Claves de la certificacion Enisa para startups y empresas innovadoras

Son muchas las startups que están iniciando los trámites de la certificacion Enisa. En este post ilustramos tres claves para abordar este trámite con garantías.

¿Qué rol juega ENISA en estas certificaciones?

ENISA desempeña un papel importante en el ecosistema startup español. Desde 1995, lleva concediendo préstamos participativos mediante diferentes líneas de financiación a empresas de cualquier edad y de múltiples sectores.

Desde la publicación de la Ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes (conocida como Ley de Startups), del 21 de diciembre de 2022, ENISA no solo concede préstamos participativos, sino que, además, es la encargada de certificar startups y de validar visados para emprendedores.

Esto supone un nuevo rol para la empresa pública, encaminado a apoyar el emprendimiento innovador, y que se verá reflejado con la certificación como startup, con los múltiples beneficios que ello conlleva.

3 claves de la certificacion Enisa

Para poder beneficiarse de esta certificación Enisa para empresas emergentes es necesario cumplir con tres claves indispensables, siendo estas:

A. Cumplir con los requisitos para ser startup Enisa

Según la citada Ley de Startups, se establecen unos requisitos para ser considerada empresa emergente:

  • Antigüedad de la empresa: hasta 5 años desde la constitución de la empresa o hasta 7 años en el caso de empresas del sector de biotecnología, energía o industrial.
  • Tener sede social o establecimiento permanente en España.
  • Tener un carácter innovador.
  • No estar cotizada en bolsa ni haber distribuido dividendos.
  • Volumen de negocio inferior a los 10 millones de euros.

Asegúrate de que cumples con estos primeros requisitos de la certificación Enisa.

B. Existe innovación en tu empresa

Asimismo, se debe demostrar la innovación de la empresa en la solicitud de certificación Enisa. Pero, ¿cómo se demuestra la innovación? Bien, hay tres formas posibles:

Mediante criterios objetivos del carácter innovador, como son:

  • Haber recibido inversión, financiación y/o ayuda pública para proyectos de I+D+i o de emprendimiento innovador en los últimos 3 años.
  • Haber recibido un premio o reconocimiento, de al menos alcance regional, en la condición de ganador o finalista, como empresa innovadora.
  • Disponer de un informe motivado vinculante, emitido por el Ministerio de Ciencia e Innovación, respecto a su alto grado de innovación.
  • Disfrutar de bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social por tener contratado personal investigador.
  • Disponer del Sello Pyme Innovadora, Certificación de Joven Empresa Innovadora (EA0043), Certificación de Pequeña o microempresa Innovadora (EA0047) o Certificación conforme a la norma UNE 166.002-Sistemas de gestión de la I+D+i.

Mediante otros criterios de su carácter innovador, como son:

  • Desarrollo o utilización de patentes: quedando excluidos marcas y nombres comerciales.
  • Utilización de tecnología propia: los gastos de I+D+i deben ser al menos del 15% sobre el total de gastos durante los dos últimos años, o del último año si la empresa tiene menos de dos años de vida.

Mediante un apartado específico de texto en la solicitud que explique que cuentas con diferenciación en uno o más puntos de tu plan de empresa:

  • En los procesos de la empresa: cambios significativos en técnicas, equipos y/o software, o cambios y/o mejoras menores que supongan un aumento en las capacidades de producción o servicio.
  • En el producto o servicio: nuevos o significativamente mejorados productos o servicios.
  • En el modelo de negocio: suponiendo una distinción en el mercado que conlleve una importante ventaja respecto a su competencia.

Por tanto, ¿puedes aportar algún documento que certifique la innovación en tu empresa? ¿O cuentas con algún otro elemento innovador que la acredite como tal?

C. Tu modelo de negocio es escalable

Tu solicitud de certificación Enisa también debe demostrar escalabilidad. ¿Cómo demuestras Escalabilidad ante Enisa? Tu plan de empresa deberá responder en la solicitud a una serie de cuestiones, que abordan los criterios de:

  • Grado de atractivo del mercado: demanda y escalabilidad de productos y servicios, barreras de entrada existentes, nivel de competencia.
  • Fase de vida de la empresa: estado actual de los productos y servicios, inicio de comercialización de los productos y servicios.
  • Modelo de negocio: actividad de la empresa, antecedentes e hitos importantes, proyecciones financieras a 4 años en torno a facturación, número de clientes, costes totales y número de empleados; objetivo de la inversión, detalle y cuantificación de las inversiones previstas, esquema de financiación.
  • Competencia: fortalezas y debilidades de la competencia, diferenciación y ventaja competitiva frente a ella, cuota de mercado estimada.
  • Equipo directivo: experiencia en dirección y sector, formación, trayectoria.
  • Socios y accionariado: experiencia en otras empresas, formación, trayectoria.
  • Proveedores: relevancia, elementos diferenciales, capacidad de sustitución.
  • Clientes: actuales y potenciales, grado de concentración y relevancia en la empresa, acuerdos alcanzados.

La ventaja de haber obtenido un préstamo Enisa para obtener la certificación startup

Si te han concedido un préstamo ENISA en los últimos tres años, -siempre que esté vigente y al corriente de pagos-, Enisa entiende que el análisis que hicieron de tu innovación y escalabilidad sigue siendo válido, por lo que se aprobará de forma directa el carácter de emprendimiento innovador y escalable de tu startup. En otras palabras, te ahorras todo el proceso de certificación anterior.

certificado enisa, certificacion startup, enisa


Por lo tanto, si cubres estos tres puntos, tendrás éxito en tu certificación Enisa. Aquí tienes una infografía detallada para que veas visualmente estas claves de forma muy esquemática.

En Finanziaconnect somos expertos en solicitudes en Enisa. Si necesitas ayuda para tramitar tu certificado startup, rellena este formulario, y nos pondremos en contacto contigo para analizar pormenorizadamente tu caso.

Mas contenidos de / César G. Oré Gonzales

Cómo obtener ENISA. Claves

César G. Oré Gonzales Archivo: Enisa
Si te preguntas cómo obtener ENISA, este artículo puede serte de mucha ayuda. Cuatro claves para saber cómo obtener Enisa Recogido en cuatro grandes claves, te contamos en qué consiste cada una de ellas. COINVERSIÓN Lo primero

La importancia del acceso a crédito para startups

César G. Oré Gonzales Archivo: Enisa
Acceder a crédito para startups puede ser una ardua tarea por todos los trámites y tiempo que conlleva, pero créeme si te digo que como emprendedor te interesa. ¿Cuáles son las principales razones para solicitarlo? Aquí te las

Tambien te puede interesar

Share This