Datos Enisa: evolución y cifras del periodo 2015-2020

Desde hace más de 30 años, Enisa es una de las fuentes principales de financiación pública para empresas y startups innovadoras de España.

Su larga trayectoria en la financiación de proyectos españoles innovadores, la convierten en un recurso a valorar por cualquier emprendedor, sobre todo durante los última década, habiendo financiado con más de 1.000 millones de euros hasta la fecha a más de 6300 empresas, formalizando más de 7030 préstamos participativos. Desde 1982, Enisa ha financiado a pymes y startups con casi 1.100 millones de euros.

Cada vez hay más solicitudes presentadas

En los últimos seis años las solicitudes de préstamos Enisa han experimentado un aumento sustancial como se puede ver en esta gráfica. Sobre todo, durante los dos últimos años. El año 2020 ha tenido un 11% más de solicitudes que el año anterior. Cabe mencionar que ya 2019 tuvo un 43% de solicitudes Enisa más que el 2018.

solicitudes aprobadas enisa, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020

Se reduce el número de solicitudes aprobadas

Si comparamos las aprobaciones del último año, vemos como aumentan un 11% respecto a 2019, pero sin embargo como lleva ocurriendo desde 2016, el número de operaciones aprobadas disminuye, pasando de 808 en 2016 a 506 este último año. Respecto a 2020, un 24,6% de las solicitudes fueron aprobadas. La tendencia general durante el último lustro apunta a que cada vez será difícil conseguir que una solicitud sea aprobada. Estamos hablando de que casi 3 de cada 4 solicitudes se rechazan. Algo que denota la competitividad, y por lo tanto, la madurez del sector.

No hay que olvidar que Enisa realiza una cuidada selección de las solicitudes en base a un sistema de rating con el que puntúa cada proyecto en base a criterios objetivos.

Presupuesto y desembolsos Enisa

Si analizamos el periodo 2016-2020, podemos ver una ligera variación respecto al presupuesto total con el que ha contado Enisa durante estos años.

Muy estable desde 2017 a 2020, debido fundamentalmente a la inestabilidad política que trajo consigo sendas prórrogas de los presupuestos generales del estado, y con cifras dispares en los préstamos desembolsados.

Fondos disponibles de Enisa para este 2021

La admisión de solicitudes ya está abierta para 2021, aunque a la espera de la disponibilidad de fondos para aprobar las operaciones. Después de varios años prorrogándose los presupuestos de 2018, este año con los presupuestos generales aprobados, todo apunta a que el presupuesto de Enisa será ligeramente mayor al de los últimos años. Esperemos que así sea, ya que este año la crisis COVID da si cabe una mayor importancia y necesidad de los préstamos participativos Enisa para nuestro ecosistema.

*Actualización 22/06/2021: el Consejo de Ministros de 23 de junio de 2021, acaba de autorizar al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) para que suscriba tres convenios con la Empresa Nacional de Innovación, SME, SA (Enisa) por un importe total de 98,5 millones de euros. Esta firma permitirá la liberación de los fondos de 2021, destinados a la financiación de pymes a través de préstamos participativos, sin exigir más garantías que las del propio proyecto empresarial, con importes desde 25.000 € a 1.500.000 €.


Como has podido ver en los datos de los últimos seis años, sólo una de cada cuatro solicitudes para obtener financiación Enisa tienen éxito. Desde Finanziaconnect, te ofrecemos una reunión para valorar la viabilidad de presentar tu empresa para obtener financiación Enisa. En esa reunión también valoraríamos otras alternativas de financiación pública. Nuestro porcentaje de éxito en solicitudes aprobadas es mayor del 90%. Rellena el formulario para concertar una reunión:

Mas contenidos de / Miguel Álvarez

Actividad ENISA y evolución de las cifras de préstamos y certificaciones

Miguel Álvarez Archivo: Enisa | Financiación Pública
Queda muy poco para terminar el año, y ya podemos analizar la evolución de las cifras Enisa con una lectura clara: ha habido más actividad Enisa que nunca. 2023 ha sido un año movidito para la entidad pública de financiación

Barreras para conseguir financiación para startups

Miguel Álvarez Archivo: Apoyo al emprendimiento | Consejos para emprender | Financiación e inversión
Escuchando y leyendo a Federico Fritzsch (Gstock) sobre sus conclusiones del foro de Financiación para startups, coincido con su definición de lo que es ser un emprendedor: "el emprendedor suele serlo por su capacidad creativa,

Tambien te puede interesar

Share This