Métricas Marketplace: 7 métricas para medir su crecimiento y rentabilidad

Medir las principales métricas de Marketplace es esencial para poder tomar mejores decisiones que optimicen su crecimiento y rentabilidad en cualquier marketplace.

¿Cómo extraer métricas marketplace? Analizando el modelo de negocio

Un Marketplace es una plataforma online que conecta a compradores y vendedores, sirviendo de intermediario entre ambos.

El hecho de tener presencia en internet otorga un nuevo canal, el online, que puede complementar el canal físico de un negocio, al darle una mayor exposición, 24/7 y hasta en varios idiomas, abriendo la puerta a operar a nivel nacional, e incluso en todo el mundo.

El ejemplo más claro de Marketplace es Amazon, ya que es el líder tanto en facturación como en volumen de ventas a nivel mundial, aunque también encontramos Marketplace enfocados a nichos concretos, como pueden Asos en cuanto a moda, Etsy en cuanto a productos hechos a mano, o Cardmarket para cartas coleccionables.

¿Cómo funciona el modelo de negocio de un marketplace?

Es importante entender cómo funciona este modelo de negocio para saber cuáles son las métricas del Marketplace más relevantes a medir.

Respecto a su funcionamiento, es simple: la plataforma online conecta a compradores y vendedores. Un comprador adquirirá un producto o servicio a un vendedor por medio del Marketplace y, a cambio, este cobrará una comisión al vendedor sobre el monto vendido.

Dependiendo del Marketplace en cuestión, también se puede cobrar una tarifa mensual o anual por pertenecer a dicho Marketplace, pero en líneas generales, funciona a comisión.

Este funcionamiento queda reflejado en la siguiente imagen.

modelo de negocio de un marketplace

Las 7 principales métricas Marketplace

Una vez definido qué es un Marketplace y cómo funciona su modelo de negocio, es hora de conocer 7 de las métricas más relevantes para cualquier Marketplace.

1. Ratio conversión ventas

Métrica marketplace que mide el porcentaje de usuarios que compraron sobre el total de personas que accedieron a la página web.

ratio de conversión a ventas


2. Ticket medio por usuario

Métrica para startup que mide la cantidad media, en euros, que gasta un cliente. Se usa como métrica marketplace, pero es válida para casi cualquier tipo de modelo de negocio. En marketplaces se calcula así:

3. Recurrencia

Esta métrica se usa asiduamente en plataformas marketplace, consiste en calcular el porcentaje de clientes que han hecho más de una compra en un periodo determinado.

recurrencia

4. Gross Merchandise Value (GMV)

Valor bruto de las mercancías. Todo marketplace que cuente con stock, debería calcular y controlar esta métrica. Mide el valor de los productos o servicios vendidos en una plataforma dentro de un periodo determinado. En el caso de startups, también se contempla como una de las métricas ecommerce de control.

5. Take Rate

Es el porcentaje que se cobra por cada transacción que se realiza en una plataforma.

6. Buyer-to-seller ratio o Provider-to-customer ratio

Es la proporción de clientes por cada proveedor.

seller ratio

7. Usuarios activos (AU)

Esta métrica mide los usuarios que interactúan con un producto durante un periodo de tiempo específico, medido en días semanas o meses. De tal forma, puede verse como Usuarios activos diarios (DAU), semanales (WAU), mensuales (MAU).

Se mide en Google Analytics o software del marketplace mediante correo electrónico o nombre de usuario.

Por último, aclarar que estas métricas no sirven de nada por sí solas; deben ser comparadas con la media del sector y hacer un seguimiento constante para comprobar la evolución de nuestro Marketplace en el tiempo.


Si quieres conocer las principales métricas de varios modelos de negocio para starups, descárgate este glosario de métricas y conoce más de 30 métricas para startups.

Mas contenidos de / César G. Oré Gonzales

Venture Debt en España. ¿Financiación alternativa a ENISA para startups?

César G. Oré Gonzales Archivo: Enisa | Financiación Privada | Inversión Privada
El Venture debt es un instrumento financiero que se está utilizando cada vez más en el mundo startup. En Estados Unidos, más de un 20% de las transacciones de VC están apalancadas o tienen algún componente de este tipo de deuda.

El préstamo participativo para startups. La particularidad del préstamo ENISA

César G. Oré Gonzales Archivo: Enisa
En 1995, ENISA pasó de coinvertir en las sociedades mediante la compra de participaciones, a utilizar la figura del préstamo participativo para financiar a las startups y pymes innovadoras. Un instrumento financiero que, tras la

Tambien te puede interesar

Share This