Ejemplos de startups certificadas como empresa emergente por Enisa

Además de analizar el cumplimiento de los requisitos exigidos por la Ley, ENISA evalúa la INNOVACIÓN y ESCALABILIDAD de los proyectos presentados.

En algunos casos, el análisis es completo, en otros es posible usar “atajos” para el análisis de la innovación como en el de la escalabilidad, algo que comentábamos en este artículo sobre las claves del certificado Enisa.

Para entender qué hace falta para ser una startup certificada, te doy algunos ejemplos de empresas emergentes certificadas, y te cuento cómo demostraron su innovación, y su escalabilidad.

Algunas startups certificadas que usaron atajos

Son muchas las empresas que han podido hacer uso de atajos tanto en la parte de innovación como la de escalabilidad para reducir significativamente el proceso de solicitud de la certificación startup. Te dejo algunos ejemplos.

SandB (Neotec 2023)

S&B es una empresa biotecnológica que está desarrollando kits de detección de patógenos de interés veterinario empleando técnicas de secuenciación masiva, que permitan la detección de múltiples patógenos a la vez en un solo análisis.

Ante Enisa, S&B tuvo que presentar únicamente el plan de empresa, ya que su innovación quedó suficientemente acreditada (sin la obligación de realizar ninguna memoria) debido a la subvención Neotec de la convocatoria de 2023.

Sin embargo, sí que tuvo que explicar su escalabilidad ante ENISA. Para ello se preparó un plan de empresa cuyos aspectos más diferenciales se explican a continuación:

  • Multiplicidad de patógenos e inferioridad de precio: se pueden detectar múltiples patógenos a la vez, frente a uno por análisis de la competencia, de forma rápida y precisa. Esto permite que el precio por patógeno sea significativamente menor.
  • Acuerdos y colaboraciones estratégicas: tanto con administraciones públicas como con empresas. Cabe resaltar el interés de Oxford Nanopore Technologies en que S&B sea la empresa que ofrezca el servicio oficial de la firma en España.
  • Experiencia relevante del equipo fundador en técnicas en biología molecular, como la extracción y secuenciación masiva de ADN que permite la identificación de especies y caracterización de comunidades biológicas, diagnóstico y detección temprana de enfermedades, bacterias y virus patógenos.

S&B obtuvo su certificación el 6 de febrero de 2024.

Code Sherpas (Neotec 2023)

Code-Sherpas es una startup tecnológica que se dedica a la formación de profesionales en hard y soft skills.

Esta startup EBT se encuentra actualmente en fase de I+D, desarrollando su plataforma online de aprendizaje técnico que, con tecnologías como la Inteligencia Artificial o el Big Data, pueda tutorizar de forma adaptativa y personal a cada uno de los alumnos en su proceso de aprendizaje, obteniendo recientemente una ayuda Neotec por este planteamiento.

En su solicitud de certificación startup, no tuvo que presentar memoria de innovación ante Enisa, ya que la aceptación de la ayuda Neote acredita la condición de startup innovadora ante la empresa pública.

Sí que tuvo que explicar su plan de empresa para acreditar la escalabilidad de su proyecto. Los pilares que han convencido a Enisa para demostrar la escalabilidad de la empresa, obteniendo por ello el 20 febrero de 2024 el certificado startup, son dos:

La propuesta diferencial de la plataforma en un mercado muy específico:

Actualmente no existen alternativas en la formación empresarial que, a un coste asumible por alumno, ofrezcan itinerarios de aprendizaje personalizados, con experiencias de aprendizaje adaptativas y tengan la capacidad de medir y perfilar a los usuarios con fines de contratación.

Esta combinación en el mercado de la formación empresarial constituye una propuesta única y diferencial muy difícil de replicar.

El modelo de negocio y la escalabilidad del software:

La plataforma se comercializará bajo un modelo SaaS de licencias por usuario, lo que hace que una vez se consiga la suficiente tracción y escalabilidad en el software, sea un modelo de alta escalabilidad.

Code Sherpas, explica cómo contempla abordar las dificultades de lograr la escalabilidad del SaaS conforme crezca la base de usuarios de la aplicación (hecho que aumentará la complejidad de manejar y analizar grandes cantidades de datos y su coste computacional).

Emendu (Préstamo Enisa 2023)

Emendu es una plataforma de IT-as-a-service B2B, que facilita el onboarding tecnológico de los empleados, incluyendo la configuración y entrega de los equipos, seguro de cobertura total, así como otros servicios añadidos que agilizan la gestión operativa y ahorran tiempo.

En el caso de Emendu, debido a que logró un préstamo Enisa hace poco, no tuvo necesidad de hacer ni memoria de innovación, ni tampoco plan de empresa, siendo válido el propio análisis que hizo Enisa de Emendu para concederle el préstamo, y notificándole que desde 30 de enero de 2024, era registrada como startup según la Ley de Empresa Emergente.

PhotoILike (Préstamo Enisa 2022)

PhotoILike es un Spin-off tecnológico que crea el orden óptimo para las imágenes de un anuncio inmobiliario usando Inteligencia Artificial. Esto da como resultado un aumento del 20% en los leads y llamadas para sus clientes.

Gracias al préstamo Enisa obtenido en 2022, Enisa aprobó el carácter innovador y escalable de PhotoILike sin necesidad de memoria de innovación o plan de empresa. Esto hizo que en septiembre de 2023, PhotoIlike obtuviese dicha certificación, siendo una de las primeras 100 startups certificadas de España.

Dcycle (Préstamo Enisa 2022)

Dcycle es una startup que comercializa un SaaS de gestión medioambiental para que pymes y empresas puedan medir, reducir y comunicar su impacto medioambiental sin necesidad de grandes conocimientos técnicos ni de inversión de tiempo o recursos, permitiendo una verdadera integración de la sostenibilidad en la compañía ambiental.

Al ser una startup que obtuvo en menos de tres años, a contar desde la solicitud del certificado startup, un préstamo Enisa, Dcycle fue validada como empresa emergente por Enisa en septiembre de 2023, sin tener que realizar ninguna memoria, debiendo cumplir eso si, con los requisitos exigidos en La Ley de Empresa Emergente.

Startups certificadas que han hecho el proceso completo

No todas las startups pueden hacer uso de los atajos. A continuación, te dejo varias de ellas, para que entiendas los principales puntos del plan de empresa y memoria de innovación por los que Enisa les ha concedido la certificación.

Skiller

Skiller es una academia que forma y convierte en maestros a los profesionales en diversos campos y disciplinas tecnológicas, desde Publicidad Programática & DATA o Blockchain, a través de diferentes modalidades formativas y con una metodología netamente innovadora.

En este caso, Skiller tuvo que hacer tanto una memoria de innovación como un plan de empresa.

Los aspectos más destacados de su innovación son:

  • Metodología propia: generando entornos de aprendizaje experiencial con una enseñanza eminentemente práctica, generando bootcamps con entornos reales y formación en hard y soft skills. Esto permite preparaciones más rápidas y eficientes, en periodos de 3-4 meses, pero más constantes a la par que avanza la tecnología.
  • Sistema de validación de alumnos: para convertirse en maestros en la academia, garantizando la máxima calidad en la enseñanza. Para ello, al finalizar el año lectivo cada alumno obtiene un cinturón ligado a su empleabilidad efectiva en tres niveles.

En cuanto a la escalabilidad, sus aspectos diferenciales en el plan de empresa que Enisa consideró fueron:

  • Recurrencia en los pagos: el modelo de ingresos tradicional de una academia con vocación a la empleabilidad del alumno se basa en comercializar cursos de formación. Normalmente, si la formación tiene éxito, ese alumno entra en el mundo laboral, convirtiéndose en un pago único. Skiller innova en el modelo de negocio convirtiendo ese pago único en un pago recurrente al mantener al alumno dentro del ecosistema de Skiller para pagar su propia formación, y monetizar como mínimo sus primeros proyectos.
  • Ventaja competitiva: la propuesta de valor de Skiller genera, atrae y retiene el talento tecnológico combinando por un lado la formación puntera en habilidades tech de los mercados más sensibles a esa demanda (Skiller Academy), permitiendo a ese talento recién formado incorporarse al mercado laboral, generando experiencia y obteniendo ingresos por ello (Skiller On Chain), y a más largo plazo, una actualización y crecimiento formativo constante en la academia (Skiller+).

Skiller obtuvo su certificación en noviembre de 2023.

Zyon

Zyon revoluciona el concepto de seguridad para los motoristas a través de un casco que, además de llevar todos los elementos de seguridad exigidos en la normativa europea, incorpora un sistema de protección ambiental que protege de la contaminación atmosférica y de alergias a los motoristas.

Para lograr su certificación, Zyon tuvo que realizar una memoria de innovación y presentar un plan de empresa. Respecto a la innovación que plantea Zyon, Enisa valoró varios aspectos:

  • Su propuesta de casco modular con protección respiratoria que filtra las partículas contaminantes del aire respirado por motoristas.
  • El desarrollo de una app móvil que mide el uso y desgaste del filtro para contar con la información disponible en cualquier momento.

En relación a su escalabilidad, Enisa valoró la escalabilidad de esta innovadora solución tanto por la demanda de un producto de estas características, sobre todo, en un nicho de mercado concienciado por su salud, como por el modelo de negocio, donde se plantea una recurrencia de compra con los recambios de filtros para el casco.

Tras analizar la innovación y escalabilidad del proyecto empresarial, Zyon fue certificada como startup por Enisa en noviembre de 2023.

Con o sin atajos, como puedes ver, hay que sintetizar y explicar muy bien la innovación y escalabilidad de tu proyecto ante ENISA.

Si quieres que valoremos las posibilidades de obtener tu certificado como empresa emergente, podemos ver tu caso particular y asesorarte sin compromiso. Para ello, te propongo hacer una reunión de valoración personalizada. Puedes rellenar el siguiente formulario:

Mas contenidos de / César G. Oré Gonzales

La evolución de los préstamos Enisa en Cataluña en los últimos años

César G. Oré Gonzales Archivo: Enisa
En este artículo explicaremos cómo ha sido la evolución de los préstamos ENISA Cataluña a lo largo del periodo 2015 y 2023. La información que obtendremos será reveladora para saber cuál ha sido la tendencia en la comunidad

7 métricas de modelos de suscripción que son clave

César G. Oré Gonzales Archivo: Métricas
En este artículo hablaremos de las principales métricas de modelos de suscripción a medir, al igual que hicimos con los modelos de negocio SaaS. Una suscripción es un modelo de negocio en la cual alguien paga una cuota periódica

Tambien te puede interesar

Share This