Actividad ENISA y evolución de las cifras de préstamos y certificaciones

Queda muy poco para terminar el año, y ya podemos analizar la evolución de las cifras Enisa con una lectura clara: ha habido más actividad Enisa que nunca.

2023 ha sido un año movidito para la entidad pública de financiación de startups y empresas innovadoras más conocida del ecosistema emprendedor español. En 2023, además de financiar startups, donde ha añadido a sus líneas, una adicional (Enisa Audiovisual), ha comenzado a ejercer de certificador de startups (con más de 600 startups certificadas hasta la fecha) y de emisor de visados emprendedores.

Finalizado este año, podemos decir que Enisa ha superado en términos acumulados los 1.330 millones de euros invertidos, más de 8.680 préstamos desembolsados, unas 7.580 empresas financiadas (desde que se iniciara la concesión de préstamos participativos), y, desde julio, 600 startups certificadas.

Vamos a analizar la Actividad Enisa de este 2023, y a compararla con los datos y cifras de años anteriores.

¿Cómo ha sido la actividad ENISA en lo relativo a los préstamos Enisa en los últimos años?

Analizando las cifras de los préstamos Enisa 2023, podemos extraer algunas lecturas interesantes sobre cómo están evolucionando estos préstamos participativos.

Récord de inversión y presupuesto Enisa

2023 se ha convertido en el año con más presupuesto ejecutado de toda la serie histórica con 112 millones, superando con 6,4% el importe aprobado en 2022 que ascendió a 105.522 millones de euros, lo que sin duda, ha redundado en la mayor actividad Enisa vista en la ejecución del presupuesto.

El aumento en el presupuesto total se corresponde con las líneas tradicionales (Enisa Jóvenes, Enisa Emprendedores y Enisa Crecimiento), y las verticales AgroInnpulso y Enisa Emprendedoras Digitales, vigentes desde 2021, a la que se sumó la Línea Enisa Audiovisual con una dotación de 7,5 millones de euros.

prestamos enisa, serie, presupuesto enisa

Se estabiliza el número de solicitudes presentadas y el de las operaciones aprobadas

Las cifras Enisa 2023 constatan la tendencia a la estabilización del número de solicitudes a Enisa. Si en 2020, fue el récord absoluto de la serie con 2055 solicitudes, parece que durante los dos últimos años se ha estabilizado entorno a las 1700 solicitudes (el último año dicho número alcanzó las 1689 solicitudes, y en 2022 las 1717).

Por otro lado, en lo relativo a las solicitudes aprobadas, vemos que también se estabilizan en estos dos últimos años.

Respecto a 2023, cabe destacar también que uno de cada tres préstamos aprobados recae en empresas de entre dos y cuatro años (Siendo además el 29% de la inversión total).

prestamos enisa 2020, prestamos enisa 2023

Importe medio de los préstamos

Analizando los últimos 8 años, podemos ver una tendencia al alza clara en el importe medio del préstamo aprobado y desembolsado. Si en 2015, el ticket medio por operación con éxito era de 122.558€, en 2023, ha ascendido a 174.608€ por préstamo concedido.

prestamo enisa, importe medio, serie anual

Vuelta a la normalidad en ratios de aprobación de solicitudes Enisa

Tras la anomalía producida por el exceso de solicitudes de la pandemia, que hizo bajar los ratios de aprobación al 27% de media en los años 2019, 2020 y 2021, volvemos a ver que las tasas de éxito en las solicitudes se mantienen entorno al 38%. O lo que es lo mismo, 6 de cada 10 proyectos presentados, son descartados por Enisa.

ratio solicitudes enisa, solicitudes enisa, solicitudes aprobadas de enisa

¿Y la actividad ENISA en certificaciones de empresas emergentes?

Apenas hemos contado con unos meses desde la aprobación de la Ley que permitía a Enisa comenzar a certificar startups. Sin embargo, pese a llevar sólo 5 meses, Enisa ya ha podido certificar a más de 600 startups en 2023. Según la propia entidad, estiman poder certificar durante los próximos años a un total de 10.000 empresas.

Y al igual que ocurre con los préstamos Enisa, la mitad de las certificaciones efectuadas hasta la fecha son de startups de Madrid (153) y Cataluña (146).

startups certificadas 2023, enisa

¿Qué esperar de ENISA en 2024?

A la actividad ENISA de financiación de pymes y empresas innovadoras con sus diferentes líneas, y la de certificar de empresas emergentes y visados, hay que añadir la gestión del presupuesto del tramo final de los PERTE para varios verticales.

Cabe destacar que Ecofin aprobó en el último trimestre de 2023 la Adenda española al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y encargó a Enisa el tramo final de los PERTE de descarbonización, el del vehículo eléctrico y conectado, y el agroalimenario (del que se encargaba el Ministerio de Industria) para mediados de 2024.

Esto supone un salto cualitativo, ya que Enisa, aparte de pasar a gestionar un presupuesto de más de 2.900 millones de euros (unas diez el presupuesto con el que suele contar Enisa al año), se dedicará a actividades distintas, lo que obligará a que deje de ser una sociedad mercantil para transformarse en entidad pública del Estado, al mismo nivel que CDTI, Red.es o IDEA.

Se abre un año clave en todo lo relativo a ENISA, no sólo en cuanto a fondos, sino también en forma.

La única certeza es que seguirá manteniendo su actividad habitual de préstamos y certificación de startups durante todo el año 2024, con sus procesos de admisión, análisis y aprobación de solicitudes que llevan su tiempo.

Si ya conoces Enisa, las claves, y tienes pensado solicitar un préstamo participativo o certificarte como startup, te recomendamos comenzar desde ya a valorar tus opciones. Pídenos una valoración personalizada sin compromiso y estudiaremos las posibilidades de tu proyecto.

Mas contenidos de / Miguel Álvarez

ENISA Emprendedores, financiación de startups innovadoras

Miguel Álvarez Archivo: Enisa | Financiación Pública
Con ENISA Emprendedores, ENISA financia los proyectos innovadores en fases iniciales y de crecimiento con menos de 2 años. La línea para Emprendedores es una de las vías de financiación pública de proyectos empresariales más

Resolución de la convocatoria Neotec 2023. Cifras y conclusiones

Miguel Álvarez Archivo: CDTI
El CDTI ha publicado la resolución definitiva con las empresas presentadas a la convocatoria Neotec de este año, una de las mejores subvenciones para startups EBT. Las cifras dejan los siguientes titulares: 31,26% de solicitudes

Tambien te puede interesar

Share This