Récord de Inversión Enisa en startups y pymes innovadoras

La actividad de inversión Enisa acumulada en startups y pymes innovadoras ha superado este 2022 los 1.200 millones de euros.

En lo que respecta a 2022 ha sido un año de récords en Enisa. Por un lado, cumpliendo 40 años en activo como entidad de referencia en la financiación pública para empresas y startups innovadoras de España. Recordemos que desde 1982, Enisa ha financiado más de 7.100 pymes y startups, desembolsando más de 1.200 millones de euros con más de 8.100 solicitudes Enisa aprobadas bajo el instrumento del préstamo participativo.

Y por otro lado, porque el pasado año se produjo un hito en sus cifras anuales: La inversión Enisa en 2022 ha sido la mayor de la serie histórica.

2022, año récord de inversión Enisa

Con préstamos aprobados por valor de 105,5 millones de euros, Enisa ha superado este año su mayor inversión, que ha supuesto un 13,6% más que en el año 2021.

inversión enisa, cifras, préstamos enisa

Desde 2016, no veíamos tantas aprobaciones en solicitudes Enisa

En 2022 hubo 642 solicitudes aprobadas (642), un aumento sustancial respecto a los últimos años. Hay que remontarse a 2015 (con 737 operaciones aprobadas) y 2016 (con 808), para encontrar años donde Enisa hubiese aprobado más solicitudes.

solicitudes enisa aprobadas

Aumenta el ratio de solicitudes aprobadas

Otra buena noticia para los emprendedores es que volvemos a cifras de 2017 también en lo relativo al % de solicitudes aprobadas. Durante los últimos años, Enisa había bajado considerablemente su ratio de aprobación de solicitudes, entorno al 25-30%. Sin embargo, en 2022, este porcentaje ha subido, situándose en cifras cercanas al 2017 y 2018.

Para poner en situación, si en 2020 se aprobaron un 24,6% de las solicitudes presentadas, y en 2021 este porcentaje fue del 30,2%… el año pasado, se aprobaron un 37,4% de las solicitudes presentadas. Es, sin duda, un buen momento para presentar una solicitud a Enisa.

Plazo abierto de solicitudes Enisa 2023

La admisión de solicitudes ya está abierta para 2023 y a la espera de la disponibilidad de fondos para aprobar las operaciones. Se estima que ENISA cuente en 2023 con un presupuesto inicial superior a los 130 millones de euros, una vez vayan materializándose los convenios para la dotación de líneas con los diferentes Ministerios: El Ministerio de Industria para las líneas principales (Joven, Crecimiento y Emprendedores), Agricultura para la línea AgroInnpulso y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para Emprendedoras Digitales.

En esta guía puedes conocer todo lo necesario para conocer en profundidad Enisa y sus préstamos este 2023.

 

Todo apunta a que el presupuesto de Enisa será similar al del año pasado. Eso significa que, si las cifras de ratios de aprobaciones se mantienen, la inversión Enisa podrá llegar a más de 600 startups este 2023. Esperemos que así sea, ya que este año, la crisis hace más necesaria que nunca la ayuda de Enisa para impulsar y facilitar la actividad emprendedora de las startups y pymes de nuestro ecosistema.


Como has podido ver en los datos de los últimos años, sólo 1/3 de las solicitudes para obtener financiación Enisa tienen éxito. Desde Finanziaconnect, te ofrecemos una reunión para valorar la viabilidad de presentar tu empresa para obtener financiación Enisa. En esa reunión también valoraríamos otras alternativas de financiación pública.

Nuestro porcentaje de éxito en solicitudes aprobadas es mayor del 90%, garantizándote más posibilidades de éxito y no descuidar el desarrollo de tu negocio. Rellena el formulario para concertar una reunión:

Mas contenidos de / Miguel Álvarez

ENISA Emprendedores, financiación de startups innovadoras

Miguel Álvarez Archivo: Enisa | Financiación Pública
Con ENISA Emprendedores, ENISA financia los proyectos innovadores en fases iniciales y de crecimiento con menos de 2 años. La línea para Emprendedores es una de las vías de financiación pública de proyectos empresariales más

Récord de Inversión Enisa en startups y pymes innovadoras

Miguel Álvarez Archivo: Enisa | Financiación e inversión | Financiación Pública
La actividad de inversión Enisa acumulada en startups y pymes innovadoras ha superado este 2022 los 1.200 millones de euros. En lo que respecta a 2022 ha sido un año de récords en Enisa. Por un lado, cumpliendo 40 años en activo

Tambien te puede interesar

Share This