ya fue cofundador y CEO de una incubadora especializada en el sector de las telecomunicaciones: Doing. Y en lo que respecta al trabajo por cuenta ajena, empezó como ingeniero de posventa en EADS-CASA en Madrid, posteriormente en Renault-París desde 1990 hasta 1994, y acabar en 1995 como gerente senior en los despachos de una de las grandes consultoras estratégicas mundiales: Bain & Company.

Con una ingeniería aeronáutica en la Universidad Politécnica de Madrid, un MBA de la Escuela de Estudios Superiores de Comercio (H.E.C.) de Paris, ha sido profesor durante varios años en el IE.

Charlamos con él en Follow & Connect donde nos habla de inversión deep tech, fiscalidad, sus éxits, y Venture Capital.

¿Cómo se gestó el primer fondo de venture capital en España?

Javier Ulecia nos habló de sus inicios como ingeniero aeronáutico en departamentos de I+D sobre todo en Renault, Francia, donde a principios de los noventa estaban trabajando sobre elementos que ahora son comunes en los coches, como pueden ser los navegadores.

De su paso posterior al sector de la consultoría estratégica (en BAIN & Company), y cómo desde ahí, trabajó en un proyecto de incubación de empresas relacionado con la banda ancha, en el que acabó recibiendo la oferta de liderarlo.

Casualidades o no, el hecho es que desde el día en el que se fue de BAIN, ésta empezó a bajar su cotización en el NASDAQ, donde tras nueve meses, cerró. Sin embargo, en su paso por BAIN, Javier y su socio vieron una oportunidad para crear un fondo de venture capital dedicado a proyectos tecnológicos en España, algo que en ese momento no existía. Eso fue en el período posterior a la burbuja de las puntocom.

En ese momento, con todos los inversores curándose de las secuelas de las inversiones en las dotcom, hubo dificultades para captar fondos. Todas las puertas para captar inversión se cerraron, excepto una, la de Bruno Entrecanales. Su apoyo permitió que Bullnet Capital pudiera nacer.

Pioneros en España como fondo de Venture Capital, en octubre de 2001 iniciaron sus primeras operaciones.

Tres claves para el éxito de Bullnet en su etapa inicial.

  • El apoyo de Bruno Entrecanales
  • Los fondos FEI que coinvertía en fondos de venture
  • Conocer a los emprendedores Netspira, su primera inversión, que a los 3 años se vendió a Eriksson y fue un éxito rotundo.

¿En qué invierte Bullnet Capital?

Como explicaba Javier, invierten en Deep Tech, en gran parte porque nacen en la post burbuja de Internet y por tanto, al ser conocedores de las consecuencias de ésta, huyen de los proyectos puramente digitales, y porque queremos productos diferenciales, difícilmente replicables para poder venderlos después: “Si lo que ofreces es vender zapatos a través de Internet, compites con un montón de gente que ofrece lo mismo y resulta ser mucho menos atractivo para potenciales compradores”

Para invertir, se fijan en que sea una empresa con desarrollo de tecnología propia, con un equipo con experiencia científica y con el que además buscan crear una relación de confianza y simpatía antes de invertir, para garantizar poder trabajar con ellos con garantías de éxito.

Por eso, la primera fase es una de cortejo entre inversor y emprendedor durante la cual se esfuerzan para conocer bien la tecnología, la experiencia del equipo, que lleva haciendo todos ests años…luego, estudian el mercado, el potencial que tienen y las tendencias. El proceso suele ser largo, puede tardar muchos meses. 

Cuando se encuentran con casos que llegan pronto al mercado pueden tardar incluso 2 años hasta que vean que es el momento adecuado. Bullnet lleva 17 inversiones y no hay ninguna que no haya tomado muchos meses. Invierten de media entre 1-2 millones y es una decisión que deben meditar mucho.

También buscan que los equipos sepan que tendrán que dar un paso a un lado, seguramente  en poco tiempo,  porque lo más probable es que se necesite contratar equipo, incluso un CEO, dado que no suelen tener experiencia en la gestión de empresa.

Aparte de esto, lo clásico: que existe una gran oportunidad de mercado, un producto tecnológico diferencial con un nivel de competencia muy baja, etc…  Pero además, tienen siempre presente que no son inversores, sino son sobre todo, desinversores y por tanto, buscan empresas que ofrecen algo diferente para poder vendérselo a alguien en el futuro.

Un buen ejemplo es Netspira. Esta empresa fue la primera inversión y caso de éxito. Un caso clásico donde una multinacional paga decenas de millones por una empresa que según los números en el momento de la compra, no reflejaban ese valor. Lo que pagan es por un equipo

Aprende de Javier Ulecia y los demás inversores de Follow & Connect

Diferencias

Venture Capital y Private Equity

Javier Ulecia nos distinguía a los Private Equity de los Venture Capital por el momento del proyecto.

Nos explicaba que los venture capital invierten en fases muy tempranas, incluso en empresas que no tienen ventas, y por lo general, tomando participaciones minoritarias a través de ampliaciones de capital, mientras que los private equity invierten en empresas muy maduras, generalmente a través de la compra de la mayoría de las participaciones, tomando así control de la empresa (incluso llegan a comprar el 100%).

En cuanto a las cantidades: Los private equity mueve muchos millones, pero el 80% de las operaciones son de venture capital, operaciones mucho más pequeñas pero más voluminosas y con un gran impacto a nivel de generación de empleo de calidad. Los venture en cambio, acometen operaciones que van dentro del medio millón a los dos millones de euros, mientras que en los private equity las cantidades van de los 100 millones (lo habitual), a los mega deals (1.000 millones).

Luis Ruano también nos lo explica

En su paso por Follow & Connect, Luis Ruano también responde esta pregunta y nadie mejor que él para explicarlo al ser un de los capítulos de su tesis doctoral. Luis es Director en Ricari, una sociedad de Venture Capital que presta financiación y apoyo a las empresas riojanas desde la década de los 90 y que cuenta en su accionariado con instituciones como el Gobierno de La Rioja, ADVEO, ONCE, la Cámara de Comercio o la FER.

¿Qué hizo como Presidente de ASCRI?

ASCRI, la patronal del sector del capital riesgo, aglutinaba todos los private equity en España, pero poco a poco, a mediados de los años 2000, se iban incorporando los venture capital. Javier nos recordaba cómo se reunían entre ellos en las oficinas de CDTI, -que les prestaba el espacio-, y usaban ASCRI como plataforma para dar visibilidad al venture capital.

Su proactividad llevó a que en 2013 le ofrecieran ser Vicepresidente, cargo que tenía inherente al nombramiento que a los dos años pasase a ser Presidente.

Ya como Presidente de ASCRI, y durante su mandato, uno de sus hitos fue dejar de usar el término “capital riesgo”.

Para disociarlo de la palabra “riesgo”, y dando un mayor protagonismo a los términos capital privado y los anglosajones venture capital y private equity. Era una cuestión de imagen.

Durante la conversación en Follow & Connect, también destacó como hito la misión a Israel donde asistieron personas de CDTI, ENISA y ICO. De ahí se sembró lo que fue FOND-ICO, un fondo de fondos de la entidad pública que invierte en fondos de venture capital.

Hasta la fecha, Fond-ICO Global ha invertido más del 75% de los 2.000 millones destinados a este fin y ha sido uno de los grandes propulsores del venture capital en España.

¿Tiene sentido que el Private Equity y el Venture Capital estén representados por la misma organización?

Fundaste Bullnet en 2001. Podemos decir que eres pionero en España en Venture Capital. En 2015 te nombraron Presidente de ASCRI… como conocedor del VC y del Private Equity, te pregunto: ¿Tiene sentido que el Private Equity y el Venture Capital estén representados por la misma organización? Javier nos explicaba que aunque en esencia los private equity y venture capital son muy distintos, les interesa estar juntos en ASCRI, como suele la tónica en la mayoría de los países. A los venture capital les interesa estar con los private equity porque, al mover más dinero, pueden hacer más fuerza. Mientras que a los private equity también le interesa la buena imagen que tiene el venture y su capacidad de impacto.

Aprende de Javier Ulecia y los demás inversores de Follow & Connect

El papel del estado en el mundo inversor

Apoyo público

Para Javier, el gran drama del sector es la gran dependencia actual de lo público para captar fondos, tanto para los venture capital como para las propias empresas. Aplaude su apoyo, pero quiere ver más fondos privados y que éstos sean ser el verdadero motor.

“Está muy bien que desde lo público se apoye y fomente la inversión en startups tecnológicas, pero si queremos que sea un sector boyante, hay que atraer el capital privado: Fondos de pensiones, cajas de ahorro, family office e incluso los particulares”

También reclamaba incentivos para que los particulares inviertan directamente en fondos de venture capital, pero a su juicio, hacienda de momento o no lo entiende o simplemente no reacciona.

Escucha el audio completo

Fiscalidad de las inversiones en España

Atraer inversión es clave para hacer crecer el ecosistema actual. Y son varios los invitados que nos han comentado que mejoraría mucho la captación de fondos en este país con más incentivos fiscales en lugar de tanta presión sobre el inversor. También Javier Ulecia opinó sobre ello.

En Reino Unido existen incentivos fiscales muy potentes a los business angels. ¿Cuál es la situación en España? Javier Villaseca, CEO de SociosInversores, la primera plataforma de equity crowdfunding en España, complemente la opinión de Javier y nos traslada su interesante enfoque a continuación.

Fotos de Javier Ulecia en Follow & Connect

Otros aprendizajes

- Ha habido ocasiones donde si ven que la negociación está para cerrarse y la empresa necesita dinero, lo han aportado como préstamo  a cuenta de la ampliación. Esto lo hicieron, pero implica mucha confianza.

- Cada fase de proyecto requiere un tipo de inversor… Cuando una empresa necesita 20-30k para una prueba de concepto, ir a un venture capital no es viable. Ahí están las incubadoras o foros de escuelas de negocios, por ejemplo.

- Es cuestión de confianza, los inversores necesitan ver y tocar cosas antes de invertir, por eso se pide métricas y KPIs contrastables

- Cuando contactas con un fondo, como mínimo un email personalizado, pero si quieres 500k de un venture, que menos que buscar la manera de llegar al venture capital a través de algún contacto. Es un esfuerzo mínimo que denota el interés y capacidad del emprendedor.

La pregunta del público: Al buscar financiación, ¿cómo no acabar en una incubadora o aceleradora?

Un oyente pregunta en directo a Javier cómo hacer para no acabar siendo financiado por una aceleradora o una incubadora, Javier le comenta los diferentes tipos de financiadores que hay para cada momento. ¡No te pierdas su respuesta!

Forma Parte de Follow & Connect

Apúntate para formar parte de Follow & Connect. Conocerás a cada próximo invitado, recibirás la dirección de acceso para presenciarlo y participar en directo. Y además, tendrás acceso a todas las entrevistas grabadas.

Tertulianos de la sesión con Javier Ulecia

Éstos son los tertulianos que participan en este Follow & Connect

Iván García Berjano
CEO de Finanziaconnect.

Es la cara más visible de Finanziaconnect. Ha desarrollado su carrera profesional muy cerca de los emprendedores de las empresas en las que ha participado, aportando su visión financiera para el desarrollo de las distintas empresas y centrando su actividad en el control de gestión, desarrollo corporativo y captación de fondos.

Antonio Osorio
Strategy, Sales & Innovation

Experto en estrategia, marketing y ventas. Interesado en nuevas tecnologías, en busca de crecimiento económico.

Miguel Álvarez Casasola
Content Planner y Marketing en Finanziaconnect

Profesional con más de 5 años de experiencia en startups del entorno digital del sector de medios de comunicación y e-commerce. En continuo aprendizaje y adaptación en el entorno VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo).

¿Qué es Follow & Connect?

Follow & Connect te ofrece la oportunidad de conocer y participar en conversaciones con personas relevantes del ecosistema de startups en España, desde cualquier lugar.

Foco en las personas relevantes

Queremos conocer bien a las personas relevantes. Se trata de profundizar en sus experiencias, sus aprendizajes, sus recomendaciones, sus aspiraciones, visiones, etc.  aumentando el conocimientos de todos y facilitando el networking útil.

Emprende con un guía local

Tener un ecosistema potente es como llegar a una ciudad nueva con un guía local, frente a plantarte en esa misma ciudad sin esa persona que te guíe o ni siquiera un Smartphone a consultar. Aquí se facilita conocer bien a las personas relevantes.

Formato de tertulia

El formato de Follow & Connect no es una entrevista, sino una conversación. Charlando con el invitado habrá siempre entre 3 ó 4 tertulianos que también serán personas relevantes del sector y que estén aportando valor al ecosistema.

Abierto a la participación

Asistir a Follow & Connect te permitirá, además de conocer a personas relevantes y aprender de la conversación entre expertos, interactuar con ellas a través de preguntas que se integrarán a la charla de forma natural.

Aprende de Javier Ulecia y los demás inversores de Follow & Connect