7 métricas de modelos de suscripción que son clave

En este artículo hablaremos de las principales métricas de modelos de suscripción a medir, al igual que hicimos con los modelos de negocio SaaS.

Una suscripción es un modelo de negocio en la cual alguien paga una cuota periódica a cambio de recibir un producto o servicio, también de forma periódica.

Un claro ejemplo de suscripción es Netflix, líder en el mercado del streaming, pero también lo encontramos en servicios en la nube con Microsoft 365, revistas como National Geographic, gimnasios o proveedores de internet y telefonía, entre otros.

Cómo funcionan los modelos de suscripción

Entender el funcionamiento de los modelos de suscripción es la base para poder establecer las métricas clave a medir.

Su funcionamiento es el siguiente: una persona paga una cuota, sea esta mensual, trimestral, anual, etc., a cambio de recibir un producto o servicio durante el tiempo que haya pagado dicha cuota. De este modo, se convierte una venta única en una venta constante a lo largo del tiempo, generando ingresos recurrentes para la empresa.

Además, la mayoría ofrece una versión gratuita de prueba durante un tiempo para probar el producto o servicio, y varios niveles de suscripción conforme a las necesidades de cada cliente.

Por otro lado, para favorecer una mayor permanencia con la marca, estas suelen ofrecer grandes descuentos a mayor tiempo de suscripción, normalmente por periodos anuales, con el objetivo de crear lealtad a la marca.

modelos de suscripción

Las 7 principales métricas de un modelo de suscripción

Ahora que conocemos el modelo de suscripción y su funcionamiento, pasaremos a exponer las 7 métricas clave para todo modelo de suscripción.

1. Monthly recurring revenue (MRR).

Refleja el total de ingresos recurrentes mensuales.

MRR

2. Average revenue per user (ARPU).

Esta métrica de modelos de suscripción sirve para medir el ingreso promedio por usuario.

3. Churn Rate.

Es el porcentaje de abandono de clientes en un periodo determinado (mes, año).

4. Lifetime Value (LTV).

Métrica conocida en múltiples modelos de negocio. En el caso de los modelos de suscripción se calcula como el margen bruto que nos deja un cliente durante el tiempo que está con nosotros.

Si el modelo de suscripción está basado en SaaS se traduciría a ARPU / Churn.

lifetime value

5. Cociente rentabilidad captación.

Esta división explica cuántos euros obtenemos por cada euro invertido en captar clientes. Siendo la fórmula del CAC = Inversión total marketing y comercial / Nº clientes.

cociente rentabilidad captación

6. Ratio conversión a suscriptor free.

Este cociente consiste en ofrecer el porcentaje de personas que se suscribieron de forma free sobre el total de visitas en la página web en un periodo determinado (mes, año).

7. Ratio conversión a suscriptor de pago.

Nos referimos al porcentaje de personas que se suscribieron de forma free y se convirtieron en clientes de pago.

Por último, es importante mencionar que estas métricas se deben medir constantemente para evaluar correctamente la evolución que va teniendo nuestro modelo de suscripción a lo largo del tiempo.


Este post pertenece a una serie de artículos basados en métricas startups. En este glosario de métricas encontrarás 7 métricas clave para 7 modelos de negocio principales.

Mas contenidos de / César G. Oré Gonzales

La evolución de los préstamos Enisa en Cataluña en los últimos años

César G. Oré Gonzales Archivo: Enisa
En este artículo explicaremos cómo ha sido la evolución de los préstamos ENISA Cataluña a lo largo del periodo 2015 y 2023. La información que obtendremos será reveladora para saber cuál ha sido la tendencia en la comunidad

¿Qué opciones para solicitar crédito startup tiene un emprendedor?

César G. Oré Gonzales Archivo: Finanzas
Como hemos comentando en anteriores artículos, es importante facilitar el acceso al crédito para los emprendedores. Ahora bien, ¿qué opciones para solicitar crédito startup tiene un emprendedor? En este artículo os acercaremos

Tambien te puede interesar

Share This