Puntos clave del PLAN AVANZA

Una de las referencias a nivel nacional de la financiación pública es el programa de Plan Avanza. Englobado dentro del Plan Nacional de I+D que lleva ya con nosotros desde 1988 financiando y estimulando el I+D en TIC, el Plan Avanza aún es referente si tienes un proyecto de I+D, con más de 500 millones asignados para financiar proyectos TIC.

El PLAN AVANZA es la palanca estrella del Estado para impulsar la innovación y los proyectos tecnológicos. Año tras año se reparten más de medio millón de euros en una combinación de subvención y préstamos blandos. Sus ayudas a emprendedores son muy atractivas porque se otorgan por anticipado, con independencia del carácter anual o plurianual de la ejecución del proyecto.

Las claves para presentar con éxito tu proyecto al plan avanza

Está claro que cada proyecto es un mundo y por tanto, desde aquí no te puedo decir qué debes escribir. Lo que sí puedo hacer, acumulando la experiencia y lo aprendido a través de los casos de éxito que tenemos en Finanziaconnect, es trasladar los puntos generales que resultan clave para elaborar una propuesta que ayude a los buenos proyectos a conseguir el resultado esperado.

¿Cuáles son las claves a la hora de sentarse a elaborar una memoria para presentar tu proyecto a una convocatoria de Plan Avanza? Estos son 10 puntos clave del Plan Avanza a tener en cuenta en la presentación de tu proyecto:

1. Orientación Técnica.

No nos olvidemos en ningún momento del propósito del Estado con esta iniciativa. El Plan Avanza, pretende impulsar la innovación TÉCNICA a través de la financiación de proyectos de I+D; por tanto, en todo momento durante la memoria debemos orientar la información, explicaciones y aportaciones desde el punto de vista TÉCNICO.  Parece obvio, pero no siempre es así.

2. El Problema.

Define bien el problema técnico que el proyecto resuelve. Ésta debe ser la base de tu propuesta. Existe un problema ahí fuera en el mundo real al que, a través de una inversión en I+D, vas a dar una solución innovadora. Explica el problema, explica cómo se resuelve actualmente (desde un punto de vista técnico) y demuestra cómo tu proyecto mejora técnicamente la solución actual. Además, diferencia bien lo que se hace en España y lo que se hace en el resto del mundo.

3. Equipo.

La credibilidad es primordial cuando estamos hablando de I+D. La capacidad de inventar, de dar soluciones nuevas, de aplicar de tecnología de una forma nunca antes usada… todo esto hay que demostrar que sois capaces de hacer.  No malgastes el espacio y céntrate en explicar perfectamente por qué el equipo es el adecuado para realizar el proyecto. Arma de credibilidad tu propuesta con el know-how y experiencia de tu equipo.

4. Colaboradores.

Los colaboradores también deben aportar gran parte de la credibilidad y confianza en que los hitos propuestos en el proyecto del Plan Avanza se alcanzarán. Explica bien qué aportan los colaboradores, ¿por qué han sido ellos los elegidos?

5. Esquematizar.

Puedes abusar de los esquemas. Los evaluadores de proyectos  del Plan Avanza tienen que leer y evaluar muchas memorias en poco tiempo. Todo lo que hagas por intentar que tu proyecto esté más claro con menos palabras te lo van a agradecer y ayudará a transmitir mejor las virtudes a los evaluadores que probablemente se encuentren algo saturados de información.

6. Hitos.

Recomiendo que limites el número de hitos. La estructura de la presentación y posterior justificación de los proyectos aconseja que limites el número de hitos a los estrictamente necesarios. En la presentación muchos hitos, por lo general, añaden confusión y posteriormente generarán mucho más trabajo cuando te enfrentes a la justificación. Siempre que tu proyecto lo admita, 3-4 hitos es lo ideal.

7. Cronograma.

Antes hemos hablado de que los esquemas son importantes, sin embargo el cronograma es absolutamente fundamental. Un diagrama de Gantt que refleje los tiempos y recursos de los hitos y actividades es fundamental para que el evaluador del Plan Avanza pueda ver en un simple vistazo el desarrollo previsto de tu proyecto de I+D. Incluso, se da tanta importancia al cronograma que no aportarlo puede suponer una descalificación automática. No está escrito en ningún sitio, pero tenlo en cuenta.

8. Viabilidad.

Esto ha evolucionado en el tiempo y en los últimos años el Plan Avanza premia especialmente la cercanía del proyecto al mercado, penalizando los proyectos de I+D más puros frente a proyectos capaz de estar en mercado de forma rápida. En tiempos de crisis, se premia la capacidad de generar proyectos con impacto a corto plazo y por supuesto, la viabilidad económica. Por tanto, hay que destacar el mercado que tiene el producto que sale del proyecto de Plan Avanza que presentas y la capacidad comercial que tienes para asegurar una comercialización exitosa.

Imagen ley de la pasta como se valora startup

9. Solvencia Financiera.

Ligado en cierto modo al punto anterior, el Plan Avanza busca cierta solvencia económica y que el proyecto propuesto sea razonable teniendo en cuenta la capacidad financiera de la empresa. Aunque el Plan Avanza financia el 100% del proyecto presentado, los fondos propios de la empresa son críticos para que la aprobación definitiva sea posible.

10. Impacto Social.

No olvidemos que la financiación del Plan Avanza procede del Estado y por tanto, demostrar el impacto social que tendrá tu proyecto y, muy especialmente, la innovación técnica que te propones es importantísimo para sumar puntos.

Espero que con estos 10 claves del Plan Avanza, afrontes con mayor garantía de éxito la presentación de tu proyecto.


Nota Actualización: El programa Plan Avanza ha evolucionado al actual AEESD. Regístrate para acceder a todos nuestros resúmenes y eBooks sobre financiación pública e inversores:

Imagen resumenes financiacion publica

Mas contenidos de / Iván García Berjano

Investor deck: el mercado | aprendizajes con Lourdes Álvarez de Toledo

Iván García Berjano Archivo: Inversión Privada | Pitch y presentaciones
Una vez que el inversor lee en el Investor deck que existe un gran problema a resolver, con un “Pain” comprensible, toca dimensionar la medida de ese problema y la oportunidad que presenta el resolverlo. Sobre eso va este apartado

InnoCash: Financiación para salir del laboratorio al mercado

Iván García Berjano Archivo: Financiación e inversión | Financiación Pública
La búsqueda de capital por parte de los emprendedores conlleva una continua detección de vías y oportunidades de financiación a las que acudir. Un emprendedor no tiene que darse por vencido nunca y, en la medida de lo posible,

Tambien te puede interesar

Share This